Noticias 

FGR Encabeza reunión de evaluación de la operación TURQUESA III contra el tráfico de migrantes y trata de personas

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), puso en marcha la Reunión de Evaluación de la Operación Turquesa III, en donde los jefes de las Policías de México, América del Norte, América Latina y el Caribe, trabajarán este 26, 27 y 28 de abril, con el objetivo de tratar diversos temas en materia de seguridad y encontrar las mejores estrategias que permitan hacer frente a los delincuentes y con ello, disminuir la violencia en los países de la región.


Asimismo, en estos trabajos, se evaluarán y analizarán los resultados de los operativos llevados a cabo en la lucha contra la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y los delitos conexos en las regiones mencionadas.


Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, Titular de la AIC, al dar la bienvenida a los representantes, indicó que los resultados demuestran que la cooperación internacional policial es la esencia para el éxito en el combate de los delitos trasnacionales. 


El funcionario añadió que el narcotráfico, el lavado de activos, en este caso el tráfico de migrantes y la trata de personas son delitos que necesariamente tienen que ser atendidos con una perspectiva global y destacó que México es el país por donde se conducen el mayor número de personas que quieren llegar a los Estados Unidos de América y Canadá.


Resaltó que el intercambio de información es fundamental para el combate de las organizaciones criminales y la utilización de las herramientas que INTERPOL pone a disposición de sus miembros, por lo que los países participantes en esta asamblea se comprometen a suministrar datos en forma continua, constante y oportuna, canalizando esta información a través de las oficinas centrales nacionales de INTERPOL.


Durante el acto inaugural, Andrés Silva, subdirector interino de Comunidades vulnerables de INTERPOL, señaló que como resultado de diversos operativos se lograron más de 800 detenciones, más de 500 víctimas de trata detectadas, así como el aseguramiento de más de 20 mil migrantes irregulares.


Por su parte, Stacy De la Torre, titular del Área de Programas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), dijo que su oficina acompaña en las operaciones contra el tráfico de migrantes, trata de personas y otros delitos conexos, lo que calificó como “un ejemplo de coordinación para trabajar en el fortalecimiento de la respuesta a la justicia penal».


“Intensificaremos nuestros esfuerzos para fortalecer la capacidad de los estados miembros para realizar operaciones conjuntas y paralelas a fin de detectar y desmantelar los grupos de la delincuencia organizada», expuso De la Torre.


Cabe mencionar que la INTERPOL, es el mecanismo mundial de carácter policial más importante para hacer frente a la criminalidad y se ha consolidado como eje de la cooperación internacional y de la construcción de un frente común contra la delincuencia.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com