Actualizan el inventario turístico de Puerto Vallarta
Personal de la Dirección Municipal de Turismo.
Se incluyen todas las actividades, servicios y atractivos de este sector.
El gobierno municipal de Puerto Vallarta lleva a cabo la actualización del inventario turístico, como punto de partida para realizar evaluaciones y establecer las prioridades necesarias en la materia para el destino.
El director de Turismo y Desarrollo Económico, Ludvig Estrada Virgen, informó que el trabajo lo realiza personal de la dependencia y el objetivo es contar con un registro integrado de todos los elementos turísticos que por sus cualidades naturales, culturales y humanas, pueden constituir un recurso para el turista, por lo que representa un instrumento valioso para la planificación turística.
El inventario permitirá diagnosticar el estado situacional de cada recurso y posterior a ello, desarrollar estrategias de mejoras y que resulten atractivos para los turistas, es decir, se detectarán nichos de oportunidad.
“Estamos incluyendo todo tipo de hospedaje: hoteles, tiempo compartido, condominios, departamentos, casas, además de restaurantes, así como el resto de los prestadores de servicios, como empresas que ofrecen tours, las características y ubicación de todas las empresas del ramo o que atienden turistas, es decir, la oferta total en todos los renglones”.
Añadió que también incluirá eventos culturales y espacios naturales que son atractivos para el visitante. “Será un trabajo extenso porque el inventario no se había actualizado y nos permitirá hacer un diagnóstico del destino, pues también tendremos información sobre qué establecimientos comerciales han cerrado, los que han abierto y los que están en proyecto”.
Esta información servirá de base para el desarrollo de planes y acciones. El inventario turístico es una herramienta indispensable para motivar la inversión pública y privada para este sector, ya que no es sólo un cúmulo de información, sino fundamentalmente un instrumento de gestión.
Desde luego, también sirve para proporcionar información a los turistas que la solicitan, tanto en oficinas centrales como en los módulos de la dependencia.