Discrepancia fiscal podría ser el instrumento para que el gobierno obtenga mayores ingresos
Por Daniel Mora Valencia.
La denominada discrepancia fiscal podría ser el instrumento para que el gobierno obtenga mayores ingresos, además del punto clave por el que se pudieran tener conflictos con las autoridades fiscales, señaló Carlos Hernández Hernández, secretario de consejo de Coparmex Puerto Vallarta.
A este respecto detalló que consideran que es importante este año el cuidar que el empresario y persona física en general, sean cuidadosos en este tema, “porque el gobierno creemos, que la tendencia pueda ser esa, esté pensando de dónde puede obtener más ingresos”.
En este sentido, añadió que este cuestionamiento se puede dar ya que los impuestos siguen siendo los mismos prácticamente, pero las necesidades nacionales son enormes, entre otros temas para seguridad, salud, educación y demás, de tal manera que ante ello, indicó, la respuesta es obtenerlos del grueso de la población que ya está registrada.
Y de lo que pueda hacer el gobierno, apuntó que pudiera ser algo que ya se ha quedado un poco rezagado y que es la famosa revisión sobre la discrepancia fiscal que es un tema que va pegado directo a la persona física.
“La discrepancia fiscal no es un tema nuevo, ha habido personas que se acercan y preguntan por la nueva ley de las tarjetas de crédito, cuando no es una nueva ley lo de la vigilancia de la autoridad, porque esto tiene más de 40 o 50 años, hablando de la discrepancia fiscal”.
De tal manera insistió, lo que se cree y se pone en la mesa es que deben ser muy cuidadosos y el uso de una tarjeta de crédito, ya sea bancaria o departamental, es personal y está etiquetada a un nombre, por lo que deben ser cuidadosos de no prestarla a un familiar o amigo, para que haga un consumo.
En este contexto, explicó que este acto no es verdaderamente lo que le interesa a la autoridad, sino el pago que se efectúe por ese consumo, ya que precisó que si alguien está trabajando en una empresa y presenta una declaración de sus ingresos, que fueron de 500 o 600 mil pesos, por salarios u honorarios, y resulta que esa tarjeta hizo pagos por 100 mil pesos, es lo que la autoridad va a ver.
Ello toda vez que de acuerdo a los ingresos declarados la capacidad de pago rebasa los ingresos, “y la autoridad no va a estar pensando en que esa tarjeta de crédito se la presté a un amigo, a mi compadre o que la usó mi hijo, la tarjeta está a tu nombre y los pagos fueron a tu nombre”.
Por lo que la recomendación es tener un control sobre las tarjetas de crédito y los gastos que se efectúan con esta ya que el titular de la cuenta bancaria o de las tarjetas de crédito, serán los únicos responsables del uso que se les dé a las mismas.