Noticias 

Gobernador de Jalisco reinaugura la Casa de las Artesanías y refrenda su compromiso con artesanos

●  El objetivo principal es contar con un espacio digno para las y los artesanos, al hacer de este edificio un centro de capacitación, comercialización e innovación artesanal con una inversión de 18 millones de pesos

●  El proyecto consistió en la remodelación del edificio, la creación de una sala de exhibición permanente, una sala de exhibición temporal, la renovación del área de usos múltiples y una tienda para la venta de artesanía a los visitantes

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se comprometió desde el inicio de su administración a brindar más apoyo al sector artesanal de la entidad para promover la cultura y tradiciones y este sábado refrendo su compromiso con las y los artesanos de la entidad, al entregar concluida la obra de remodelación de la Casa de las Artesanías.

“Todo lo que hoy se entrega con la culminación de esta obra nos llena de orgullo como jaliscienses. En octubre del 2020 había una obra en un estado de abandono, y aunque por la pandemia había otras prioridades, no pudimos dejar en el olvido este patrimonio tan importante para la ciudad. Este espacio se va a integrar al corazón de Guadalajara, una apuesta de renovación urbana”, comentó el mandatario.

Con una inversión total de 18 millones de pesos, 15 millones de pesos para la obra civil, a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y 3 millones para la obra museográfica, el edificio realizado por el arquitecto Erich Coufal durante la década de los 60, fue reinaugurado este sábado por el Gobierno de Jalisco a través de la Dirección de Fomento Artesanal.

El proyecto estuvo a cargo del arquitecto Pablo Alexanderson, la obra contempla un proyecto museográfico de interiorismo y el equipamiento del área del Centro de Innovación y Diseño Artesanal (CEDINART), esto como parte del objetivo de hacer del edificio un centro de capacitación, comercialización e innovación artesanal.

Además, se creó una sala de exhibición permanente, una sala de exhibición temporal y se intervinieron todas las áreas operativas y administrativas, así como la recuperación del espacio público al ingreso del edificio, señaló Margarita Alfaro Aranguren, Directora General de la Dirección de Fomento Artesanal.

También, como parte del proyecto, se adecuó el área de usos múltiples, la cual estará destinada a la investigación y experimentación multidisciplinaria para facilitar el acercamiento de las y los artesanos, y el público en general. En este espacio se darán talleres de capacitación artesanal, técnicas y administrativas, laboratorios de experimentación y de co-creación, encuentros, ponencias y eventos.

Se contará también con una tienda que permita a los visitantes adquirir las artesanías y de este modo reforzar la estrategia de impulso al sector artesanal.

“Este es un momento histórico, hoy echamos un vistazo al pasado, a la revalorización de la artesanía y el arte cultural jalisciense. Se permitió que la luz y el viento entraran a este espacio, elementos importantes en el proceso de trabajo. Hoy, nos renuevan la esperanza al gremio de artesanos y nos da gusto saber que el Gobierno de Jalisco tiene intención, afán y trabajo para respaldar al sector cultural y productivo” comentó Ángel Santos, Maestro Alfarero que agradeció al Gobierno del Estado de Jalisco por el apoyo.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com