Turismo 

Guayabitos recibirá el Maratón Acuático ABH el 23 de Octubre

Rincón de Guayabitos, Nayarit, será sede de la vigésima novena edición del evento deportivo que reunirá a un máximo de 500 entusiastas nadadores de todo México, el Gran Reto Acuático In Memoriam Nadando al Sol XXIX Maratón Acuático ABH y XXVI Festival del Mar, dará inicio el próximo sábado 23 de Octubre en la playa de Rincón de Guayabitos, frente al Hotel Decamerón Los Cocos y concluirá frente al Hotel Estancia San Carlos, donde en esta ocasión no habrá la clásica ceremonia de premiación, ni junta previa. 

La Promotora Deportiva y Cultural ABH, organizadora del evento deportivo, señala en la convocatoria que con mucho respeto y pasión diseñaron este reto acuático en honor a todos los que se nos han adelantado en el camino debido a la pandemia por COVID-19 y en especial por su director general Don Beto Ramírez, que lamentablemente también nado al sol, no considerándola una competencia, sino un festejo acuático por ellos. 

Como se recordará la bahía de Rincón de Guayabitos ha sido sede permanente desde hace dos décadas del evento, que tuvo sus inicios originalmente en el puerto de Manzanillo, Colima, mismo que fue suspendido por la pandemia acontecida y en este 2021 retoman con las diferentes categorías y distancias de nado, los tiempos serán cronometrados de manera digital mediante chip por TritónMX. 

La Convocatoria del Evento puede ser consultada en: https://maratonacuaticoabh.files.wordpress.com/2021/08/convo-oficial-nadando-al-sol-3-y-1-km-ago-2021-.pdf es importante señalar que los organizadores tendrán filtros para medir la temperatura, toma de gel antibacterial, botes para tirar los cubrebocas antes del balazo de salida y estarán reiterando el llamado a respetar la sana distancia. 

Desde el año 2000 el Maratón Acuático ABH ha sido un referente de la natación de aguas abiertas en ese paradisíaco lugar, recordemos un poco de su historia: 

Precursores en aguas abiertas 

Para poner en contexto la importancia del Maratón Acuático ABH en el panorama nacional de la natación, Habrá que mencionar que en la década de los 90´s había nadadores de los 18 a 24 años que se “perdían” en el camino, ya que dejaban de ser juveniles y la categoría master solo contemplaba nadadores a partir de los 25 años, o sea, acababa su vida deportiva prematuramente y tenían que emigrar a otras disciplinas deportivas o simplemente abandonar la práctica deportiva. 

Pensando en eso y otra serie de factores se determinó llevar a cabo “un nuevo evento”, que cumpliera con las exigencias de dichas edades, pero sobre todo que abriera posibilidades a dos tipos de nadadores: los de edades mayores (grupos por edades) y que les gustara la combinación de deporte extremo en contacto con la naturaleza y con exigencias de un deporte de resistencia. 

De esta forma nació el Maratón Acuático, entonces quedó atrás el concepto “Travesía”: maratón por sus características de salida y meta en la competencia, o sea que la salida tenía que ser de pie y corriendo, enseguida venia lo que es la etapa acuática de varios kilómetros en estilo libre y la meta de igual forma que en el maratón, llegar a la playa y salir corriendo para cruzar el arco de meta. 

Resaltamos que el evento inició hace 28 años en el Puerto de Manzanillo, Colima que se llamó Travesía Playa Bruja en el año de 1992. Este proyecto fue el precursor de la etapa moderna de la natación alternativa en medios naturales tanto regional como nacional. 

Merced a diversas dificultades que se tuvieron para continuar en Manzanillo en 2000 se trasladó a Rincón de Guayabitos, Nayarit por mejores condiciones naturales y apoyo de los mismos empresarios locales.  

Los mejores nadadores 

Una de las particularidades del Maratón Acuático ABH es que siempre ha sido un evento innovador donde han confluido los mejores nadadores de México, ya sea como parte de su formación integral o como competidores de alto rendimiento tal ha sido los casos de Iván López, Manuel Chiu, Carmen Ochoa, Lizet Rueda, Paola Díaz, Álvaro Ibarra, Patricia Castañeda, los atletas para olímpicos, Arnulfo Castorena y Pedro López, solo por mencionar algunos.  

Mención aparte y de manera especial destacamos la presencia de la internacional nadadora Nora Toledano quien nos hizo el honor de competir en nuestra segunda edición en el Lago de Chapala hasta la fecha. Nora ha sido la única mexicana en haber realizado el cruce de los siete mares. El primero fue el Canal de la Mancha, para después seguir con el Estrecho de Gibraltar (España y Marruecos) y posteriormente el Canal de Catalina (Estados Unidos), el Canal de Moloka’i (Estados Unidos), el Estrecho de Tsugaru (Japón) y el Canal del Norte (Irlanda del norte y Escocia), para finalizar con el Estrecho de Cook (Nueva Zelanda) en marzo del 2019.  

