Gobierno 

La Esperanza llegó a quienes más lo necesitaron: Ana Esperanza Berumen de Cuevas

4 años de trabajo que multiplicó beneficios.

  • «Solo nos queda agradecer toda su confianza, a todos los sectores que nos apoyaron para ayudar, así como el respaldo de los regidores y regidoras: siéntanse orgullosos de los resultados del DIF Bahía de Banderas»

«Todas las áreas del Sistema Municipal DIF, trabajaron adaptándose a cambios, retos y situaciones. La sensibilidad y pasión social son el sello distintivo que plasmó esta administración, brindar asistencia social es una de nuestras tareas fundamentales», expresó la Licenciada en Trabajo Social, Ana Esperanza Berumen de Cuevas, Presidenta de DIF Bahía de Banderas al rendir un informe del estado que guarda éste organismo municipal luego de 4 años de gestión dedicada a cubrir muchas demandas de bienestar en nuestro municipio hacia población vulnerable.


Y más allá del trabajo institucional, su presidenta puso todo su empeño en ampliar la cobertura a un mayor número de familias y personas que así lo requerían, concretando gestiones exitosas con el apoyo del DIF Nayarit, que encabeza María Luisa Aguirre de Echevarría, así como múltiples puertas que se abrieron con grupos empresariales e instituciones de servicio, como los clubes de Leones y Rotarios.


«Logramos entregar más de 26 mil apoyos en especie, entre enseres domésticos como refrigeradores, ventiladores, camas, transporte, servicio funerario, análisis clínicos y de laboratorio, reportes ciudadanos, apoyos legales. El apoyo económico se brinda en casos donde los ciudadanos requieren solventar un gasto de cirugía o apoyo medico que requieren y por cuestiones económicas no han podido cubrir, de esta manera apoyamos a más de 14 mil personas lo que significo una inversión de más de 7 millones de pesos», ejemplificó.


Recientemente, y debido a la pandemia COVID-19, se logró gestionar y entregar 220 tabletas electrónicas a niños y niñas, una herramienta fundamental y necesaria para la formación educativa desde casa no sólo a niños que ya desde hace meses la habrían solicitado, sino también a los niños de la Casa Hogar de Bahía de Banderas, debido a que cursan también su educación básica, bajo el sello «Nuestra Esperanza es la Educación», «se entregaron 46,898 becas a niños de edad escolar primaria con un excelente aprovechamiento académico lo que significó una inversión de 7 millones 785 mil pesos», dijo. 


TODA POBLACIÓN EN VULNERABILIDAD SOLICITANTE, FUE APOYADA
Se brindó apoyo con más de 450 aparatos ortopédicos a personas con discapacidades temporales o permanentes, y 339 personas con discapacidad auditiva, recibieron aparatos por parte de la fundación Star Key y Club de Leones. Los adultos mayores recibieron 4,271 tarjetas de INAPAM, 13,424 entregas de apoyos en especie, más de 22 talleres en los diferentes clubes de la tercera edad y 38,323 despensas entregadas, 2,600 atenciones médicas, festejos del Día del Abuelo, como la que tuvo lugar en formato virtual la tarde de éste martes 7 de septiembre con un concierto acústico dedicado para ellos y antes de la pandemia, un gran baile para todos los Clubes de la Tercera Edad, a quienes además se les equipó con mobiliario y enseres. 
En el rubro jurídico, se trabajó arduamente para restituir los derechos vulnerados de las familias, niñas, niños y adolescentes que lo requirieron, para lo cual se brindaron más de 98 mil 344 acciones, apoyando el derecho superior al bienestar. 


En materia de atención a la Salud, la construcción de la nueva Unidad Médica, resultó en un compromiso cumplido de gran éxito, con servicios en dos turnos de nutrición, consulta dental, psicología y médico general, en incuso medicina genética. En campo, se realizaron jornadas psicológicas y médicas con más de 118 mil beneficiados, apoyados con la reactivación de la Unidad Móvil, con la que se acudió a los poblados más alejados o pequeños del municipio. «Además, en estos 4 años, se valoran a más de 9 mil 600 estudiantes de primaria y se les otorgó lentes a 671 niños que lo requirieron», dijo Ana Esperanza Berumen.
La Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), también fue ampliada y equipada, para proporcionar medicina fisica en rehabilitación, «devolviendo el mayor grado de capacidad funcional e independencia posible, logrando así reintegrar al paciente a sus actividades sociales y laborales, todo ello coordinado por un equipo multidisciplinario, otorgando más de 119 mil atenciones en los que destacan rehabilitación física y terapia de lenguaje a través de una sala multisensorial», señaló.

CAPACITACIÓN PARA SER AUTOSUFICIENTE, LOS TALLERES DE DIF BAHÍA DE BANDERAS
Una de las acciones de la asistencia social es procurar que todas las personas desarrollen plena y satisfactoriamente sus potenciales y habilidades. Se ofrecieron múltiples talleres para el beneficio de diferentes sectores en Bahía de Banderas, ya que se atendió a familias, adultos mayores y personas con discapacidad. «Se impartieron 195 cursos y talleres, en las ramas de repostería, corte de cabello, manualidades, panadería, bisutería, por mencionar algunos, y con ello logramos beneficiar a más de 6,128 personas en diferentes comunidades», señaló.

ALIMENTACIÓN COMO DERECHO BÁSICO DE LOS BAHÍABANDERENSES
Ana Berumen puntualizó la atención que DIF Bahía de Bandera puso en la necesidad fundamental y derecho básico de la población, logrando entregar en el Programa Alimentario, 121,339 despensas a los sectores más vulnerables. En el área de Desayunos Escolares, encaminado a las niñas y niños en estepa preescolar y escolar para mejorar su condición nutricional, se entregaron 3 millones 622 mil 139 raciones de alimentos. «Además, debido a la necesidad que se detectó por la pandemia del COVID-19, donde muchas personas quedaron sin empleo y sin la posibilidad de llevar alimento a sus familias, se decidió abrir las puertas de los comedores solidarios para los ciudadanos que lo requerían y fue posible proporcionar más de 113 mil raciones», informó la Presidenta del DIF Bahía.

EVENTOS ESPECIALES, CELEBRANDO LA VIDA Y LA FAMILIA
En este rubro, se beneficiaron 474 parejas en los eventos de Matrimonios Colectivos, realizados en coordinación con la Dirección de Registro Civil. Se entregaron apoyos a población bajo amenaza por desastres naturales en el norte del estado de Nayarit, Sinaloa y Morelos, y en los eventos navideños del Desfile de la Alegría se otorgaron más 181 mil 643 bolos y juguetes, así como los festejos de Día de las Madres y Día del Niño, mientras las condiciones de salud pública lo permitieron.


«Quedamos mi esposo Jaime y yo muy agradecidos con el apoyo de muchas personas muy valiosas que dieron sus experiencias, su tiempo, en cada comunidad festejamos, apoyamos, apapachamos, y solo nos queda agradecer toda su confianza, el respaldo de los regidores y regidoras, siéntanse orgullosos de los resultados del DIF. Gracias por todo tu apoyo, Jaime, seguiremos caminando juntos por nuestro Bahía de Banderas», concluyó.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com