Noticias 

Entrega Enrique Alfaro escrituras de terreno de la nueva sede del Banco de Alimentos Jalisco

– Son 30 mil metros cuadrados para la construcción de dos etapas que cuadruplicará la operación del organismo de asistencia social
– El Banco de Alimentos Jalisco alcanzará a repartir ayuda a 125 mil familias y apoyará adicional en la búsqueda de trabajos, además de donaciones de medicinas y vestimenta


Jalisco seguirá avanzando en una agenda para garantizar la seguridad alimentaria integral, informó el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, al entregar las escrituras del terreno para la nueva sede del Banco de Alimentos en San Pedro Tlaquepaque, mismo que permitirá ampliar el apoyo para combatir la pobreza alimentaria y expandir su operación que llegará a más familias en la entidad, además de crecer servicios como la donación de ropa, medicinas y búsqueda de trabajo en las empresas que colaboran con la causa.

“Estamos generando las condiciones para que nuestro estado no solamente sea el gigante agroalimentario de México, sino para que sea un estado que verdaderamente garantice la seguridad alimentaria para las próximas generaciones y ese esfuerzo incluye lograr una política de apoyo a quienes más lo necesitan, enfocada a la alimentación y a la nutrición. Ese trabajo va a implicar incluso reformas jurídicas, reformas legales para darle solidez, para darle integralidad al planteamiento estratégico con una visión de largo plazo”, manifestó Alfaro Ramírez.

La colocación de la primera piedra de este nuevo centro de operaciones es el mensaje de que Jalisco entiende la importancia de cerrar filas en estos momentos, añadió Enrique Alfaro, y agregó que a casi un año de trabajo en el manejo de la emergencia sanitaria ahora se enfocará, a la par de la salud, en evitar una “pandemia económica”.

Con el apoyo del Banco de Alimentos se logró consolidar Jalisco sin Hambre que, durante la pandemia, permitió entregar despensas a más de un millón de jaliscienses, plan en el que participaron además, el sector privado, cámaras industriales, sindicatos, universidades, iglesia y gobierno.

“Por eso hablo de esta necesidad de cerrar filas y este ejercicio que hoy estamos viendo es la mejor muestra de ello, es sin duda un mensaje muy positivo del cual me siento profundamente orgulloso de ser parte, poder aportar un granito de arena… En medio de la adversidad Jalisco se defiende y se defiende haciendo uso de nuestra principal fortaleza: el sentido de solidaridad y el compromiso colectivo por construir un mejor futuro para todos”.

José Luis González Íñigo, presidente del Consejo Directivo del Banco de Alimentos Jalisco, informó que actualmente se atiende a 25 mil familias con 50 mil despensas mensuales, y previo a este cambio se llegará a 35 mil familias con 70 mil despensas al mes.

En esta sede que se construirá en dos etapas en un espacio de 30 mil metros cuadrados, se alcanzarán las 125 mil familias con 250 mil despensas, además de cubrir el resto del estado. Se contará con las suficientes cámaras de frío, espacios y almacenamiento para la distribución y conservación de alimentos, evitando mermas que hoy por su poca capacidad deja la bodega ubicada en la colonia Morelos.

Actualmente, el que fue el primer banco de alimentos en México, entrega productos alimenticios en 260 comunidades en el Área Metropolitana de Guadalajara, 51 en el resto del estado y 122 instituciones, como casas hogar, asilos, comedores comunitarios, centros de rehabilitación y estancias infantiles.

“Las familias que atendemos y que atenderemos no solo tienen carencia alimentaria, tienen también necesidad de medicinas básicas, de ropa y de enseres domésticos y de los más importante: trabajo. Esto les permitiría vivir con mejor futuro y dignidad. En las más de 380 comunidades que atendemos hay jóvenes y adultos jóvenes que con una ligera capacidad de nuestra nueva sede podrán encontrar un trabajo en las múltiples empresas de la ciudad y del campo que nos apoyan”, informó González Íñigo.

La construcción de esta sede se realizará con recursos del sector privado. Serán 90 millones de pesos para la primera etapa y 30 millones para equipamiento.

Estuvieron presentes la coordinadora de la estrategia Jalisco Solidario, la señora Joanna Santillán; la presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, María Elena Limón; el alcalde de Zapopan Pablo Lemus Navarro; legisladores locales, titulares del sector privado, miembros de Arzobispado de Guadalajara y colaboradores.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com