Gobierno 

Acude Gobernador a puesto de mando en La Primavera; persiste el combate del incendio forestal

 Continúa el combate del complejo de incendios forestales en la zona de Las Canoas, en el ANP Bosque La Primavera

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, acudió este día al puesto de mando instalado para atender el incendio, aún activo, en la zona de Las Canoas dentro del APFF Del Bosque La Primavera, el cual durante la noche se complicó por los fuertes vientos que se registraron en la ciudad. En las inmediaciones del Estado Akron, el mandatario estatal realizó un sobrevuelo por el área afectada para ver el panorama actual, el cual, aunque hay avances aún se sigue trabajando para sofocarlo.

El Gobernador afirmó que en este momento no hay riesgos en las zonas urbanas aledañas al bosque, ya que se está atendiendo el problema desde distintos frentes.

“En este momento están trabajando casi 500 personas, 92 vehículos, 5 helicópteros, tenemos un despliegue enorme, pero la verdad es que el incendio está fuertísimo, ahorita que lo vimos desde arriba, ayer por la noche se complicó mucho el trabajo, los vientos no pararon, y los combatientes se han estado jugando la vida en las últimas horas y afortunadamente en el recorrido que hicimos vemos que hay muchos avances. No hay riesgo en ninguna zona urbana, confío por lo que vimos, que en las próximas horas pueda controlarse el incendio”, enfatizó.

Por su parte, el director de Protección Civil de Zapopan, Sergio Ramírez, comentó que el avance que se ha tenido en el combate del incendio ha sido posible por las acciones realizadas desde tres frentes de acción.

“Tenemos un avance muy importante, y es probable que tengamos control, eso nos va a permitir que al avance del fuego podamos asignarle más personal, que es donde más trabajo tenemos, donde más riesgo implica para los combatientes forestales. Como lo comentan, no tenemos riesgo para ningún sector urbano, ni para la población, hay restricciones al ingreso del bosque”, enfatizó el funcionario zapopano.

Desde el Puesto de Mando se han coordinado los tres órdenes de gobierno y se concentran los datos del estado de fuerza, al corte actual, combaten 498 elementos de Semadet; Unidades de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Zapopan y Tlajomulco; Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Valles (JIMAV); Organismo Público Descentralizado Bosque La Primavera; Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU); Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Municipios de Tala, Guadalajara, El Salto y San Pedro Tlaquepaque; Seguridad Pública Zapopan y voluntarios capacitados.

Además de 92 unidades (pipas, moto bombas, unimog de la CONAFOR, y camionetas Pick Up), se cuenta con el apoyo aéreo de 5 helicópteros: Witari y Cuauhtli de Semadet; Tláloc y Halcón del municipio de Zapopan; y SAMU de Secretaría de Salud.

Se hace un llamado a la ciudadanía para no enviar víveres, no se está realizando acopio por el momento (en caso de requerirse se hará de conocimiento a través de canales oficiales de Gobierno de Jalisco), las y los combatientes cuentan con los alimentos necesarios para el combate del incendio, la presencia de personas que quieren apoyar dificulta la logística y accesos para nuestros brigadistas y unidades de emergencia.

Cabe señalar que para evitar riesgos a la población, a partir de este viernes 2 de abril queda restringido todo acceso al Bosque La Primavera, hasta nuevo aviso.

Se recuerda que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó el pasado 1 de abril una Alerta Atmosférica debido a los potenciales riesgos a la salud para la población aledaña al incendio, misma que se extiendó esta mañana a los municipios de Tala y Ameca.

Se pide a la ciudadanía estar atentos a los canales oficiales para mayor información. Si se encuentran en circulación por la zona, extremar precauciones y ceder el paso a las unidades de emergencia.

En caso de detectar incendios forestales, reportarlo inmediatamente a las siguientes líneas: 33 3636 8252 (Centro Estatal de Incendios Forestales) / 800 INCENDIO. El seguimiento al combate de los incendios se puede consultar en la cuenta de Twitter @SemadetJal.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com