Noticias 

Se implementan acciones para la eliminación de la violencia contra de la mujer

En el gobierno del Profe Michel.

El Instituto Municipal de la Mujer trabaja tanto al interior de las dependencias del ayuntamiento, como con los diversos sectores de la sociedad.

Con un plan de trabajo definido y acorde a los objetivos trazados por el gobierno del Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, para garantizar el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, el Instituto Municipal de la Mujer de Puerto Vallarta, ha emprendido diversas acciones de prevención, concientización y atención, entre funcionarios municipales y los diversos sectores de la sociedad.

Al respecto, la directora del Instituto, Marisela Joya Camacho, informó que como parte de estas acciones, se han impartido diversos cursos a los servidores públicos sobre identificación de la violencia, roles y estereotipos, de transversalidad de la perspectiva de género, de acoso y hostigamiento laboral, de lenguaje incluyente, de nuevas masculinidades, entre otros.

Asimismo, se han colocado en las diferentes oficinas de gobierno, posters informativos en referencia a la cero tolerancia al acoso y hostigamiento, para orientar a las colaboradoras sobre a qué instancias pueden dirigirse en caso de vivir alguna de estas situaciones en sus áreas de trabajo, a fin de que se sigan los procesos correspondientes y el debido acompañamiento.

Agregó que se dio además capacitación al personal de mantenimiento del Ayuntamiento y del DIF Municipal, con charlas sobre el acoso y el hostigamiento sexual; cuyo objetivo es prevenir e informar a los servidores públicos sobre el tema y darles a conocer  el protocolo cero, así como las consecuencias jurídicas que hay para los que la ejercen.

Joya Camacho, señaló que otras de las actividades que se han emprendido, son las charlas sobre violencia de género a vecinos de La Aurora, Las Mojoneras, la delegación Las Palmas, así como personal de hoteles y de la 8ª Zona Naval. Además, se realizó la pega posters informativos sobre el ‘violentómetro’ en establecimientos comerciales.

A lo anterior, se suman también las charlas brindadas en planteles escolares, de diversos niveles, sobre acoso escolar, violencia de género y masculinidades no violentas, para concientizar a alumnos y brindarles apoyo en caso de que sean víctimas, y que conozcan de las consecuencias jurídicas para los agresores. En estas pláticas han participado diversos grupos de la Secundaria N° 60, el CBTIS 68, la Preparatoria Regional, el CECyTEJ y el ICEP.

Otras actividades que se han desarrollado en la presente administración, es la campaña denominada ‘Viaja Segura’, que tiene como objetivo informar a la población sobre el hostigamiento y acoso sexual, a fin de evitarlo. Se ha hecho volanteo de ‘acosómetros’ en cruceros viales, “para concientizar a la población que el acoso también es violencia y se mide”, manifestó la funcionaria.

De igual forma, el Instituto Municipal de la Mujer mantiene un trabajo coordinado con las diferentes instancias de gobierno y de la sociedad civil, para erradicar todo tipo de violencia hacia la mujer. Además, dentro de su labor cotidiana, el IMM brinda atención psicológica y legal a las mujeres en forma gratuita, sumando a la fecha cerca de 180 intervenciones.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com