Gobierno 

Jalisco presenta su Plan de Acción Climática del Área Metropolitana, el primero en su tipo en Latinoamérica

Se identificaron 2,732 riesgos relacionados con en el clima y con los efectos del calentamiento del planeta como heladas, granizadas, olas de calor y concentración de contaminantes.

El PACmetro es el primero a nivel Latinoamérica y el gobierno británico lo pondrá como ejemplo en las sesiones de la COP26 a celebrarse el próximo año en Escocia.

Estado y municipios del AMG aportarán ideas, políticas públicas o proyectos de solución.


  Avanza el Estado de Jalisco y sus municipios en la agenda ambiental subnacional con la creación, aprobación y presentación del Plan de Acción Climática del Área Metropolitana (PACmetro), como el documento rector de las acciones que ayudarán a cumplir los compromisos del Acuerdo de París y prever con análisis y fundamento científico, propuestas de solución a problemáticas relacionadas con los efectos del calentamiento global.

Así lo dio a conocer el Gobernador Enrique Alfaro durante la presentación del plan en Casa Jalisco, donde reiteró su llamado al Gobierno federal para que reconozca la existencia de una crisis ambiental y reanude su colaboración para dar las soluciones que demanda este problema.

“Los gobiernos subnacionales y locales no nos vamos a quedar esperando la autorización, el permiso, la voluntad de los gobiernos nacionales, estamos listos para hacer la parte que nos toca, porque aquí, en estas economías, las economías de las grandes ciudades del mundo, está la mayor parte del problema en materia climática. Lamentamos que este compromiso no esté acompañado de manera contundente y clara por el Gobierno de la República, pero vamos a insistir hasta donde nos alcance para entender que estamos en una crisis climática”, enfatizó el Gobernador.

Añadió que el planteamiento de solución al tema del cambio climático se llevará a todo el territorio estatal perfilado de una agenda de trabajo coordinada con los municipios y con hechos tangibles como el saneamiento del Río Santiago, el cierre de vertederos como el de Laureles y la cancelación de proyecto riesgosos contaminantes como termoeléctricas.

“Me da mucho gusto la consolidación del PACmetro, el primero para una metrópoli de América Latina, y digo el primero, porque cuando fui alcalde de Guadalajara, pudimos visualizar lo que se venía en naciones como México y Estados Unidos, particularmente en ese momento el escenario era desalentador al no haber mucha acción desde los gobiernos subnacionales. Me da gusto que el liderazgo del Gobierno y los alcaldes para trazar una agenda de trabajo”, resaltó el Gobernador.

Por su parte, la Embajadora del Reino Unido en México, Corin Robertson, quién estuvo de manera remota, reconoció la creación del PACmetro como un paso importante en la lucha contra el cambio climático y afirmó que este documento, así como el trabajo de coordinación y colaboración que llevaron a su integración, será puesto como ejemplo en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) a celebrarse en Glasgow, Escocia.

“Hoy Reino Unido ha encontrado un socio estratégico, al tener el honor de participar con diversas oficinas de esta administración. Hoy me emociona celebrar el lanzamiento del PACmetro, está claro que las ciudades tienen gran potencial de liderazgo en la acción climática. Las ciudades son el nivel de gobierno más cercano a las personas, al pueblo. A nivel municipio y área metropolitana se pueden crear sociedades más limpias e inclusivas y sustentable”, destacó la embajadora.

“Para mí, las acciones planeadas en PACmetro serán un ejemplo perfecto de la ambición climática a nivel ciudad, que buscamos reconocer precedente de la COP26”, puntualizó la funcionaria británica.

Agregó que en esta ocasión, la colaboración con el PACmetro se realizó a través del C40 cities, un grupo de ciudades de alrededor del mundo que unen esfuerzos para reducir las emisiones de carbono en la atmósfera.

Mario Silva Rodríguez, director General del IMEPLAN, detalló que como parte del contenido fundamental del PACmetro destacan inventarios relacionados con problemáticas con la emisión de contaminantes a la atmósfera y su trabajo de mitigación, la detección de 2,732 riesgos ambientales como olas de calor, heladas, sismos, inundaciones, todos ellos como consecuencia del incremento en la temperatura del planeta y en el desfase de estaciones del año, ciclos y procesos naturales.

