Política 

Se realizó el 1er. Análisis de Discursos en la Historia del TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de conformidad con los objetivos trazados por el Magistrado Presidente José Luis Vargas Valdez, dirigidos a ampliar los horizontes de la justicia para que esta sea incluyente, fortalecer la cultura de la legalidad y consolidar a este tribunal como una institución abierta al diálogo y el contacto ciudadano, desarrolla de manera paralela a su labor jurisdiccional, una agenda de proyectos orientados a la vinculación y contacto social con diferentes segmentos de la población, acercando el ideal de la justicia a más mexicanas y mexicanos, prioritarios para continuar aportando a la cultura de la legalidad y la democracia.

La Dirección General de Relaciones Institucionales Nacionales, como área corresponsable de la materialización de estos objetivos, diseña, implementa y evalúa, estrategias y proyectos que permitan brindar un mayor acompañamiento social y entendimiento de la materia electoral.

El 4 de febrero a las 12:00 pm se celebró el lanzamiento de la primera sesión de “Análisis de Discursos en la Historia”, proyecto que forma parte de la agenda de proyectos de vinculación que será ejecutada a lo largo del año y que fueron conceptualizados virtualmente, atendiendo a las restricciones sociales y de movilidad que la pandemia Covid-19 ha impuesto.

El primer “Análisis de Discursos en la Historia” consideró los siguientes discursos: I) Genghis Khan, discurso de aceptación del título del Gran Khan, II) Miguel Hidalgo “Valladolid, 1810”, III) M. Roberspierre “Discurso ante la Convención Nacional, 1794”, IV) Olympe Gouges, “Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadanía, 1789”, V) Barack Obama, “Discurso de juramentación 2009”, VI) Joe Biden, “Discurso de juramentación 2021”, mismo que estuvo a cargo del especialista José Antonio Lugo García.

La riqueza discursiva, filosófica, narrativa, lingüística e histórica contenida en las piezas bajo análisis permitieron una reflexión plural sobre la evolución de los ideales, valores y principios emanados de la Revolución Francesa y su arribo a la Nueva España, a saber, “libertad, igualdad y fraternidad”, a la par que se destacó la participación de las mujeres en el proceso de construcción de este ideario político. Finalmente, al estudiar los discursos de Barack Obama y Joe Biden, fue posible observar que aquellos valores del 1789 francés, aún constituyen un eje estructurante del discurso político de nuestros días.

Los discursos seleccionados, así como el experto, convocaron a una nutrida asistencia a esta sesión de reflexión y debate de los participantes, entre los cuales se cuentan personas de diferentes entidades federativas, funcionarios, jóvenes universitarios y público en general, quienes constituyeron una muestra plural del público al que el TEPJF se acerca. Esta actividad, así como las anteriormente realizadas por la DGRIN, se encuentran disponibles en el canal de YouTube del TEPJF.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com