Noticias 

Crece confianza de la IP en Jalisco 14.87 % comparado con 2021, arroja Estudio de Expectativas Económicas del Sector Privado Jalisciense

 La confianza local supera el porcentaje nacional 50.4% a 44.5%
– Empresas de Jalisco consideran que primer semestre de 2022 será más positivo
– El IIEG fue la entidad encargada de realizar el Estudio de Expectativas Económicas del Sector Privado Jalisciense del Primer Semestre de 2022
– El Estudio se realizó a 977 empresas de un universo de 8 mil 355 empresas.
– El Índice de Expectativas Empresariales fue de 67.51 puntos lo que indica que este primer semestre del año será más positivo

La confianza en Jalisco del empresariado local se ha incrementado hasta 14.87 por ciento, desde 2019, según el Estudio de Expectativas Económicas del Sector Privado Jalisciense del Primer Semestre de 2022, que realiza el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), que arrojó mayor confianza seguridad en el crecimiento económico de la entidad, aumentando 4.88 puntos con respecto al semestre anterior y 14.87 puntos con respecto al primer semestre de 2021, y 11.03 puntos comparado con 2019, justo antes de la pandemia; incluso hay un incremento mayor comparado con la expectativa nacional.

En dichos resultados destaca un planteamiento sólido de la evolución de la iniciativa privada en estos últimos años, pues el índice de expectativas empresariales del segundo semestre de 2019 a este primer semestre del año aumentó de 56.48 a 67.51 puntos, luego de haber tenido números por debajo en años pasados por pandemia.

“Hoy en el inicio de 2022 pues la expectativa está en 67.5 puntos, es decir, todavía bastante mejor que en 2019 y si a esto agregamos que, cuando uno hace el análisis entre las expectativas de crecimiento en el terreno económico entre lo local y lo nacional pues tenemos una diferencia muy marcada, la gente está viendo más sólida a la economía de Jalisco”, puntualizó Alfaro Ramírez. 

Comparado con la expectativa del empresariado a nivel nacional, la perspectiva es más clara en Jalisco en cuanto a la pregunta de si la economía estuvo mejor en comparación al mismo periodo del año anterior, dando resultado de un 44.5% “acuerdo y totalmente de acuerdo” en cuanto a México y 50.4% “acuerdo y totalmente de acuerdo” para el estado.  

En lo que se refiera a si la economía de México/Jalisco estará mejor el próximo año, el 39.6% están totalmente de acuerdo y de acuerdo referente al país, y el 54.1% lo están en cuanto a la economía de Jalisco, por lo que es marcada la diferencia superior de confianza en cuanto a la entidad.  

“No necesariamente es una buena noticia, porque al final de cuentas Jalisco no está exento en lo que pase en la economía del país, pero sí creo que refleja también en gran medida la manera en cómo nuestro estado y su economía se han consolidado como locomotoras del crecimiento económico del país”, explicó. 

Asimismo, destacó que este estudio es la referencia para saber en qué se debe basar la agenda en materia económica, como en brindar más apoyos financieros por parte del sector público, pues se registra que solo el 12.3% de los encuestados que tuvieron financiamiento, su fuente fueron apoyos económicos o créditos gubernamentales. 

“Las expectativas todas son optimistas más allá del tamaño de la empresa, pero creo que es un asunto que debe de verse con detalle y definir una serie de acciones y de líneas de trabajo en el corto plazo que debemos de concentrarnos”, agregó.

Mireya Pasillas, directora de la Unidad de Información Estadística Económico Financiera del IIEG, reveló que el estudio es el cálculo del Índice de Expectativas de Empresariales (IEE), que se realizó con base en una encuesta a 977 empresas de un universo de 8 mil 355 empresas.

Al presentar los resultados, se explicó que el porcentaje de empresas que esperan que sus pedidos aumenten pasó de 53.8% en el segundo semestre de 2021 a 59.1% en el primer semestre de 2022.

Con respecto a la generación de empleo, 36.9% de las empresas considera que su número de trabajadores aumentará, mientras que el porcentaje de empresas que espera que su número de empleados se reduzca ha disminuido al pasar de 18.8% en el primer semestre de 2021 a 10.2% en el segundo semestre, y a 5.5% en este primer semestre de 2022.

Con relación a las ventas, 62.0% de las empresas esperan que sus ventas aumenten este semestre, 26.3% que permanezcan igual, y 11.7% que se reduzcan. La proporción de empresas que considera que sus ventas disminuyan es considerablemente menor que la del semestre pasado (18.0%) y respecto a hace un año (35.1%), cuando se percibía la mayor afectación económica por la pandemia. 

La incertidumbre por políticas del gobierno es el mayor obstáculo que manifiestan las empresas para su evolución con un 23.2% de las menciones, seguido de la baja demanda de sus productos, mientras que el problema de altos costos operativos es el tercer obstáculo con más menciones. 

Por su parte, Augusto Valencia titular de la dependencia, añadió la positividad general de los indicadores, asimismo destacó la perspectiva de género de este estudio que se conforma del sector público, sector privado y la academia.

“Esta encuesta se levantó a 977 empresas afiliadas a estas agrupaciones empresariales durante el mes de febrero de 2022, fue en línea y por teléfonos con personal de instituto por lo que la confidencialidad de los datos de las empresas está garantizada. Se considera un universo de 8 mil 355 empresas, el tamaño de la muestra de 977 implica un margen de error de más/menos 2.9% y un nivel de confianza del 95 por ciento”, explicó Augusto Valencia. 

Los asistentes representantes de la industria del sector privado celebraron que este trabajo vaya generando datos históricos que sirvan de referencia para Jalisco para la reactivación económica luego de la pandemia por Covid-19. 

Por parte del sector privado asistieron César Castro Rodríguez, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco; Nora Ampudia, vicepresidenta del Centro de Análisis Estratégico Empresarial de la Cámara de Comercio de Guadalajara; Beatriz Mora Medina, presidenta del Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco.

También estuvieron Fernando Niño, ex presidente de American Chamber of Commerce, Capítulo Guadalajara; Carlos Villaseñor, presidente de Coparmex Jalisco, e Ismael Macías, representante del Comité Técnico de Académicos en materia económica del IIEG; además de Xavier Orendáin de Obeso, coordinador del Gabinete Económico del Gobierno del Estado de Jalisco.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com