Noticias 

Jalisco redujo sus áreas afectadas por incendios este año

– La superficie afectada por incendios forestales fue de 72 hectáreas por incendio mejorándose en relación a años anteriores; se redujo al 50% menos tiempo la duración de los mismos.

– Hay ocho detenidos que se encuentran bajo proceso por provocar incendios

– Se regularizará la situación laboral de los combatientes de la primera línea de batalla al integrarse al fondo de pensiones

 Este año la superficie de Jalisco sufrió menos afectaciones durante la temporada de estiaje, al registrar 19% menos en toda la extensión territorial, el 75% menos de superficie quemada en el Área Metropolitana de Guadalajara y el 96% menos en el Bosque La Primavera, anunció el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, al destacar la coordinación y capacitación de los mil 860 brigadistas de 168 brigadas de las unidades de emergencia, voluntarios y personal de los tres niveles de Gobierno.

La coordinación con municipios y dependencias de gobierno en el programa de Prevención y Combate de Incendios, además de las medidas realizadas para garantizar el abasto de agua, lograron esta disminución de los eventos de deflagraciones forestales. Destaca este año, mencionó el mandatario, que los incendios duraron 50 % menos tiempo, pasando de poco más de 19 horas a 9 horas con 54 minutos, es decir 9 horas 27 min menos, lo que trajo consigo menor afectación a los ecosistemas y una reducción en la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

“Los resultados de hoy nos permite decir que este año Jalisco avanzó con pasos firmes en su estrategia de prevención y combate de incendios en la temporada de estiaje. Para dimensionar los alcances que se lograron es que a nivel estatal se logró la reducción de una superficie afectada por incendios de este año es del 19% menos que en 2021, y es en un escenario que el clima que enfrentamos no fue mejor que el del año anterior, vivimos un año muy seco y muy caluroso, aunque la reducción del número de incendios no es tan marcada, en la superficie afectada sí lo es”, precisó el Gobernador, Enrique Alfaro.

Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Sergio Graf Montero, añadió que, ante la presencia del fenómeno meteorológico “La Niña”, las temporadas de invierno y primavera fueron particularmente secas, propiciando condiciones complejas para el combate de incendios forestales durante el estiaje.

El funcionario detalló que, al corte del 20 de junio del 2022, se atendieron 913 incendios forestales en 96 municipios, con una afectación preliminar de 66 mil 245 hectáreas. Asimismo, se combatieron 535 incendios no forestales en zonas colindantes a bosques que representaban un riesgo para áreas boscosas, es decir, combatientes forestales de los tres niveles de gobierno y voluntarios capacitados, atendieron un total de mil 448 eventos.

Es importante mencionar que el 75 por ciento de los incendios fueron a causa de actividades agropecuarias, por lo que el Gobierno de Jalisco, en acuerdo con los municipios, prohibieron desde el mes de abril del año 2020 las quemas agropecuarias en el AMG, mientras que en el interior del Estado sólo se pueden realizar mediante calendarios de quemas municipales y con previo aviso a las autoridades. Además, corporaciones de seguridad pública lograron la detención de 8 personas que se encuentran bajo proceso, por provocar incendios.

Con relación al Bosque La Primavera, Graf Montero explicó que se identificaron 14 mil 810 hectáreas con riesgo de afectación por incendios forestales debido a altas cargas de combustible, en las cuales se focalizaron los esfuerzos. En total, en el Área Natural Protegida (ANP) se presentaron 41 incendios forestales, con una afectación de 397.5 hectáreas, además se combatieron 72 incendios fuera del ANP.

Por esta razón, para el Gobierno de Jalisco es de suma importancia reconocer la labor que han desempeñado las y los combatientes forestales tanto en materia de prevención y combate como en acciones de restauración.

Es por ello, que el mandatario jalisciense anunció que se regularizará la situación laboral de cerca de 300 brigadistas temporales que trabajan por tiempo determinado todos los años para poder contar con prestaciones de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL).

“El acuerdo que ya se tomó para que todo el personal que está trabajando en la primera línea de batalla para prevenir y combatir incendios que han estado con contratos eventuales ya estará resuelta su situación jurídica para que puedan comenzar a cotizar en pensiones del Estado y tener su pensión asegurada a partir del mes de agosto, es parte del agradecimiento que han hecho este gran trabajo”, añadió Alfaro Ramírez.

Asimismo, en el cierre del corte de incendios de la temporada se informó que se contó con el apoyo de aeronaves para el combate de 138 incendios forestales tanto en el AMG como en el interior del estado: los helicópteros Tláloc y Halcón de Zapopan, Palomo de Tlajomulco de Zúñiga, Zeus de Guadalajara, Witari y Cuauhtli de la Semadet y Black Hawk de la Secretaría de Seguridad.

Las brigadas de las corporaciones distribuidas se conforman de: Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet); Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente; Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera; Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ); Comisión Nacional Forestal (Conafor); Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Comisión Federal de Electricidad (CFE); Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); Asociaciones de Silvicultores del Estado de Jalisco; municipios del AMG, en especial Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga, así como a los municipios del Interior; y voluntarios capacitados.

Datos de interés:

– Los municipios con mayor afectación por incendios forestales son: Mezquitic (8,564.54 ha.), Tecalitlán (6,564.17 ha.), Talpa de Allende (4,927.13 ha.), Bolaños (3,951.84 ha.), Mascota (3,855.40 ha.)

– Los municipios con mayor número de incendios forestales son: Zapopan (104), Mezquitic (64), Tapalpa (58), Tlajomulco de Zúñiga (50), y Tequila (29)

– Las principales causas: actividades agropecuarias, ilícitas y vandalismo

– El reporte completo de incendios forestales 2022 se puede consultar en el siguiente enlace: https://gobjal.mx/ReporteIF22

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com