Noticias 

Aprobado comodato de inmueble de la Cruz Verde para su uso como sede del Centro de Atención Integral para Personas que Viven con VIH

● Este Centro brindará atención especializada a más de 2 mil pacientes estables y a pacientes de primera vez del Área Metropolitana de Guadalajara.
● Con la puesta en marcha de este espacio, se busca ampliar la detección de esta enfermedad en etapa temprana y despresurizar los servicios hospitalarios del Hospital General de Occidente y de los Hospitales Civiles.
 
Este lunes, fue aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara con 18 votos a favor, la cesión en comodato del inmueble de la Cruz Verde “Gigantes”, ubicada en la colonia San Andrés, para que sus instalaciones pasen a ser la sede del Centro de Atención Integral para Personas que Viven con VIH (CAIP-VIH) en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), a cargo del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco (SSJ).
 
Lo anterior, como parte de la estrategia del Programa Estatal para Prevención del VIH/ITS y VHC, del Organismo Público Descentralizado, con el objetivo de mejorar los tiempos de atención a los pacientes de primera vez, así como despresurizar los servicios del Hospital General de Occidente (HGO) y de los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG), a través de crear un centro especializado para residentes del AMG; bajo un modelo de atención integral que permitirá atender infecciones de transmisión sexual de forma ambulatoria.
 
Cabe destacar que este será el primer Centro de Atención de este tipo, en la historia de la capital tapatía; ya que a la fecha en Jalisco sólo existe una unidad bajo este modelo en el municipio de Puerto Vallarta (CAPASITS Puerto Vallarta).
 
Este proyecto se realiza en forma conjunta con el municipio de Guadalajara  y, una vez aprobado el comodato del inmueble, los Departamentos Jurídicos del gobierno municipal y del OPD Servicios de Salud Jalisco, trabajan  en conjunto para concretar la firma de un convenio que permitirá el uso de las instalaciones y adecuar el inmueble antes de que termine el segundo semestre de este 2022.
 
El proyecto del CAIP-VIH contempla contar con cinco espacios de consejería, cuatro consultorios, un módulo de enfermería y un consultorio dental, para poder brindarle a las y los usuarios un abordaje integral, de manera ética y apegado a los protocolos y normatividad para la atención de los padecimientos de transmisión sexual.
 
Esto, además de garantizar servicios libres de discriminación y que coadyuven en la preservación de la salud de las y los jaliscienses, tomando acciones para la detección y atención temprana de las ITS; así como abonar a la cultura de la prevención como base del sistema de salud.
 
El Director General del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira, quien estuvo presente en la sesión de Cabildo, manifestó que: “este es un hecho inédito, pues por primera vez en el AMG se contará con una unidad especializada para la atención integral del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.”
 
“Recordemos que la prevención es el pilar fundamental en la lucha contra el VIH”, acotó el Doctor Jesús Mendez de Lira.
 
Comentó que siguiendo las instrucciones del Secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, ahora se trabajará en concretar el convenio que permita al gobierno estatal contar a la brevedad con la disposición del inmueble para habilitar el CAIP-VIH.
 
En la sesión de Ayuntamiento también estuvieron presentes integrantes de Organismos de la Sociedad Civil (OSC) que laboran en pro de los derechos de las personas que viven con VIH/sida y otras ITS.
 
Entre los OSC se encontraban presentes Víctor Dante, de CHECCOS A.C.; Manuel Salcedo, de Messon A.C.; Leonardo Espinosa, de Códice A.C.; Gerardo de León, de Colectivo Ser mejor ser A.C.; y Pedro Chávez, de Comunidad de los Martínez A.C.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com