“Es un documento técnico de referencia con el cual iniciaremos la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano, el programa de Desarrollo Metropolitano y nuestro Atlas de Riesgo; el PACmetro permitirá a nuestras alcaldesas y alcaldes tomar decisiones en su territorio, contribuyendo con políticas públicas y soluciones a problemáticas ambientales”, señaló el titular del IMEPLAN.

Silva Rodríguez dijo que el PACmetro va de la mano del Proceso de Planificación de la Acción Climática del C40 y está sustentado científicamente a través de documentos como el Reporte Técnico del Inventario Metropolitano, el Reporte Técnico de Escenarios y trayectorias de Emisiones, el Análisis de Riesgos Climáticos del AMG, entre otros más.

En su intervención, la Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba, mencionó que con la presentación del Plan se alinean los nueve municipios que abarcan la mayor parte de la población  urbana en el estado y donde se concentran los mayores problemas de movilidad, residuos y energía. Además, con estas estrategias y acciones también se busca reducir la vulnerabilidad de las personas y que así como el AMG cuenta con un plan común para la acción climática, para el 2021 Jalisco tendrá el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC), el cual será el instrumento rector de la política estatal, y ya toma como insumo el PACmetro.

“Sabemos que el impacto de estos riesgos afectan más a las mujeres, a las personas adultas mayores, niños y niñas, personas migrantes y población indígena… El PACmetro es nuestra línea base y fundacional para articular políticas y programas de forma coordinada entre las diversas instancias; así como los diagnósticos que se hicieron sobre los impactos sociales y económicos de los riesgos climáticos del AMG”.

El presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, específico que este plan responde a las problemáticas identificadas en el diagnóstico a través de cuatro compromisos para alcanzar una visión de largo plazo: establecer un eje de ruta para lograr una metrópoli carbono neutral con fecha límite al 2050; definir cómo la metrópoli se adaptará y mejorará su resiliencia ante los riesgos relacionados con el clima; informar a la ciudadanía sobre el desarrollo y avance en la implementación, presentando los beneficios esperados y alcanzados, asegurando su distribución equitativa; y desarrollar, robustecer y consolidar los mecanismos de gobernanza, las competencias y capacidades metropolitanas para su implementación, e identificar a las y los socios que han de sumar sus esfuerzos para acelerar el cumplimiento de las metas de mitigación y objetivos de resiliencia.  

Asimismo, el alcalde tapatío llamó a que el 14 de diciembre sea declarada como el Día de la Acción Climática en la Metrópoli.

En el acto de presentación participaron alcaldes del Área Metropolitana de Guadalajara, el Director Ejecutivo de C40, Mark Watts, entre otras personalidades.  

El PACmetro se pueden consultar en el enlace: https://drive.google.com/file/d/1FteGzzAA-LThdQ8CjWn62WDahSTazPp6/view .

EL DATO:
● PACmetro es un instrumento técnico para construir, desde la gobernanza, una ciudad resiliente, incluyente y sustentable con el medio ambiente.
● Considera 3 objetivos generales: mitigación, con estrategias de reducción en el sector transporte, residuos y energía; adaptación, con estrategias para incrementar la capacidad de resiliencia frente a los riesgos del cambio climático; y gobernanza, con estrategias de coordinación, participación e inclusión para el liderazgo climático.
● Estará alineado con el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo y el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC), a través de la Comisión Interinstitucional de Cambio Climático del Estado de Jalisco (CICC).
● Como parte de los hallazgos en las proyecciones climáticas del Plan, destaca el aumento de temperatura anual máxima de hasta 3.3°C, con afectaciones mayores en el municipio de Tlaquepaque. También la disminución de la precipitación de hasta -7.5% acumulada, con afectaciones mayores en el municipio de Zapotlanejo.
● Dentro del Análisis de Riesgos Climáticos del AMG se identificaron los principales tipos de peligros a los que ha estado expuesta la metrópoli, donde las inundaciones, olas de calor y movimientos en masa, son las principales. A raíz del análisis, De forma general, se puede concluir que las amenazas y sus efectos estarán afectando más a receptores sensibles, como la población vulnerable en la metrópoli.  
● Destacar que todo este trabajo es parte del compromiso que asumió el Gobernador Enrique Alfaro a través de la Alianza de Gobernadores por el Clima en la COP25.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com