Gobierno 

Inauguran sede del Instituto de Justicia Alternativa en Vallarta

  • El alcalde interino, Jorge Quintero, destacó que con este nuevo modelo se podrán resolver conflictos rápido y de manera eficaz

Con el objetivo de resolver los conflictos de manera ágil y eficaz, en donde las partes involucradas lleguen a un acuerdo, con la visita del Magistrado Daniel Espinosa Licón, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado de Jalisco, se inauguró de manera oficial la sede del Instituto de Justicia Alternativa (IJA) en las instalaciones de la UNIRSE Puerto Vallarta.

Al acto asistió el presidente municipal interino, Jorge Antonio Quintero Alvarado, quien afirmó que el modelo de Justicia Alternativa, es un método de solución de conflictos, rápido y eficaz para los vallartenses, en el que se evita que tanto la víctima como el imputado tengan un desgaste económico y emocional, como lo es por la vía de un litigio penal, por lo que agradeció el apoyo y la disposición del IJA para ampliar sus servicios en el municipio.

Mencionó que el beneficio es fundamental para los ciudadanos, ya que la mediación y conciliación son métodos alternos de solución de conflictos, resolviendo los problemas sin necesidad de ir con un juez, ya que da la oportunidad a las partes para ponerse de acuerdo con voluntad, cooperación y comunicación.

“El objetivo es que entre todos los ciudadanos conservemos la armonía en las relaciones sociales para tener un Vallarta en paz, y solucionar los conflictos que puedan surgir a través del diálogo adecuado, mediante procedimientos basados en la oralidad, la economía procesal y la confidencialidad, siendo una prioridad que esto se logre con total respeto a los derechos de los ciudadanos”.

Por su parte, Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, director general del Instituto de Justicia Alternativa (IJA) de Jalisco, señaló que los tres niveles de gobierno le están apostando en serio por la Justicia Alternativa, en donde el estado tuvo el año pasado 11 mil convenios de mediación, seguido por Guanajuato con 4 mil 800, por lo que es una buena noticia que se de un acuerdo por consenso.

Dio a conocer que desde el pasado 17 de febrero el módulo del IJA ya se encuentra en funciones en las instalaciones de la UNIRSE, y agregó que se tiene convenio no sólo con Puerto Vallarta, sino también con Bahía de Banderas, ya que el 40 por ciento de los usurarios de dicha sede, viven en el municipio vecino.

El Magistrado Daniel Espinosa Licón, señaló que el mecanismo alternativo de soluciones de controversias es la ruta y la herramienta que puede generar una justicia casi eficiente, ya que habrá conflictos que no se pueden resolver bajo esta modalidad, pero se busca que alrededor del 80 por ciento de los problemas se resuelva por esta vía.

Invitó a los jueces y juezas a creer en este nuevo método como la forma correcta de resolver los conflictos, logrando con ello una mejor fluidez, exhortándolos a no claudicar en el tema de entender la cultura de la paz, que es la forma correcta de solucionar el conflicto.

Atestiguaron este acto Jorge Antonio Murillo Guillestegui, coordinador de la UNIRSE Puerto Vallarta; José Ramón Godoy, coordinador de las UNIRSE a nivel estatal; Mtro. Álvaro Ladrón de Guevara Macías, director general de Operaciones del Gobierno del Estado; Gabdhiel Iván Novia Cruz y Tatiana Esther Anaya Zúñiga, consejeros de la Judicatura del estado de Jalisco, así como el diputado Juan Carlos Galindo Plazola, presidente de la comisión de Seguridad y Justicia del Congreso de Jalisco.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com