Gobierno 

Elimina Jalisco obligatoriedad generalizada del uso del cubrebocas

Se mantiene su uso obligatorio en el transporte público, hospitales y unidades de salud, incluyendo laboratorios. 

Se salvaguarda el derecho de las personas que decidan seguir utilizando el cubrebocas, ya que la medida únicamente elimina la obligatoriedad de su uso, más no hace obligatorio el no utilizarlo.

Algunas instituciones o establecimientos podrán requerir el uso de cubrebocas de acuerdo con las recomendaciones de la OMS.

Se recomienda el uso de cubrebocas a quienes padezcan enfermedades respiratorias o alguna vulnerabilidad, así como a todas aquellas que ingresen a espacios que tengan poca ventilación o una alta concentración de personas.

Como resultado del descenso de hospitalizaciones por COVID-19, con una ocupación hospitalaria de 15 personas; así como de la baja positividad en pruebas las últimas cinco semanas, este lunes la Mesa de Salud aprobó eliminar la obligatoriedad del uso del cubrebocas en los espacios abiertos y públicos, y restringirlo a espacios y grupos de población específicos.

El anuncio lo compartió el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, quien recalcó que el uso de cubrebocas se mantiene en el transporte público y unidades de salud; pero ya no será obligatorio en escuelas ni otros espacios abiertos o cerrados. La disposición entra en vigor a partir del martes 10 de mayo de 2022, que se publica en el periódico oficial.

Para espacios que tengan poca ventilación o alta concentración de personas se recomienda el uso opcional de mascarilla.

Las personas estarán en todo momento en su derecho de seguir utilizando el cubrebocas, ya que la medida únicamente elimina la obligatoriedad de su uso, más no hace obligatorio no utilizarlo.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, comentó que esta disposición está basada en las condiciones actuales de la pandemia, la cual desde hace cinco semanas presenta estabilidad; pero consideró relevante que -al igual que la mayoría de los países y estados donde se ha adoptado retirar la medida-, el cubrebocas permanezca en el transporte público, en los hospitales y unidades de salud, incluyendo laboratorios, así como entre personas con enfermedades respiratorias.

“El cubrebocas ha formado parte importante en la prevención de la enfermedad llamada COVID-19. Fue el estado de Jalisco el primero en adoptar y promover su uso y demostrar su utilidad. A más de dos años de la pandemia, las circunstancias de contagio, de presentación clínica y de manejo han ido cambiando, así como los avances científicos, en especial en el tema de vacunación. Actualmente llevamos más de 5 semanas en donde la positividad de las pruebas ha ido a la baja; mientras que el porcentaje de vacunación en primeras dosis, segundas y refuerzos nos permite colocarnos en una posición epidemiológica diferente”.

El Secretario de Salud añadió que para quien decida seguir utilizando el cubrebocas es una medida personal que será respetada, y además recomendó continuar su uso en aquellas personas enfermas, que son más vulnerables; así como continuar con las buenas prácticas de higiene que Jalisco ha mantenido durante esta pandemia.

Recalcó que el Gobierno de Jalisco seguirá pendiente, haciendo pruebas y monitoreo continuo de la enfermedad a fin de estar prevenidos en caso necesario.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com