Gobierno 

Atiende DIF la NOM-035 para la identificación de riesgos psicosociales

Como acción preventiva.

Se dio inicio a la primera etapa de capacitación de la Norma Oficial Mexicana 035 a colaboradores del organismo asistencial a fines de mejorar las condiciones físicas, psicológicas y un sano desarrollo laboral.

Dando cumplimiento a la legalidad, el Sistema DIF Municipal que preside María de Jesús López Delgado, dio inicio con la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-035 establecida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social –STPS- que tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, la violencia laboral así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Cabe resaltar, que el organismo asistencial es la primera instancia en el municipio en atender la NOM-035, la cual trabaja de forma preventiva. Como primera etapa ante el cumplimiento de la norma, subdirectores, coordinadores y jefes de área de la institución recibieron la capacitación y reunión informativa a través de la STPS sobre la aplicación de la misma.

Al respecto, el Director Roberto Ramos Vázquez, señaló que “la norma, actúa como un instrumento que permite además evaluar el entorno organizacional en el que los trabajadores desarrollan sus actividades, de forma que se puedan adoptar acciones que permitan prevenir las condiciones de riesgo físicas o psicológicas, generando que el colaborador mejore su productividad y sin causar afectaciones en su vida social y personal” indicó.

Algunas de las prácticas de psicopatologías laborales son el “burnout”, acoso laboral, estrés postraumático y “mobbing”, las cuales deberán ser erradicadas con acciones de control, mecanismos para presentar quejas y denuncias sobre actos de violencia laboral y atender las posibles alteraciones de la salud por exposiciones a riesgos psicosociales.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com