Noticias 

Deben protegerse de la depredación montañas de PVR y Estero

Por Daniel Mora Valencia.

Estero El Salado y montañas de Puerto Vallarta, deben protegerse de la depredación, sobre todo tratándose de aspectos inmobiliarios, aseveró el catedrático e investigador del CUCosta, Alfredo César Dachary.

“Uno de los temas centrales que hay en el turismo, es la relación con el medio ambiente y hay muchas estrategias, pero la realidad de la montaña es que hay que cuidarla con ciertas cosas, no caer en el conservadurismo antiguo que tenía que donde se guarda ya no se actúa, se tiene que seguir actuando”.

A este respecto, subrayó que la montaña es importante, aparte de como montaña, porque es la receptora de agua, el agua pasa, atraviesa la montaña y los grandes acuíferos están abajo y después convergen hacia los ríos u otros esteros.

Y desde ese punto de vista acotó, juega un papel clave, más aún cuando el mayor problema en la región es precisamente el agua, esto puntualizó, porque se ha crecido mucho y el agua no es abundante como parece, y pese a que se cuenta con un río muy importante siempre se está en riesgo de que se corte un poco el agua.

En cuanto al Estero El Salado, apuntó que hablando en nombre del máximo exponente que es Luis Cifuentes, quien decía que el estero ya es un parque y no es una reserva porque está asumido por la ciudad y debe hacerse un manejo racional, que se aproveche turísticamente y que de paso sirva como un centro educativo.

Lo que no se puede pensar en hacer en el sitio puntualizó, es la construcción de edificios y demás, “pero sí se pueden hacer senderos, hacer palapas, un centro de interpretación y muchas cosas interesantes, lo que permitiría un buen turismo”, concluyó.

Entradas relacionadas