Noticias 

Anuncia Enrique Alfaro que Jalisco sacó 100% en transparencia presupuestal en mediciones del IMCO y entrega por primera vez el «Distintivo Pro Integridad” a 40 compañías locales

• Son 12 entidades federativas que alcanzaron un cumplimiento de 100%, con las que Jalisco comparte el primer lugar, siendo estas: Baja California, Campeche, Coahuila, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán.

• Las compañías que recibieron el distintivo demostraron ser ejemplo en mejores prácticas corporativas, un comportamiento ético en sus operaciones, con sus colaboradores y proveedores, así como de una Política de Integridad.

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, anunció este miércoles que Jalisco obtuvo 100 de calificación en la publicación de información presupuestal correspondiente al ejercicio fiscal del 2021, de acuerdo a la metodología de la evaluación del Barómetro de Información Presupuestal Estatal 2022 (BIPE), realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la cual corrobora el compromiso de este gobierno en su lucha contra la corrupción y el impulso de buenas practicas, la rendición de cuentas y la transparencia en el ejercicio gubernamental. Dicho anuncio se hizo en el marco la entrega por primera vez el «Distintivo Pro Integridad” a 40 compañías locales, donde el mandatario estatal afirmó que este logro se obtuvo tras muchos años de esfuerzos, particularmente en un comparativo de lo que publicaban anteriores administraciones y lo que se prioriza en este gobierno “Jalisco obtuvo después de muchos años que no se podía 100 de calificación, estamos en los primeros lugares empatados con otros estados a nivel nacional y así les puede mencionar iniciativas y acciones que están encaminadas justo a eso, a que el uso de los recursos públicos se haga de manera transparente” señaló Alfaro Ramírez.

Este logro, agregó, es derivado del trabajo realizado por la Secretaría de la Hacienda Pública, en conjunto con la Coordinación General de Transparencia, para la publicación oportuna y detallada del proyecto del presupuesto, el presupuesto y los anexos de ambos. En la ronda anterior, en donde se evaluó la información presupuestal del 2019, Jalisco obtuvo un cumplimiento del 95%. Destacar que son 12 entidades federativas que alcanzaron un cumplimiento de 100%, con las que Jalisco comparte el primer lugar, siendo estas: Baja California, Campeche, Coahuila, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán. Por otra parte, el Gobernador del Estado hizo entrega por primera vez del «Distintivo Pro Integridad” a 40 compañías locales que dieron muestra de contar con las mejores prácticas corporativas, un comportamiento ético en sus operaciones, con sus colaboradores y proveedores, así como de una Política de Integridad.

“Queremos trabajar con empresas y empresarios honestos de Jalisco que son afortunadamente la enorme mayoría, pero también es cierto que hemos aprendido lecciones importantes en el camino en el que no se necesitan nada más cambios en nuestras leyes, no se necesitan nada más actos de fe entre las partes, necesitamos desarrollar toda una política completa e integral que nos permita, insisto, hacer de la integridad una aspiración permanente desde lo público y de lo privado” indicó el mandatario.15:28La entrega se llevó a cabo en coordinación con la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico y la Contraloría del Estado (CE).

A través de este plan, se certificó a las empresas que cuentan con una Política de Integridad con elementos de autorregulación y controles internos que permiten mitigar y reducir los riesgos de corrupción, así como garantizar entre sus empleados y colaboradores los máximos estándares de ética empresarial. “Que orgullo de corazón a estas cuarenta empresas que deciden dar el paso, que son pioneros, los embajadores iniciales, hoy no es relevante la cantidad, es relevante la calidad, la semilla, la calidad de empresas, la altura de mira de quienes la forman, el hecho, este primer gran paso y la convicción de que esta métrica potente será un gran diferenciador, Jalisco primer estado en el país que tiene una política pública para incentivar la integridad empresarial” mencionó el Coordinador General Estratégico del Gabinete de Desarrollo y Crecimiento Económico, Xavier Orendáin de Obeso.

El distintivo tiene vigencia de un año y podrá renovarse por un periodo similar; para obtener la renovación, las empresas deberán acreditar ante la Contraloría haber realizado, por lo menos, una auditoría al cumplimiento de los elementos de la Política de Integridad y para obtenerlo las empresas deberán documentar, entre que cuentan con un manual de organización, código de conducta, sistemas de control, vigilancia y auditoría, sistemas de denuncia, sistemas y procesos de entrenamiento y capacitación, políticas de recursos humanos, así como mecanismos de transparencia y publicidad. Entre los beneficios de contar con el distintivo para las empresas jaliscienses, se encuentran el generar instrumentos para una mejor planeación y dirección de las empresas.

Además de que las empresas se considerarán con un valor agregado en el Registro Único de Proveedores y Contratistas del Estado de Jalisco. También cuentan con mecanismos anticorrupción que fomenten la cultura de integridad. El certificado, además, ayudará a posicionar a las empresas como una mejor opción para hacer negocios y alcanzar un desarrollo integral de los empleados en capacitación y con altos estándares de contratación. En un trabajo conjunto con la iniciativa privada y el Gobierno del Estado el registro Pro Integridad da continuidad a las estrategias de la Política Nacional y Estatal Anticorrupción, fomentando la coalición de empresas e impulsando las buenas prácticas para la prevención de la corrupción. Para conocer más en: https://ce.jalisco.gob.mx/prointegridad

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com