Noticias 

Empresas exportadoras deben cambiar su relación con los trabajadores: Naomi C. Fellows.

  • Se llevó a cabo la conferencia “La nueva agenda bilateral en materia laboral”, dentro del 3er. Foro Nacional Laboral index.

Naomi C. Fellows, consejera Laboral de la Embajada de Estados Unidos en México, fue muy clara al expresar que con el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá -especialmente por su capítulo laboral inédito- las relaciones entre las empresas exportadoras ubicadas en el país y sus trabajadores, deben cambiar. Tienen que ser muy transparentes.

Como ejemplo sencillo citó que si se quiere despedir a un empleado, el proceso debe ser justo y transparente. Porque en México era fácil encontrarse que en ocasiones se quería retirar de la empresas a alguien con aspiraciones sindicales, alegando incumplimiento laboral y eso ya no se permite.

Fellows fue la invitada especial a la conferencia: “La nueva agenda bilateral en materia laboral”, que tiene lugar dentro del 3er. Foro Nacional Laboral index con el tema “Cumplimiento Laboral y Seguridad Social 2021, donde el anfitrión fue Juan Carlos de la Vega, Subdirector del Comité Laboral y afiliado estratégico, Socio de la Oficina de Monterrey de Santamarina & Steta.

Durante la conferencia señaló que México, desde hace años ya había empezado a realizar su reforma laboral y que con el T-MEC, lo que hizo fue adecuarla, “porque eso no se puede hacer de un día a otro”.

Por su parte Estados Unidos, con el cambio de Gobierno lleva una línea más cercana al trabajador, con conexiones con el mundo sindical y no solo está al pendiente de la competencia injusta del ámbito salarial entre los trabajadores de los dos países, sino también la relación con sindicatos.

En el tema del trabajador de la industria manufacturera en Estados Unidos, comentó que el Gobierno de aquel país si se preocupa por regresar los empleos, pero no solo por estar en México, sino los de cualquier nación.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com