Noticias 

RETROVISOR: La historia puede verse más cerca de lo que parece

(Puerto Vallarta, Mayo 2022) La Oficina de Proyectos Culturales, la Biblioteca Los Mangos y el Centro Universitario de la Costa (CUC) tienen el honor de presentar la exhibición Retrovisor: La historia puede verse más cerca de lo que parece, que pretende mostrar parte de la historia de Puerto Vallarta a través de sucesos culturales de los últimos 104 años plasmados en una gran línea de tiempo que sigue en construcción. La exhibición busca poner en evidencia la evolución y los vaivenes del ámbito cultural a través del tiempo con periodos de intensa actividad, así como pausas y silencios, acercamientos coloniales, exógenos y etapas de intensa producción y propuestas desde lo local. 

El grupo de curadores son: Pilar Pérez, Sayuri Sánchez, María José Zorrilla, Fernando Sánchez, Arturo Dávila, Oscar Morán, Richard Di Via, Lupita Basulto, Paola Cortés, Tania Mancha, Ireri Topete, Davis Birks, Adriana Romero Ronstadt y Moisés Hernández López.

Con esta exhibición esperamos rescatar el valioso pasado histórico y cultural de Puerto Vallarta. Ante la carencia de un archivo histórico para la ciudad, este ejercicio cobra relevancia al permitir preservar crónicas que, esperamos, se amplíen a lo largo del periodo de la muestra. El retrovisor irá evolucionando con la participación de la comunidad, pues esta historia no puede contarse sin una memoria colectiva. 

Los autores participando con textos son: Dr. Edmundo Andrade Romo, Dr. Félix Fernando Baños, Mtro. Enrique Barrios, Mtra. Deborah Bravo, Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, Arturo Dávila, Richard Di Via, Alberto Fabián, Joaquín Humberto Famanía, Gustavo Fernández, Alan George, M. C. Tania Mancha, Arq. Oscar Morán, Karla Moreno, Daniel Oliveros, Francisco Quezada Fernández, Lic. Joao Rodríguez, Fernando Sánchez, Dra. Gabriela Scartascini Spadaro, Mtro. Jorge Souza Jauffred, Gary Thompson, y Sergio Toledano. 

OPC organiza una exposición al año dedicada a Puerto Vallarta con motivo de su aniversario (tanto de la galería como del Puerto). Para esta exposición se contó con el apoyo del Gobierno de Puerto Vallarta, y PV Shares Foundation, sin el cual este proyecto no habría sido posible. OPC también quiere agradecer a la familia Barlow y William Hobi por su continuo apoyo.

La Oficina de Proyectos Culturales (OPC) es una organización independiente y sin fines de lucro, dedicada a la promoción del Arte Contemporáneo a través de exhibiciones, mesas redondas, iniciativas de arte público y programas de servicios educativos. Nace con la voluntad de contribuir a la reflexión sobre el entorno sociocultural y artístico contemporáneo, con la vocación de compartir con los habitantes y visitantes de Puerto Vallarta. OPC trabaja con distintos creadores como artistas, arquitectos, curadores, académicos y escritores que contribuyen a la construcción de nuestra noción de ciudad y aportan al panorama cultural ligado a Puerto Vallarta con alcance global.

Sobre las instituciones participantes

Para esta exhibición, La Biblioteca Los Mangos realizó un préstamo a la Oficina de Proyectos Culturales para el análisis y restauración del Archivo Carlos Munguía Fregoso, cronista de la ciudad, donado a la Biblioteca este mismo año.

Asimismo, académicos e investigadores del Centro Universitario de la Costa (CUC), han contribuido de gran manera a la producción de los contenidos complementarios y de análisis que acompañan a la muestra. 

Lectura de cierre Festival “Poetas en Puerto Vallarta”

Previo a la inauguración de la muestra Retrovisor se realizará una lectura de poesía en el Jardín Educativo Martha and David Haynes en punto de las 18:00 hrs., a través del cual se dará conclusión a la primera edición del Festival “Poetas en Puerto Vallarta” coordinado por Jorge Souza Jauffred, Director de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega de la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Extensión del Centro Universitario de la Costa. Los poetas participantes compartirán al público su experiencia y relación personal con Puerto Vallarta a través de su obra poética.  

Participan en esta lectura: Jorge Souza, Carmen Villoro, Edmundo Andrade, Francoise Roy, Jane M. Downs, Nicté Escalante, Sayuri Sánchez y Efraín Bartolomé. 

Exhibición: 28 de mayo a 17 de diciembre, 2022

Inauguración: sábado 28 de mayo, 7pm a 9pm

Sala Barlow y Sala William Hobi

Juárez #598 esq. con Aldama, Centro

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com