Turismo 

El Aeropuerto de Puerto Vallarta crecerá a más del doble

Puerto Vallarta, Jalisco; 01 de diciembre, 2021.- El Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta informó a las autoridades y a la sociedad sobre los montos de inversión, ampliaciones, operaciones y el tráfico de pasajeros recuperado, en el marco de la Comisión Consultiva 2021.

Las inversiones comprometidas en el Plan Maestro de Desarrollo (PMD) 2020-2024 superan los 3 mil 26 millones de pesos y durante los próximos años se estará invirtiendo la mayor parte de esta cantidad. Además, en el quinquenio que comprende 2025-2029, se invertirán más de mil 313 millones de pesos.

El director del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, Cryshtian José Amador Lizardi, dijo que las inversiones modernizan el Aeropuerto y brindan un mayor confort a los pasajeros: “Algo en lo que enfocamos las inversiones es en la comodidad del pasajero, en su experiencia de viaje; por eso remodelamos el Punto de Inspección de Pasajeros y los Módulos Sanitarios”.

“La inversión que cambiará el Aeropuerto es la construcción de la Terminal 2, pues crece a más del doble la superficie y las líneas de revisión de pasajeros, así como 50% más pasillos telescópicos y sistemas de revisión de equipaje documentado; todo esto da más espacio a los pasajeros y hace que disfruten más su viaje”, agregó el director del Aeropuerto.

Dentro del monto de inversión, destacan más de mil 700 millones de pesos para el nuevo Edificio Terminal y proyectos de capacidad y calidad en pista, plataforma, calles de rodaje, vialidades, estacionamientos, torre, entre otras instalaciones para optimizar las operaciones; además de 800 millones de pesos en equipamiento de última generación como vehículos especializados para el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), equipamiento de seguridad y la renovación de aerocares para la transportación de pasajeros.

Respecto al tráfico de pasajeros se expuso que, del total de pasajeros atendidos, 30 % son Nacionales y el 70 % Internacionales, siendo que en el acumulado de enero a octubre se contabilizaron 3 millones 115 mil pasajeros, lo que significa una recuperación de 76% respecto a los 4 millones 097 mil pasajeros que había en 2019, previo a la pandemia. En cuanto a la evolución en la oferta de asientos, en 2021 se cuenta con 5 millones 800 mil asientos, una cifra similar a los 5 millones 850 mil asientos que había en 2019, previo a la pandemia.

El Aeropuerto tiene conexión con 40 destinos, 11 Nacionales y 29 Internacionales. Los destinos con mayor tráfico de pasajeros son Dallas, Houston, Los Ángeles, México, Tijuana, Denver, Monterrey, Panamá y Calgary. A los cuales se atiende a través de 20 aerolíneas, siete Nacionales y trece Internacionales. Las principales, pues transportan al 90 % de los pasajeros son American, Volaris, Viva, United, Alaska, Aeromexico, Delta y Southwest.

Entre las rutas que se busca recuperar en México están Toluca, Puebla y Los Cabos; de Estados Unidos son Oakland, Reno Tahoe, Sacramento; y de Canadá: Kelowna, Ottawa, Saskatoon, Quebec y Regina. Además de nuevas rutas potenciales como Cancún, Kansas, Boise, San Antonio, Eppley, Detroit, entre otros.

En cuanto a las medidas y protocolos de bioseguridad que brindan confianza a los pasajeros, destaca que la totalidad de los Aeropuertos GAP cuentan con la certificación de Safe Travels, otorgada por el Consejo Mundial de Turismo; y GAP fue el primer grupo aeroportuario del mundo en obtener la certificación y recertificación Airport Health Accreditation Programme (AHA) otorgada por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés), institución con presencia en 183 países, con alrededor de 2 mil aeropuertos miembros.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com