Noticias 

2020 tendrá que ser el bueno para la clase trabajadora

Por Daniel Mora Valencia.

Este año tendrá que ser el bueno para la clase trabajadora, independientemente del aumento al salario mínimo, vendrán mejores condiciones contractuales, así lo señaló Rafael Yerena Zambrano, secretario general de la Federación de Trabajadores en Jalisco (FTJ).

“Es bueno, sobre todo hay que adaptarnos a la nueva Reforma Laboral ya a partir de este año, hay que estar más cerca de la gente para tenerles informados y desinformen por otro lado con el ánimo de llevarlos a otros sindicatos”.

En este sentido, apuntó que la perspectiva hotelera en la zona es buena y en consecuencia la derrama económica también, además señaló que a nivel nacional y estatal, de igual forma las cosas pintan bien para la clase trabajadora.

Respecto a los cambios más significativos dentro de la reforma laboral, apuntó que se deberá actualizar la contratación colectiva para tenerlos registrados en la concentradora en la Ciudad de México y se deberá buscar el reformar los estatutos de los sindicatos.

“Y naturalmente ahora tiene que hacerse la consulta con los trabajadores para sus revisiones de sus contratos colectivos de trabajo y para la elección del comité directivo de los sindicatos”.

En este contexto, manifestó que la CTM navega en un plano sólido y no tienen ningún problema con esta reforma toda vez que la mayoría de los sindicatos tanto nacionales como estatales y municipales están desde hace mucho tiempo ejerciendo esta actividad sindical, por lo que no es nada nuevo.

Sin embargo, reconoció que deberán estar más cercanos con los trabajadores a fin de informarles oportunamente.

Con relación a si considera que esta reforma tiene algo negativo, Yerena Zambrano aseveró que cree que no tiene “nada malo” sino que todos los cambios que se contemplan son favorables para la clase trabajadora e insistió en que sólo deberán mantenerlos  informados en tiempo y forma para evitar confusiones.

Entradas relacionadas