Noticias 

Director General de DIGPRES Jalisco se reúne con titular de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de CNDH

El Director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, Mtro. José Antonio Pérez Juárez, se reunió con la Lic. Vilma Ramírez Santiago, Titular del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura,  y con el Mtro. Raúl Arturo Ramírez Ramírez, Director General Encargado del Despacho de la Quinta Visitaduría General, ambos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Fue una reunión cordial y plena de coincidencias en el reconocimiento de la necesidad de fortalecer al país en materia de Derechos Humanos, especialmente en el ámbito penitenciario, en el que los seres humanos integran poblaciones vulnerables por múltiples causas que son origen pero no deben ser destino inevitable; coincidimos también en la necesidad de promover recursos pertinentes para la atención a las personas privadas de la libertad en su formación para la libertad; tenemos una Comisión Nacional de Derechos Humanos que escucha, valora los esfuerzos institucionales y exige lo que compartimos como convicción, el respeto a las personas y el impulso a su desarrollo individual, familiar y comunitario”, indicó el Mtro. Pérez Juárez.

El Director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco indicó que acordó con la CNDH y el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura impulsar vinculaciones con instituciones del Sector Salud para otorgar una atención integral a personas privadas de la libertad con afecciones psiquiátricas: al respecto se realizan acercamientos con jueces de Ejecución Penal, la Secretaría de Salud Jalisco y la Coordinación General Estratégica de Seguridad, para realizar adecuaciones a instalaciones penitenciarias pertinentes y/o derivar a instituciones de Salud a PPL con problemas psiquiátricos graves.

Pérez Juárez agregó haber tenido la oportunidad de exponer a la Lic. Ramírez Santiago y al Mtro. Ramírez Ramírez los múltiples programas  de capacitación, trabajo, educación y cultura, salud y deporte, desarrollados como servicio de reinserción a la población penitenciaria en Jalisco, pensados no sólo como ejes que la Ley mandata, sino como derechos humanos.

Además, en dicha reunión, el Mtro. José Antonio Pérez Juárez reiteró su agradecimiento, en nombre del personal penitenciario jalisciense, por el reconocimiento recibido en enero del presente año de parte de la CNDH, firmado por su Presidenta, la Mtra. Rosario Piedra Ibarra, como una significativa y positiva valoración de los programas y acciones del sistema penitenciario estatal a favor del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y, en específico, en temas como la Higiene y la Gestión Menstrual Digna.

“La visión de género es fundamental en nuestro trabajo por los derechos humanos en el sistema penitenciario estatal, las mujeres privadas de la libertad suelen haber sido víctimas de entornos de violencia y de condiciones desventajosas crónicas que es necesario equilibrar, corregir, para lograr con ellas una estancia penitenciaria digna y su verdadera reinserción social; por ello el Reclusorio Femenil de Puente Grande ha sido objeto de inversiones de remodelación, de nuevos programas educativos y culturales, de salud, deportivos, de capacitación productiva y de generación de trabajo, así como de innovaciones administrativas importantes, como la creación y funcionamiento de una Oficina de Derecho Civil y Familiar.”

Pérez Juárez añadió que “las mujeres privadas de la libertad necesitan de servicios penitenciarios que trascienden los cinco ejes de la reinserción social, lo que se ejemplifica con acciones ya cotidianas en el Reclusorio Femenil de Puente Grande, como una clínica de terapias alternativas, la práctica de yoga, actividades artísticas, atención a hijas e hijos —con un CENDI completamente transformado, gracias al Voluntariado de Jalisco—.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com