Opinión 

¿Qué es la Met Gala y por qué la veo en todas mis redes?

Por Alexa Mata

02/05/2022

Seguro has escuchado hablar de la Met Gala y has visto cientos de fotos y videos en redes sociales de celebridades vistiendo excéntricos atuendos en una pasarela llena de glamur y de medios captando el momento, sin mucho más contexto que eso y te hace preguntarte ¿de qué se trata todo esto? Pues déjame explicarte un poco más a detalle de va tan maravilloso espectáculo.

La Met Gala es un evento que año con año es organizado por la editora de la revista Vogue o la mujer más poderosa del mundo de la moda: Anna Wintour y tiene el propósito de generar una recaudación de fondos para el Costume Institute del Museo Metropolitano de Arte en la ciudad de Nueva York, en una fecha reconocida por los seguidores de la gala y de sus invitados: el primer lunes de mayo.

Si bien el propósito de la gala es la recaudación de fondos, la parte estética y fashion de la celebración, orientada a una temática que varía cada año, es lo que la hace tan emblemática y esperada por toda una audiencia y por los invitados de esta, quienes a su vez deben respetar una serie de reglas como no selfies, no fumar, no asistencia a menores de 18 años, respetar el acomodo de los asientos, entre otras bastante minuciosas.

Cada año (a excepción del 2020, por obvias razones) nos encontramos con una alfombra roja de la que hemos disfrutado gracias a la presencia de famosos invitados como diseñadores, cantantes, actrices, actores, miembros de la alta sociedad, modelos, incluso influencers y otras figuras amadas y respetadas por un amplio público; usando extravagantes atuendos que nos otorgan la dicha de validarlos o no según las emociones de apreciación o decepción que despiertan en nosotros porque, seamos honestos, hay vestuarios dignos de ser exhibidos en el museo donde se portan y otros que simplemente no dan el ancho de la gala.

Este gran evento que desde 1948 se le da ceremonia en el museo es, para muchos, la alfombra roja más importante del año debido a su exclusividad, el derroche de glamur, por la tradición y principalmente por lo que representa para el mundo de la moda; se puede decir que existe un toque místico en ver la participación de tan diversas figuras reunidas en una gala, siguiendo una estética guiada por la temática anual, pero otorgándole cada invitado un toque de su marca personal.

Conmemorando The Guilded Age o La epoca dorada

La temática del 2022, un año que ya da pinta de haber superado la pandemia, es In America: An Anthology of Fashion, la misma que pudimos apreciar en el código de vestimenta de la edición pasada llevada a cabo el 13 de septiembre del 2021, lo cual es inusual ya que por lo general el tema de la gala difiere anualmente. En ambas galas se conmemora la edad dorada norteamericana y estamos a la expectativa de cuáles serán los estilos más representativos y creativos del día 2 de mayo.

Si nos adentramos en la historia de Estados Unidos y nos ubicamos entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX nos encontramos con un historial de progreso económico en el país vecino dentro de los sectores de la industria y las finanzas, trajo consigo invenciones, como la creación del foco o del avión, y ayudó al posicionamiento del capitalismo. Este progreso se vio reflejado en el desarrollo de las ciudades americanas, en el aumento de las vías de comunicación, en el crecimiento de la banca y en la mejora en la calidad de vida de la sociedad norteamericana.

El término de “la edad dorada” se originó de la novela publicada por primera vez e 1873 The Guilded Age: a tale of today de los escritores Mark Twain y Charles Dudley Warner y representa una sátira sobre la sociedad en una época donde el país encabezaba la lista de las naciones con más personas multimillonarias en el mundo.

¿Qué esperamos ver en la gala?

Esta temática tan americana de la época dorada que podemos ver en series como The Gilded Age, Downton Abbey o Bridgerton se refleja en la edición del presente año en la capital de la moda, gracias a los vestuarios de nuestras celebridades favoritas con elementos representativos de la alta sociedad de la época en cuestión entre los que se distinguen flecos, accesorios en el cabello, terciopelo, corsés, guantes, plumas, brillos y más extravagancias que seguro nos dejarán con la boca abierta.

La gala siempre se ha llevado a cabo en Nueva York, honrando ciertos aspectos de una cultura del encanto norteamericano desde la perspectiva de la moda, recibido gente de todas las nacionalidades, portando trajes de todo tipo y volviéndose cada vez más incluyentes, sin dejar de lado la exclusividad que la caracteriza y hace de sus tan deseadas invitaciones.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com