Opinión 

Privilegio, Gobernar para Todos

Por Humberto Famanía Ortega.-

Ante las actuales circunstancias por la que estamos pasando por esta pandemia, urge reactivarnos en materia económica, pero principalmente en nosotros mismos para lograr entender esta nueva forma de vida. Por falta de una visión más integral respecto a la productividad de los mexicanos para estar en condiciones para lograr una verdadera competencia en el mundo de nuestros productos y servicios; urge innovación tecnológica apropiada. Tanto la iniciativa privada como el sector gubernamental deberán de ir de la mano, en cuanto a planes y programas donde el gobierno se convierta en facilitador de la inversión para estimularla.

Debemos construir nuevas reglas de asociación, comportamiento y construcción  entre lo público y entre la ciudadanía, entre el poder público, entre la administración pública y la ciudadanía, para que esta sea realmente consciente y responsable, que participe en la políticas públicas, no solamente desde el voto, sino también  y sobre todo que sea participe en la construcción del proceso nacional, estatal y municipal.

Probablemente la corrupción es el fenómeno social que más interesa y preocupa a la ciudadanía. Es la impunidad también el rasgo de la política mexicana que provoca grandes dudas respecto de un final venturoso de la transición a la democracia. Los efectos de estos fenómenos  son obvios y graves. Aumentan la fragilidad indudablemente de nuestra recuperación macroeconómica, originan la pérdida de confianza  de la gestión gubernamental y en sus iniciativas de política económica.  Son los tiempos de adquirir mayor certidumbre, ya que estos flagelos provocan la pérdida de confianza de la gestión gubernamental de cualquier nivel de gobierno.

Debemos de hacer que nuestros políticos y administradores públicos ya dejen de generar un valor negativo que va arraigándose progresivamente en la población, urge obtener mayor confianza. Muchas de las acciones gubernamentales despiertan sospecha por más recta que sea su intención en escepticismo cínico, se extiende hasta formar parte de nuestra respuesta cultural a la política. Lo vemos en las votaciones, han demostrado que ya no le tienen confianza a los partidos y  parece inútil y costosa su función. Este repudio aparentemente está vinculado entre otros factores con la permanencia de los fenómenos  de la inseguridad, corrupción y con la impunidad de sus agentes activos.

Siempre he dicho que gobernar es un privilegio y para todos mejor, no es fácil; el poder de gestoría es la base para saber si funcionan las administraciones desde luego depende de la cabeza del liderazgo. Juzgo muy importante en tomar en cuenta que una de las principales características de un buen líder es saber guiar a otros, saber escuchar para decidir, desde luego debe de contar con iniciativa, creatividad y entusiasmo en su trabajo. Y desde luego estar abierto al cambio cuando así lo decidan las bases de su comunidad, buscando siempre el bien común.

En el aspecto de nuestra administración local  en Puerto Vallarta Jalisco, es importante el establecer controles sobre la función del gobierno municipal, para mejorar la calidad de los servicios públicos  y de operar el aparato gubernamental en mejores términos y así disminuir progresivamente la corrupción e ineficiencia. Se debe de tomar en cuenta que existen problemas estructurales de la administración pública que no pueden pasar inadvertidos, por eso importante será evaluar con profesionalismo sus funciones, debiendo ser constantes.

Debemos de reconocer que estamos fracturados por la desigualdad y polarizado social y políticamente, por eso es menester hacer una cruzada contra la extrema pobreza y reconocer la existencia de grupos que reivindican la violencia política  como medio para lograr determinados objetivos estratégicos, por eso es un verdadero desafío  al estado de derecho y en general a las formas de convivencia democrática que la sociedad viene construyendo con grandes esfuerzos. Cuando la participación del pueblo es activa, facilita el vivir en armonía, ya que se convierte en la piedra angular que equilibra productividad con bienestar.

En esta región donde nos desarrollamos en la parte norte del estado de Jalisco, enclavados en la Bahía de Banderas, estamos conurbados con los municipios de Cabo Corrientes de Jalisco y Bahía de Banderas de Nayarit. La conurbación se debe de tomar muy en cuenta para resolver problemas que nos afectan a los municipios. Urge la voluntad política de los que mandan ya que en nuestra sociedad estamos vinculados muy fuertemente y las fronteras para nada afectan en el trato cotidiano. Por eso es importante el tomar nuevas actitudes para que juntos unamos esfuerzos y hagamos un solo frente para lograr mejores estadios de prosperidad.

Pues bien estimados lectores, somos seres privilegiados por vivir y desarrollarnos en este pujante y hermoso municipio, nuestro extraordinario Puerto Vallarta Jalisco. Es tiempo de hacernos una alta cirugía donde saquemos todo lo malo que ha propiciado en cierta forma nuestro estancamiento por falta de una planeación integral donde a todos los sectores de la población se involucren.

Son tiempos de unidad, nos la reclama esta tierra prodigiosa sobre todo ahora que iniciaran las campañas políticas para la renovación  de poderes municipales el próximo 6 de junio del presente año 2021. Debemos de vivir la realidad, porque trascender por la vida no es fácil, solo el trabajo reivindica al ser humano y lo redime. Todo a su tiempo y en su circunstancia; solamente con acciones precisas bajo un objetivo común que es la prosperidad de nuestro municipio en todos los aspectos, hará sin lugar a dudas que las cosas sucedan.

-.Una participación, justa, proporcionada y responsable, busca que todos los ciudadanos, sectores y organizaciones, independientes de sus ideologías políticas y religiosas sean tomados en cuenta.-

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com