Turismo 

Lamentable que en el nuevo Fideicomiso de Turismo hayan quedado quienes solamente “jalan agua para su molino”

Por Daniel Mora Valencia.

Lamentable que en el nuevo Fideicomiso de Turismo, si es que se le puede llamar nuevo, que encabeza el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, salvo honrosas excepciones, hayan quedado quienes solamente “jalan agua para su molino”, aseveró el ex presidente de Coparmex Puerto Vallarta, Gabriel Igartúa Sánchez.

A este respecto, puntualizó que era muy importante la oportunidad que se le dio al gobernador con el cambio de la función del Fideicomiso, “tener un comité técnico poco más fresco, sobre todo con mayor capacidad de transparencia, creo que es un poquito más de lo mismo y los refritos ya sabemos qué sucede con ellos, creo que era muy importante y una gran  oportunidad para limpiar”.

En este sentido, apuntó que los motivos, o al menos lo expresado por el mandatario estatal o sus representantes cuando se les cuestionó la razón, fue precisamente que no tenía la transparencia, que no tenía el manejo adecuado, por parte de quienes tuvieron la responsabilidad como sector privado, para generar una sinergia y un resultado positivo.

De tal forma indicó, “no con esto ignoro que se dieron las cosas, pero creo que lo importante era aprovechar la oportunidad para darle verdaderamente un sesgo y un cambio de 180 grados al comité técnico, que era muy necesario”.

Con relación a las primeras acotaciones que se hicieron en la contraloría referente a las auditorías que revelan que hizo falta documentación, que no invitaban al municipio a sus reuniones, entre otras, señaló que será muy importante esperar los resultados de esta investigación y la auditoría ya que cree que puede haber pecados de omisión, que si bien siguen siendo pecados, habría que ver cuántos son de forma y cuántos de fondo.

En este contexto, acotó que en este punto lo importante será ver qué en realidad de fondo pudo haberse suscitado y que haya afectado o esté afectando el proceso y los resultados de la aplicación de los recursos en la promoción.

“Hoy en día, 140 o 150 millones de pesos que genera el impuesto al hospedaje, pareciera mucho dinero, pero sin embargo sin los apoyos que se tenían anteriormente del CPTM, la promoción conjunta, que es muy importante mantenerla con la Riviera Nayarit, tendrá que verse beneficiada con acciones muy específicas y muy objetivas, pero sobre todo con grandes esquemas de medición”.

Ello además puntualizó, de algo vital como lo es la transparencia del  manejo de los recursos, ya que aseguró que la opacidad del Fideicomiso fue un tema que él siempre tocó, y aunque no le cayó muy bien a muchas personas, sobre todo indicó, a las que llevan agua a su molino en lo particular.

Finalmente Igartúa Sánchez señaló que cree que eso debe de cambiar y no considera que con el comité técnico que se formó vaya a haber un cambio al respecto”,  ya que algunos nombres que se integran aseguró, “es un poquito más de lo mismo, llevarle agua a su molino en lo particular es algo que ya deberíamos de estar evitando, las formas deberían de ser más profesionales y éticas, sobre todo, lo importante es no olvidar que Puerto Vallarta es el objetivo, la promoción y el beneficio debe ser para todos y creo que lo importante era eso y no se dio”.

Entradas relacionadas