Gobierno 

Fortalecerán el Centro para el Desarrollo de las Mujeres

El 15 de abril la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, iniciará capacitación para el Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género.

El gobierno municipal de Puerto Vallarta, tiene total disposición y compromiso de sumar esfuerzos con las instancias estatales para hacer frente al tema de violencia de género, por lo cual, trabajará de la mano de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) para el buen funcionamiento del Centro para el Desarrollo de las Mujeres (CDM).

En reunión con funcionarios de la SISEMH, el secretario general, Felipe de Jesús Rocha Reyes, recordó que apenas en la pasada sesión de ayuntamiento se acordó celebrar un convenio de colaboración en el marco del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género con esa Secretaría para la operación y fortalecimiento del CDM.

Hugo Hernández, coordinador regional, y Daniel Ruiz, coordinador y encargado de los CDM, refirieron que la función de éstos es fortalecer al Instituto Municipal de la Mujer, para lo cual se otorga un recurso para cubrir el salario de tres profesionistas, que este año será por ocho meses (del 15 de abril al 15 de diciembre). Para dar continuidad a los trabajos, posteriormente el gasto correspondería al municipio en tanto se reanuda el programa federal.

Los CDM sobre todo, realizan trabajo de campo en colonias y comunidades en base a un diagnóstico que se lleva a cabo en coordinación con otras instancias municipales, en donde la línea principal es la prevención de la violencia de género. Se forman grupos de empoderamiento y se acompaña a las usuarias en un desarrollo integral, a la vez que construye una cultura que deje de normalizar la violencia. En el estado actualmente hay 22 CDM, incluyendo el de Puerto Vallarta.

Debido a que al municipio le corresponde otorgar una oficina adecuada, al respecto, la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Maricela Joya Camacho, y la presidenta de la Comisión Edilicia de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Iñiguez Rivera, explicaron que la sede que recibió la actual administración no cumple con las condiciones y ya se busca un lugar más accesible y cercano a las instalaciones del IMM, que se encuentra en la Unidad Municipal Administrativa (UMA).

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com