Noticias 

Con Trabajo Comunitario, Logran Vecinos Nueva Red de Agua Potable

*Ante el olvido de las autoridades municipales, en las colonias de la localidad de Paraíso Escondido, la gente realiza con sus manos las obras públicas comunes.

Ante la lejanía y falta de atención del Ayuntamiento de Compostela y el organismo operador de agua potable, los vecinos con sus propias manos y recursos realizaron las obras de ampliación de la red de agua potable, para tener el vital líquido en sus propios domicilios.

Vecinos de la Reserva Ecológica El Paraíso, unidos al Consejo de Agua Potable de la localidad de Paraíso Escondido, ponen la muestra del como si se pueden lograr las cosas, sumando voluntades para un beneficio colectivo.

EL HECHO

Un grupo de habitantes logró llevar a cabo una importante obra que les cambió sus vidas, al acercar a sus viviendas la posibilidad de acceder al vital líquido, mediante una nueva red que será operada por el Consejo de Agua Potable de esa localidad ubicada en el municipio de Compostela, Nayarit, cerca de La Peñita de Jaltemba.

Así, una necesidad se convirtió en un logro de estos ciudadanos que, sin protagonismos, personajes políticos o intereses partidistas, buscaron la manera de hacer realidad la red de agua potable en su colonia.

Unidos demostraron con su esfuerzo, trabajo voluntario y cooperación, la manera de mejorar sus condiciones de vida, teniendo una excelente respuesta en su gestión ante la presidenta del Consejo de Agua Potable local, Sra. Sofía García Gallegos, quien a su vez pidió el apoyo del organismo que dirige para autorizar, planear y ejecutar los trabajos.

DETALLES

La ampliación de la red inició con los trabajos de una máquina retroexcavadora que hizo una zanja, a la cual los vecinos con sus picos, palas y carretillas, fueron dándole la forma adecuada para primero retirar las piedras y luego depositar en ella una cama de arena fina, colocar la tubería a lo largo de 240 metros e ir tapando manualmente la zanja y posteriormente con la maquinaria.

Entusiasmados los vecinos observaron como la propia presidenta del consejo y su marido, paleaban la tierra y los ayudaban en la instalación de la red, apoyados por su fontanero y Don Tino Llamas con su retroexcavadora, reconociéndose mutuamente la gran valía del trabajo coordinado, mano a mano, para lograr tener el recurso esencial para sus vidas, el servicio de agua potable.

Los trabajos culminaron tras 14 horas de arduas labores este jueves, agradeciéndoles a todas las personas su participación voluntaria, como las amas de casa, el mecánico Alejandro Maldonado y su Hijo Esaú, quien con su camioneta pick-up facilitó el trabajo acercando los viajes de arena, el pintor Don Memo, el ganadero Sergio Chávez González, el exboxeador Armando Sánchez, la fotógrafa Yuli Tovar, el albañil Juan Pablo, el reportero Pedro Castillo, entre otros; quienes se mostraron agradecidos por la respuesta positiva para hacer posible la nueva red de agua, considerándola como un logro ciudadano que permitirá que, ya no batallarán por no tener agua.

ESFUERZO Y SACRIFICIO

Los rostros de felicidad se pudieron observar, cuando les daban las indicaciones para realizar sus contratos en el organismo de agua y les sean colocadas las tomas, para en unos días más estén abriendo las llaves, sin tener que comprar pipas de agua para llenar sus tinacos o cisternas, lo cual representa un fuerte gasto para sus economías.

Con 20 años de vida el Consejo de Agua Potable de la Colonia Paraíso Escondido es un Organismo Público Descentralizado, operado eficientemente por los habitantes de la localidad de Paraíso Escondido, quienes han vivido y resistido varios embates para municipalizarlo y quitarles sus pozos de abastecimiento, dándoles la razón desde el Poder Judicial Federal; requieren lograr una mayor infraestructura y equipamiento para el beneficio común, gestiones que realizan ante las distintas autoridades federales, estatales y municipales.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com