Turismo 

Logro importante, el arribo de uno de los cruceros más grandes del mundo

Por Daniel Mora Valencia.

Arribó a Puerto Vallarta con 6 mil 500 personas a bordo uno de los cruceros más grandes del mundo, el Carnival Panorama, lo que representa un logro muy importante para este puerto, así lo señaló Arturo MussiGanem, presidente de la Asociación de Cruceros de México y representante de CarnivalCruise Line en los puertos del Pacífico Mexicano.

En este sentido indicó que en el mundo de cruceros ahorita, esta es la noticia más importante, toda vez que se trata del barco más nuevo, recién salido de astillero y con la  mayor capacidad de pasajeros en el Pacífico Mexicano.

“Es un barco espectacular para el que escogió la compañía la ruta de la Riviera Mexicana y que llegó por primera vez con aproximadamente 4 mil 500 pasajeros y mil 500 tripulantes, lo que significa seis mil personas que llegaron a Puerto Vallarta en este barco”.

De lo que representa para los puertos mexicanos el que llegue este tipo de embarcaciones, apuntó que primero en el aspecto de promoción es muy significativo toda vez que remarcó que en todas las agencias del mundo que venden cruceros y turismo, aparece Puerto Vallarta y este barco que arribó al destino.

MussiGanem añadió que en materia de pasajeros, el volumen de personas que baja a comprar, a conocer, enviará a sus familiares y amigos sus fotos y videos diciéndoles las bellezas del lugar e invitándolos a que visiten y conozcan, lo cual indicó, representa una de las mejores publicidades que hay.

Aunado a ello, mencionó que el gasto promedio de los cruceristas, mismo que ha subido considerablemente, esto de 70 a 110 dólares por persona, significa una importante derrama económica que se esparce en toda la comunidad.

“Lo vemos al otro día de que hay un barco, el de la tienda, el de la gasolinera, el de la panadería, vendió más, esto porque la gente tiene efectivo en la bolsa”.

En este contexto, aseveró que el sector de cruceros ya no se encuentra en recuperación sino en franco crecimiento y recordó que se tuvo una caída muy fuerte cuando se presentó la crisis por influenza y posteriormente problemas de inseguridad en algunos puertos, lo que hizo que se viniera para abajo el número de arribos, sin embargo a partir de ello se ha venido creciendo nuevamente.

De tal manera que actualmente el problema que se tiene es por espacio en el puerto ya que aseguró que si se tuvieran más posiciones de embarque y desembarque, habría muchos más cruceros arribando a Puerto Vallarta, Mazatlán y Cabo San Lucas, que son los puertos que conforman la ruta.“Ahorita está creciendo y calculo que el año que entra, el 2020 será el año que más vamos a crecer con un 20 por ciento más”.

Respecto a qué hacer ante la situación de necesidad de más espacios para que los puertos dejen de quedar chicos, apuntó que ya lo ha comentado con las autoridades correspondientes, ya que están saliendo cada vez más barcos de entre 330 y 335 metros de eslora, que ya es considerado lo  normal, y los puertos mexicanos no están preparados para ellos.

Razón por la que insistió, se debe pensar a futuro porque ahora mismo no están preparados para estos barcos y tampoco se cuenta con un plan de crecimiento en muelles que no son tan grandes y que requieren de un plan a futuro, y ante ello Mazatlán es el único que está presentando un proyecto de un muelle turístico extra y una terminal.

En el caso específico de Puerto Vallarta, mencionó que ha mejorado mucho en la parte comercial y trae todo un proyecto importantísimo con Puerto Mágico, sin embargo en cuanto a infraestructura aseveró, falta mucho.

Entradas relacionadas