Educación 

CECyTE Jalisco, hacia la excelencia educativa

La Maestra Martha Alejandra Sánchez Acuña, Directora General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECyTEJ), cumple 100 días al frente de la institución en la que estudian bachillerato tecnológico casi 20 mil alumnas y alumnos en 31 planteles de todas las regiones de la entidad, incluyendo la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Uno de los objetivos principales de Sánchez Acuña en su gestión como la primera directora general mujer en 25 años de vida del Colegio, es consolidar la calidad educativa de la institución, proporcionando a las alumnas y alumnos una formación integral acorde a las necesidades actuales de la sociedad, que les facilite incorporarse al mercado laboral, así como a la universidad, estudiantes capaces de construir sus proyectos de vida, tomando decisiones que den bienestar, tanto a nivel personal como colectivo.

De marzo a junio el alumnado ha obtenido logros notables en eventos académicos nacionales, estatales e internacionales, destacando la Olimpiada Femenil de Matemáticas con el triunfo de dos alumnas del Bachillerato de Altas Capacidades CECyTEJ-CEPAC, quienes ganaron medallas de oro en las categorías Hipatia y Aglaonice; en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas organizada por la Sociedad Matemática Mexicana, obteniendo una medalla de oro, tres de plata y cuatro de bronce. En la Olimpiada de Informática del estado de Jalisco dos jóvenes del plantel Tlajomulco Santa Fe-Chulavista ganaron preseas de bronce, mientras que en el Festival Académico Nacional de los CECyTES Jalisco obtuvo primer lugar en Matemáticas, segundo lugar en Comunicación y tercer lugar en Ciencias Sociales. Estudiantes del Plantel Tonalá resultaron seleccionados por Japan Art Mile Foundation para pintar un mural itinerante entre México y Japón que promueve acciones para construir un futuro sostenible.

Como parte del Torneo de Debate SEJ-Mar Adentro 2021-2022, de 8 Planteles del Colegio participantes, quedaron en la semifinal los Planteles Totatiche, Altas Capacidades CECyTEJ-CEPAC y Guadalajara, siendo este último plantel quien buscará el campeonato este 10 de junio debatiendo con el equipo del CONALEP Zapopan.

El arte, la cultura, el deporte y la formación cívica son fundamentales para la formación integral de los estudiantes del CECyTE Jalisco. Se llevó a cabo en Tepatitlán la final del Encuentro Estatal de Arte y Cultura con la participación de 282 jóvenes en las disciplinas de ajedrez, declamación, oratoria, pintura, escultura, canto y danza, así como el Concurso Estatal de Escoltas de Bandera. En cuanto a deportes, el equipo del CECyTE Jalisco obtuvo el segundo lugar en la Copa Marista de Futbol y participa con jugadores en la selección de Futbol de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

También el personal docente se ha sumado a la nueva dinámica del Colegio, comprometiéndose con su formación profesional, destacando en las Academias Nacionales de los CEcyTES en Durango, así como en la convocatoria de Society for Science dirigida a Latinoamérica, en la que fue seleccionada una profesora del Plantel Tlajomulco, quien viajó a Washington para recibir capacitación en la enseñanza de las ciencias.

Alicia Herbert, Directora de Educación, Género, Equidad y enviada especial para la Igualdad de Género del Gobierno del Reino Unido,  funcionarios de la Embajada y del programa  Skills for Prosperity (SFP) entregaron 189 constancias a docentes participantes del curso Salvaguardias contra la violencia sexual. El Colegio recibe asesoría técnica de SFP para la certificación en la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación NMX-025.

Con el propósito de colaborar de forma articulada con diversos sectores de la sociedad, se firmaron 18 convenios, destacando el celebrado con el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, que permitirá a más de 3 mil estudiantes de los Planteles Tlajomulco, Santa Fe Chulavista, Tlajomulco Santa Fe y Santa Anita realizar su servicio social y prácticas profesionales en el ayuntamiento y en empresas afiliadas a la Cámara de Comercio. Además, dichos planteles recibirán apoyo para la gestión ambiental y sustentabilidad en sus comunidades.  Otro de los convenios más importantes se firmó con la Universidad del Valle de México e incluye becas para egresados, personal académico, administrativo y directivo del CECyTEJ, así como a sus familiares directos.

Los representantes del gobierno de Québec Bard Nordby, Michèle Dicaire e Israel Esquivel se reunieron con la directora general y personal académico para presentar un programa de intercambio dirigido a egresados y estudiantes del Colegio interesados en aprender francés, vivir y trabajar en Canadá.

A la amplia oferta académica del Colegio se suman el nuevo Bachillerato Técnico Virtual, único en su tipo con la carrera de Logística; el Bachillerato de Altas Capacidades CECyTEJ-CEPAC y el aula externa San Miguel el Alto.

La directora general del CECyTE Jalisco reiteró su compromiso de impulsar a la institución hacia la excelencia educativa, aportando su dinamismo mediante una visión incluyente, responsable y colaborativa que muestre el esfuerzo de cada una de las personas que forman parte del Colegio, quienes buscan mejorar la vida del alumnado, de sus familias y comunidades.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com