Gobierno 

Entrega Gobernador 35 ambulancias con lo que se fortalece la red prehospitalaria

●    Se entregaron 33 ambulancias a municipios y dos UTIM al SAMU de Jalisco

●    Con esta entrega se fortalece la estrategia para que el personal prehospitalario cuente con herramientas para enfrentar emergencias

●    Se busca llegar a un modelo donde no solo los paramédicos den atención en ambulancias sino también médicos

Esta mañana, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, entregó 33 ambulancias y dos Unidades de Terapia Intensiva Móviles (UTIM) a la red del Sistema de Atención Médica en Urgencias (SAMU) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), lo cual permitirá al personal prehospitalario contar con herramientas y equipamiento necesario para hacerle frente a las emergencias que se suscitan tanto al interior como en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

“Sin duda el día de hoy que estamos entregando estos apoyos creo que tenemos unas de las demandas que ustedes me han planteado desde hace mucho tiempo, el de poder fortalecer todo nuestro sistema de salud y poder tener la capacidad de reacción que se necesita para la gente que tiene una emergencia médica, el poder tener estas ambulancias totalmente nuevas, equipadas, una inversión que representa para Jalisco más de 60 millones de pesos para poder entregar estos equipos el día de hoy pero que sobretodo vienen a darle continuidad a una apuesta en la cual el Gobierno del Estado ha tenido que poner todo su empeño en los últimos dos años y medio”, declaró Alfaro Ramírez.

El Gobierno del Estado de Jalisco destinó 60 millones 707 mil pesos para la compra de estos 35 vehículos y sus equipamientos, los cuales serán entregados en comodato a 33 municipios (unidades de urgencias básicas) y dos al SAMU de Jalisco (UTIM), a través de la SSJ y del OPD Servicios de Salud Jalisco.

Las Unidades de Terapia Intensiva Móvil (UTIM) tienen los mismos aditamentos y especificaciones que una cama de terapia intensiva hospitalaria, por lo que pueden atender Urgencias Absolutas sin prisas, en lo que el paciente es trasladado a una unidad médica pertinente.

Las básicas están equipadas con un desfibrilador externo semiautomático (DESA) y equipo especializado para atender Urgencias Relativas.Cabe destacar que pueden ser equipadas al momento de la atención y convertirse en una UTIM; esto con la intervención de las Unidades Ligeras de Intervención Rápida (ULIR), con las que cuenta el SAMU.

Desde el inicio de esta administración gubernamental, se ha fortalecido al SAMU de Jalisco y a su red prehospitalaria; primeramente, se le entregó una UTIM aérea para el traslado de pacientes desde zonas de difícil acceso o alejadas de los hospitales de tercer nivel del AMG. Después, en 2020, se integraron 170 unidades al parque vehicular: 144 ambulancias básicas, 13 UTIM terrestres y 13 camionetas.

Antes de diciembre del 2018, en la entidad habían 525 ambulancias públicas, algunas de ellas en un estado no óptimo, por lo que se gestionó la adquisición gradual de estos vehículos con tecnología de punta para la atención de las urgencias médicas relativas y absolutas.

Esta entrega se suma a la de 2020 con la que la red prehospitalaria del SAMU cuenta en total con 717 ambulancias públicas. De las cuales, casi el 27 por ciento fueron adquiridas en esta Administración Estatal.

Con esto, hospitales metropolitanos, regionales y comunitarios ya cuentan con una ambulancia de modelo reciente equipada o una UTIM, al igual que algunos Centros de Salud y 122 municipios del AMG y del interior del Estado.

El Gobernador resaltó que pese a ese escenario adverso por la pandemia, Jalisco respondió “si algo nos dejó la emergencia sanitaria es que antes que la salud no hay nada, que si no cuidamos la salud las perspectivas de desarrollo en un estado están canceladas y por eso un poco por la circunstancia y otro también mucho por comprender más a fondo lo que se tenía que hacer es que hemos destinados una cantidad de recursos nunca antes vista para la reconstrucción desde el fondo desde los cimientos del sistema de salud de Jalisco”.

Cabe destacar, que el trabajo intersectorial ha sido una determinante y uno de los ejes rector para conformar la red del SAMU de Jalisco, pues la atención de las urgencias, traslados y los trabajos se han realizado en coordinación con las diferentes instituciones y en los diferentes niveles de gobierno.

El Director General del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira, manifestó que “estas ambulancias representan una gran oportunidad en la parte de salud, se ve sencillo y se ve simple pero en salud hemos trascendido y en ninguna parte del país se ha logrado hacer lo que se está haciendo aquí en Jalisco, se ha reforzado la parte del personal médico con el incremento de basificación desde el año pasado, no promesas sino una realidad y este año estamos en otro proceso de basificación, ya se han entregado más de mil 136 nombramientos definitivos y este año serán aproximadamente mil 200 bases más, con eso estamos reforzando el personal para la atención”.

Por su parte, el Secretario Técnico del CEPAJ, Yannick Nordin Servín, señaló que “sin precedentes se han entregado más de 192 ambulancias en esta administración lo que nunca se había hecho en ninguna otra. Podemos tener los mejores hospitales señor gobernador pero si el paciente no llega al hospital sino les damos los medios para llegar al hospital pues no sirve de nada tener el mejor hospital. Esas ambulancias apoyan y ayudan a fortalecer la red prehospitalaria del estado y el helicóptero ha sido de suma importancia y ha sido la diferencia entre la vida y la muerte”.

Con estas acciones se refuerza la red del SAMU de Jalisco para la atención y el manejo de urgencias médicas, en lo cual se incluyen los traslados de pacientes en Jalisco.

MUNICIPIOS BENEFICIADOS:

El SAMU de Jalisco recibirá dos UTIM, mientras que 33 municipios del interior del Estado recibirán una ambulancia de urgencias básicas:

1.     Ahualulco.

2.     Ameca.

3.     Atengo.

4.     Ayotlán.

5.     Chapala.

6.     Colotlán.

7.     Concepción de Buenos Aires.

8.     Degollado.

9.     El Limón.

10.  Etzatlán.

11.  Gómez Farías.

12.  Hostotipaquillo.

13.  Juchitlán.

14.  Lagos de Moreno.

15.  Mazamitla.

16.  Pihuamo.

17.  Poncitlán.

18.  San Juanito de Escobedo.

19.  San Marcos.

20.  San Sebastián del Oeste.

21.  Santa María de los Ángeles.

22.  Tecalitlán.

23.  Techaluta de Montenegro.

24.  Tenamaxtlán.

25.  Teuchitlán.

26.  Tomatlán.

27.  Tonila.

28.  Tuxcueca.

29.  Villa Hidalgo.

30.  Zapotiltic.

31.  Zapotitlán de Vadillo.

32.  Zapotlán del Rey.

33.  Zapotlanejo.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com