Política 

LA SALA REGIONAL GUADALAJARA DEL TEPJF RESUELVE CONTROVERSIAS RELACIONADAS CON REGISTROS DE CANDIDATURAS EN NAYARIT Y BAJA CALIFORNIA SUR.

  • Se ordena dejar subsistente el registro inicial de candidatura a la presidencia municipal de Bahía de Banderas, Nayarit.

En sesión del día de hoy, el Pleno revocó la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Nayarit y ordenó dejar firme el acuerdo del órgano administrativo electoral local que aprobó el registro de la actora como candidata a la presidencia municipal de Bahía de Banderas.

Lo anterior, al advertir que el tribunal responsable llevó a cabo una indebida valoración del cúmulo de pruebas presentadas por la actora ante la instancia local, que le llevó a determinar que diversa ciudadana resultó ganadora en el proceso interno de selección de candidatos de MORENA, para el referido municipio.

Al respecto, se concluyó que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, conforme a lo establecido en la convocatoria respectiva, solamente aprobó un registro, por lo que no se advierte que fuera necesario ni se acreditó que se hubiera llevado a cabo ninguna encuesta (SG-JE-54/2021 y acumulado).

Por otra parte, este órgano jurisdiccional revocó la resolución de la Comisión de Justicia del Partido Acción Nacional, toda vez que dejó de analizar el motivo de inconformidad, relativo a que una diputada ya electa no podía ser postulada como candidata a la diputación de representación proporcional del citado instituto político para el actual proceso electoral en Baja California Sur.

Lo anterior, porque en la elección del año 2018, la referida ciudadana fue postulada por el Partido Humanista de Baja California Sur, y al no acreditarse alguna hipótesis de excepción, solo ese partido político local podía postularla en elección consecutiva para los presentes comicios (SG-JDC-441/2021).

En dicha sesión se resolvieron veinticinco juicios ciudadanos, cuatro juicios electorales y tres recursos de apelación, mismos que pueden ser consultados en el portal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación www.te.gob.mx

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com