Noticias 

FROC-CONLABOR Jalisco conmemora el 1° de Mayo

Más de 50 mil trabajadores agremiados a la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC-CONLABOR) Jalisco, tienen asegurado su contrato colectivo de trabajo (CCT), lo que garantiza su salario y sus prestaciones al cumplir con la obligatoriedad normativa, con lo cual se legitiman ante las autoridades federales.

 

En cumplimiento con esta disposición gubernamental, más de 350 empresas han cumplido en tiempo y forma, recibiendo la constancia de legitimación expedida por el Centro Federal de Conciliación, mientras que más de medio centenar de centros laborales, se encuentran en el proceso de legitimación contractual dentro de las especificaciones temporales establecidas.

 

Lo anterior fue manifestado por el Secretario General de la FROC-CONLABOR, Lic. Antonio Álvarez Esparza, ante miles de asistentes, durante el evento conmemorativo del Día del Trabajo, organizado por este pilar sindical, al cual asistieron, el Secretario General de Gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza, el titular de la Secretaría del Trabajo Estatal, Marco Valerio Pérez Gollaz, representantes empresariales y sindicatos fraternos que se dieron cita en el jardín de San Sebastián de Analco.

 

Ponderó la postura del gobierno de Jalisco al no haber formado parte del INSABI, mismo que, al incorporar a millones de trabajadores al IMSS, por la desaparición del INSABI, “se va a acabar nuestro Seguro Social”, que de por sí está agotado, sin medicinas, sin personal suficiente y con múltiples desatenciones”. Exclamó: “No es del gobierno el IMSS; es de los trabajadores y de los empresarios”. También dijo que, “los señores diputados, con esta medida, están violando el derecho a la salud de los trabajadores”.

 

En el evento se hizo la entrega simbólica de constancias y reconocimientos a una veintena de delegados sindicales que participaron en ese procedimiento, que, si bien es legal, “se hizo farragoso y lleno de obstáculos”, lamentó el líder sindical.

 

Añadió que, “hubo, y sigue habiendo, presiones políticas y económicas de fuertes grupos internacionales, que apostaron a que fracasaríamos en las consultas y que nos quedaríamos sin los contratos colectivos de trabajo. Desde afuera, calumniaban con la supuesta existencia de un millón de contratos colectivos dizque de protección, mentira que fue empequeñeciéndose al grado que la Secretaría del Trabajo Federal informa que no hay más de 300 mil contratos en el país: ¡se equivocaron! Los enemigos de los trabajadores hoy querían ver un desastre. Hoy, el día del trabajo, nuestro día, es una fiesta”.

 

Recordó que, por más de 50 años, Jalisco ha mantenido estabilidad en sus relaciones de trabajo. Las fincaron Don Francisco Silva Romero y Don Heliodoro Hernández Loza y, justamente, en gratitud a la memoria de los mártires del movimiento obrero de Chicago, Cananea y Rio Blanco, próceres del movimiento obrero, hoy estamos aquí en este relevante evento que forma parte importante de una conmemoración mundial.

 

Externó que, con estabilidad responsable, consciente y madura, Jalisco ha sido líder en la recuperación económica nacional luego de la mortal pandemia. Se han incrementado significativamente los salarios en las últimas revisiones con un incremento promedio de 10 por ciento.

Los mínimos casi se han duplicado. Abunda el empleo formal y ha bajado, levemente, la pobreza laboral. Sin embargo, hizo la invitación a que estemos pendientes porque la inflación sigue elevadísima y está alejando a los trabajadores de los productos básicos de consumo familiar.

 

“Hemos sido respetuosos y pro activos con las autoridades estatales, federales y municipales. Juntos hemos apostado al orden y a la razón, a efecto de que al trabajador se le trate con todo respeto a su dignidad humana y no como lo somete el Tratado Comercial (TMEC), poniendo todo el capítulo del capital humano en la parte del mercado del trabajo. Nuestros socios comerciales reducen todo el mundo del trabajo a un solo capítulo económico, sometido este a las relaciones comerciales”.

 

Álvarez Esparza indicó, “Se nos trata como una mercancía, no como a personas, lo que hace más difícil la lucha por la emancipación de los trabajadores, ya que, cuando a la contraparte comercial le conviene, engañosamente los cobijan con interpretaciones de derechos humanos, pero con una interpretación individualizante, ajena a derechos colectivos que son derechos sociales y única fuerza del progreso y fuente del incremento de los ingresos y de bienestar del trabajador. En suma, se puede ver que el tratado comercial se hizo a espaldas de los trabajadores, de los patrones y del interés de la nación. Además, se propician intervencionismos para someter a los medios de producción y con ello, el futuro del país”.

 

Apuntó que, la nueva geopolítica que se perfila mediante guerras y amenazas en regiones enteras del mundo, nos ha afectado en lo económico y en lo político. El replanteamiento de la globalización económica, con todo y sus recetas anti cíclicas económicas, choca con una nueva perspectiva del Estado ante el predominio de la economía liberal.

 

Criticó que el nuevo impulso de algunas naciones, es retomar la rectoría económica, para frenar las desigualdades y alta concentración del capital. Sin embargo, desde el trabajo sólo vemos un retorno al estatismo o capitalismo de Estado que no se inserta en el desarrollo científico y tecnológico, única vía para las naciones a fin de estar en la vanguardia. No vemos una guía científica ni congruencia en la conducción del continente de América ni de las políticas públicas nacionales.

 

Mostró preocupación porque, al Instituto Mexicano del Seguro Social, se le aplique una requisa colateral por la desaparición del INSABI, por decisión legislativa y sin decirse cómo, ni establecerse recursos adicionales para operar. Simple y sorpresivamente, se adiciona la atención de millones de beneficiarios de ese cancelado programa. No se tomó en cuenta que el Seguro Social no pertenece al gobierno, es de los trabajadores y de los empresarios. Hoy, cuando hay crisis de abasto de medicinas y cuando vemos fatigada a la institución, con profundas carencias e ineficiencias, se le pretende agregar otra carga más que no podrá atender, perjudicando a los derechohabientes, lo cual no es justo ni legal.

 

Refirió que, el mundo sigue su marcha y no debemos darle la espalda a lo que sucede. Para enfrentarlo requerimos de unidad no de unanimidad; de libertad no de libertinaje y no debemos minimizar nuestra participación ante los problemas que enfrentamos como la inseguridad, la incertidumbre de las jubilaciones que amenazan con pulverizarse. Debemos cuidar con toda precisión el manejo especulativo de nuestro fondo de ahorro. También requerimos más cuidado ante la afectación de los créditos impagables del INFONAVIT y lamentamos que las viviendas se encuentren alejadas de los centros laborales, lo cual fomenta la inseguridad, entre otras cosas.

 

Finalmente afirmó que, hay muchos retos al frente y muy concretos y sólo con unidad las podremos superar para ser mejores trabajadores y apoyar a nuestros centros laborales y a la entidad federativa para continuar liderando los índices de productividad a nivel nacional y así mantener a Jalisco en un plano de reconocimiento internacional, lo cual nos debe dar satisfacción y estímulo al conmemorar orgullosamente, los 200 años de la creación de Jalisco como estado libre y soberano.

 

 

 

 

 

 

 

 

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com