Noticias 

SSE aplica estrategia para inhibir nueva modalidad de robo de vehículos

– Inició un acercamiento con dueños y empleados de autolavados para sensibilizarlos sobre la situación
– Se les exhorta a denunciar en caso de detectar actividades delictivas o sospechosas

La Secretaría de Seguridad del Estado, a través de la Dirección de Prevención del Delito, inició una estrategia de acercamiento con empleados y dueños de negocios de lavado de automóviles, con el objetivo de concientizar sobre la nueva modalidad de robo de automotores por medio de la duplicidad de las llaves de proximidad.

Cabe recordar que recientemente se detectó una nueva modalidad para el hurto de vehículos de alta gama, la cual consiste en tener acceso a la computadora del auto y conectar un escáner, con el cual obtener los códigos y elaborar un duplicado de la llave de proximidad. Posteriormente, los delincuentes ubican el lugar donde el propietario deja estacionado su vehículo y una vez que se retira, lo abren con la llave duplicada y lo roban, sin la necesidad de utilizar la violencia.

Se presume que, en primera instancia, los delincuentes tienen acceso a los vehículos en negocios como autolavados, valet parking, estacionamientos o talleres mecánicos, lo cual forma parte de las investigaciones.

Fue por ello que la Dirección de Prevención del Delito diseñó la estrategia con la cual, hasta el momento han sido visitados 12 autolavados ubicados en el corredor de la avenida Circunvalación, desde Terraza Oblatos hasta la avenida Américas, incluyendo parte de la avenida Belisario Domínguez.

Por medio del acercamiento, el personal de Prevención del Delito sensibiliza a dueños y empleados de este tipo de negocios sobre la modalidad del robo de vehículos sin violencia, con el objetivo de crear una estructura de participación ciudadana que permita fomentar la cultura de la legalidad y la autoprotección.

Asimismo, se les invita a hacer su denuncia en caso de detectar este tipo de eventos o situaciones sospechosas, así como exhortarlos a que refuercen sus medidas de prevención.

Esta estrategia será aplicada en otras zonas de la ciudad, por ejemplo, en la 5 de Febrero y el corredor de la avenida Revolución hasta Calzada Independencia.

Las acciones preventivas incluyen el acercamiento con dueños de empresas de valet parking, estacionamientos y talleres mecánicos para sensibilizarlos sobre la problemática e incluirlos en la estructura de participación ciudadana.

Asimismo, se visitarán las colonias con mayor incidencia delictiva en cuando al robo de vehículos y autopartes, con el fin de tener contacto con organizaciones vecinales y realizar talleres orientados a la prevención situacional mediante la teoría del triángulo del delito y la teoría de la actividad rutinaria.

Esta estrategia permitirá levantar información respecto a la problemática que se presenta y realizar una encuesta de victimización, con lo cual se diseñarán nuevas estrategias para inhibir las actividades delictivas y reducir la incidencia.

La Secretaría de Seguridad del Estado atiende de manera inmediata las nuevas modalidades del fenómeno delictivo en coordinación con otras instancias de seguridad pública, con el objetivo de inhibir estas prácticas para devolverle a la ciudadanía la tranquilidad y hacer prevalecer el estado de derecho.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com