En algún tiempo y en distintas ediciones el ABH buscó la internacionalización con la participación de diversas delegaciones como Venezuela, Costa Roca, Estados Unidos, Canadá, Brasil, entre otros. Pero la falta de apoyo de las autoridades de la natación nacional y la gran cantidad de engorrosos trámites se optó por continuar promoviendo al talento regional.   

Para esta edición contemplamos un recorrido de 1 Kilómetro para velocistas y para nadadores novatos y recreativos, así mismo durante el recorrido instalaremos 12 boyas gigantes de dos metros con el objetivo de brindar mayor seguridad para los participantes.  

De la misma forma les comunicamos que esperamos una participación de representaciones de diferentes estados de la república como Nuevo León, Guanajuato, Nayarit, Colima, Michoacán, Jalisco, sobre todo de la ciudad de México, Veracruz, Chiapas, Tamaulipas y Chihuahua, entre otros. Solamente serán 500 nadadores.  

Como parte de nuestra política de seguridad de los participantes contaremos con el apoyo el Gobierno del Estado de Jalisco y de Nayarit, así como de Cruz Roja Mexicana, Protección Civil.  

El ABH es una historia de éxito porque se trata del evento más importante de las Aguas Abiertas que se realiza en México.  

Como todos los años reunirá a una buena cantidad de familias porque no solo compiten los mayores sino también los jóvenes.  

Por única ocasión se entregará una medalla Conmemorativa de misión cumplida para todos los participantes.  

De igual forma se les comunica que la seguridad será es una de nuestras prioridades. 

Semblanza 

Roberto Ramírez Maldonado, orgullosamente tlaquepaquense, fue un empresario deportista reconocido local, nacional e internacionalmente como uno de los nadadores de Aguas Abiertas más destacados de México.  

Nació un 27 de julio de 1943 en San Pedro Tlaquepaque. Beto Ramírez, como todo mundo lo conoce, fue un niño inquieto y desde los nueve años de edad ya trabajaba como ayudante en los corredores del Parían. Su encuentro con la natación fue en las playas de Cuyutlán donde conoció a uno de los nadadores más experimentados de la época. El “Güero” de la Madrid quien fue su tutor durante algún tiempo.  

Posteriormente, en una visita en Cuyutlán de Fidel Cosonoy, entonces la máxima autoridad en la natación. Lo observa y lo invita a entrenar al club Atlas de Guadalajara donde inició entrenamientos, luego recibe la invitación de la Universidad de Guadalajara donde se mantuvo hasta su lamentable muerte. Cosonoy lo preparó para hacer el cruce del Lago de Chapala en una distancia de 18 Km. De Tuxcueca a Chapala. Se puede decir que ahí inicia su carrera como nadador de Aguas Abiertas.  

Por motivos de trabajo dejó la natación siendo guardavidas en el estado de Colima. Dejó de competir por 27 años, pero el destino lo trajo de nuevo a las albercas por prescripción médica. Su amigo Gustavo Nuño lo invita al grupo de Triatlón Trixal. Como primer reto lo motiva para que nade la competencia del Cañón del Sumidero en Chiapas de 8 kilómetros. El reto fue superado y entonces fue admitido totalmente en el equipo.  

A raíz de este encuentro, Beto Ramírez se entregó a la natación. Ha participado en los eventos nacionales e internacionales de aguas abiertas más importantes con buenos resultados.  

En el año de 1995 por consecuencia de una apuesta inicia la organización del Maratón Acuático ABH en el puerto de Manzanillo. Evento que ha organizado por 27 años de manera consecutiva. En la actualidad se realiza en la bahía de Guayabitos. Predicando con el ejemplo tanto como organizador como competidor. Ganó, en su categoría, todas las ediciones.  

Paralelamente a la competencia de Guayabitos también es el principal organizador desde hace siete años del Festival Acuático en la Laguna de Santa María del Oro en el estado de Nayarit.  

Beto Ramírez, en el periodo administrativo de la presidencia de Tlaquepaque del 1974-1976 es invitado como regidor de deportes bajo la administración del Dr. Javier Valdivia Hernández. Como regidor de deportes realizó bastantes eventos culturales y deportivos.  

De la misma manera habría que subrayar que fue un precursor deportivo entre los trabajadores de su natal San Pedro. Organizó grupos de competencia deportiva. Equipos de futbol, Béisbol, de natación; de atletismo, ciclismo con buenos resultados ya que varios de ellos se dedicaron de lleno al deporte.  Sirva pues este reconocimiento para un hombre formado y entregado en cuerpo y alma al municipio de San Pedro Tlaquepaque, cuyo nombre lo lleva tatuado en su corazón.  

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com