Política 

TEPJF desecha la demanda promovida por Morena en contra de la validez de la elección a Gobernador en Querétaro

La Sala Superior confirmó la sentencia del Tribunal local por la que se desechó un juicio promovido por Morena en contra del triunfo de Mauricio Kuri, postulado por los partidos Acción Nacional y Querétaro Independiente.

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro que desechó la demanda promovida por el partido Morena  en contra de la declaración de validez de la elección de Gobernador del estado de Querétaro, así como de la expedición de la constancia de mayoría a favor del candidato electo como Gobernador Constitucional, Mauricio Kuri, postulado por los partidos Acción Nacional y Querétaro Independiente.

Las y los magistrados explicaron que el recurso promovido por el partido se hizo en un plazo extemporáneo, por lo que se determinó calificarlo como infundado.

En sesión pública, bajo el formato de videoconferencia, la Sala Superior argumentó que el plazo para impugnar debe computarse a partir del momento en que tuvo lugar el cómputo estatal de votos de la elección. En este caso, la sesión para llevar a cabo esa actividad ocurrió el 13 de junio y el recurso fue interpuesto por Morena el 2 de julio posterior a la fecha que marca la normativa.

El partido recurrente señaló que al desechar su demanda el Tribunal Local afectó la legalidad; sin embargo, la Sala Superior consideró que esto es infundado pues por las fechas la presentación del recurso es extemporánea. Además, se señaló que Morena parte de una premisa equivocada al hacer depender la oportunidad para impugnar de la aprobación del acta de sesión correspondiente, la cual no forma parte de las etapas del cómputo estatal, ni constituye un requisito para su validez.

Ante esto, la Sala Superior del TEPJF confirmó la resolución de la autoridad electoral local en el sentido de desechar el juicio promovido por Morena en contra de la declaración de validez de la elección de Gobernador del estado de Querétaro.

Related posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com