Gobierno 

Firman convenio de colaboración SGG y Universidad de Vanderbilt, Tennessee, E.U.

La Secretaría General de Gobierno a través del Archivo Histórico de Jalisco, llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración  con la Universidad de Vanderbilt, Tennessee, E.U., la cual cuenta con un “Archivo Digital de las Sociedades de Esclavos (SSDA)”, dirigido por la Dra. Jane Landers.

Lo anterior con la intención de generar un archivo digital en Jalisco, que  permita identificar, catalogar y preservar digitalmente los materiales que documentan la historia de los esclavos africanos y sus descendientes.

Mediante este convenio, el Archivo Histórico de Jalisco digitalizará el registro de 497 libros de Escribanos, de los años 1583 a 1819; en tales registros notariales se asentaban contratos de compra-venta de esclavos traídos de África, así como sus descendientes.

Los documentos digitalizados podrán consultarse, sin costo alguno, en la página www.slavesocieties.org,  así como en el Archivo Histórico de Jalisco.

Cabe resaltar que estas acciones se realizan con el fin de incentivar  el derecho de acceso a la información pública.

El Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, señaló que,

“Se seguirá trabajando en conjunto para llevar a cabo este proyecto, el cual es de suma importancia para nuestro acervo cultural dentro del Archivo Histórico de Jalisco, para conocer las aportaciones de los grupos prehispánicos y de los grupos afroamericanos que dieron forma a lo que hoy es Guadalajara y Jalisco”.

Por su parte Jane Landers, integrante del comité de la UNESCO dijo que se dará difusión al proyecto en mención con la intención de visibilizar los archivos con los que se cuentan en ambas instituciones para con ello, conocer más de nuestra historia como humanidad.

La firma del convenio se llevó a cabo en presencia del Secretario General de Gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza, Jane Landers, integrante del Comité de la UNESCO: “La ruta de esclavos”, el Subsecretario General de Gobierno Fernando Alain Preciado López y el Director del Archivo Histórico de Jalisco, Luis Eduardo Romero Gómez, este último será el encargado de continuar con la operatividad del proyecto con la finalidad de llevarlo a buen término.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com