Gobierno 

Firma Enrique Alfaro convenio para otorgar 20 mdp para rescate de patrimonio cultural de Jalisco

 Son 17 los municipios beneficiados con el recurso
• En 2019 el apoyo para estas acciones fue de 10 millones de pesos

 El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, firmó hoy un convenio de colaboración para destinar 20 millones de pesos al remozamiento y mejoramiento de la imagen urbana de 19 templos patrimoniales en el estado.

El mandatario estatal manifestó que es muy importante el rescate de inmuebles históricos, ya que muchos de los templos de Jalisco tienen un enorme valor patrimonial y no se pueden dejar en el abandono.

“El gobierno de Jalisco impulsa la conservación de nuestro patrimonio arquitectónico y es una de las tareas que vamos a seguir incansablemente en los próximos años, lo vamos a hacer de la mano de los presidentes municipales, es un ejercicio que no tiene que ver con colores o partidos, todos estamos comprometidos para cuidar nuestro patrimonio cultural”, dijo.

Puntualizó que en 2021 este programa tendrá un impulso muy importante porque son 20 millones de pesos que ya están etiquetados y el compromiso es que cada año crezca esta inversión para cuidar lo que da identidad y orgullo a los jaliscienses.

“Con este cierre de filas demostramos que en Jalisco estamos unidos para salir adelante, más allá de nuestras responsabilidades, cada uno de nosotros entendemos qué debemos hacer y vamos a hacer un enorme esfuerzo para demostrarlo con este programa”, añadió.

Destacó que es un gusto concretar hoy la firma de los convenios con los que se continúa el rescate del patrimonio cultural, en particular de los templos de Jalisco.

Por ello este año el apoyo aumentó el doble, ya que en 2019 la bolsa para este objetivo fue de 10 millones de pesos y ese año el beneficio fue para los municipios de Cocula, Tizapán el Alto, San Martín Hidalgo y La Manzanilla de la Paz, para la reparación de daños menores y daños estructurales de templos patrimoniales.

A su vez, la secretaria de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen García, comentó que conservar el patrimonio en la entidad significa preservar no sólo la historia, sino dignificarla y seguir haciendo de estos espacios un lugar común donde las personas se identifiquen.

Dijo que por la situación que se vive por la pandemia parecía imposible que la cultura pudiera tener ampliaciones presupuestales y gracias al gobernador se tienen nuevos recursos para mejorar el patrimonio de Jalisco.

Este año los beneficiados son Ameca, Cocula, Concepción de Buenos Aires, Chapala, Chiquilistlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Jamay, Jocotepec, Mazamitla, San Martín Hidalgo, Santa María del Oro, Tecolotlán, Teocuitatlán de Corona, Tizapán el Alto, Tuxcueca, Villa Corona y Zacoalco de Torres.

En su oportunidad el presidente municipal de Cocula; Miguel de Jesús Esparza Partida, manifestó que el apoyo al patrimonio arquitectónico ayuda al mejoramiento de la imagen urbana y permiten fortalecer e impulsar el desarrollo de la infraestructura municipal en diferentes modalidades.

“A nombre de mis compañeros presidentes municipales agradezco los apoyos recibidos para rescate de nuestra identidad jalisciense y en este caso de los templos de Jalisco”, manifestó.

El párroco de Villa Corona, Carlos Alberto Gómez Rodríguez, dijo que a nombre de los sacerdotes beneficiados con estas obras agradece al gobernador de Jalisco por todo el apoyo, “gracias y vayamos a hacer el bien a donde se encuentre un ser humano”.

Por su parte, el diputado federal Juan Martín Espinoza Cárdenas subrayó que los templos son iconos representativos de los municipios y agradeció al gobernador Enrique Alfaro por respaldar el programa, que en esta segunda etapa se destinan recursos para mejorar la imagen urbana de 19 templos de 17 municipios de Jalisco.

Los municipios contratan a los equipos de trabajo y las obras pueden ser de pintura, resane, iluminación e impermeabilización.
Algunos templos requieren permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), trámite que debe realizar el municipio ante esta instancia.

Los tiempos de ejecución varían dependiendo lo que requiere cada templo, por lo que las fechas de entrega son distintas, pero es posible que para febrero de 2021 ya haya un importante avance en las intervenciones de los municipios beneficiados este año, y Cultura Jalisco por medio de la Dirección de Patrimonio supervisará las intervenciones.

El Patrimonio Cultural Tangible o Material se compone de los bienes muebles e inmuebles hechos por las sociedades de nuestro pasado.
En el caso de los templos se consideran patrimonio arquitectónico, histórico y artístico, como monumentos, edificios y construcciones que representan nuestra memoria física y nuestra evolución o involución social.

Los edificios históricos que datan desde la llegada de los españoles hasta el año 1900 son administrados normativamente por el INAH y los que datan desde 1900 hasta la actualidad son, normativamente los administrados por la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Por otra parte, el presidente municipal de Cocula; Miguel de Jesús Esparza Partida, destacó que “hoy 27 de noviembre es un día muy importante para Jalisco y para México porque es el Día del Mariachi, por lo que en Cocula conmemoramos la importancia la música del mariachi desde sus orígenes”.

A su vez Giovana Jaspersen expresó su satisfacción por haber comenzado y terminado este evento con música de mariachi en el marco del Día del Mariachi.

Los municipios apoyados para este año son:

Municipio Nombre o Proyecto del templo Importe: 

  • Ameca Templo de nuestra señora de la Asunción y templo Santiago Apóstol $820,000.00
  • Cocula Museo del Mariachi $500,000.00
  • Cocula Escuela de Música $1,000,000.00
  • Concepción de Buenos Aires Museo Sacro Histórico Pueblo Nuevo $1,380,000.00
  • Chapala Templo de San Francisco de Asís $1,200,000.00
  • Chiquilistlán Templo de Nuestra Señora de la Asunción $800,000.00
  • Ixtlahuacán de los Membrillos Templo de Santiago Apóstol $700,000.00
  • Jamay Templo de Sta. María Magdalena $1,200,000.00
  • Jocotepec Templo del Señor de la Salud $1,600,000.00
  • Mazamitla Templo de San Cristóbal $1,790,000.00
  • San Martín Hidalgo Templo de la Sagrada Familia $1,000,000.00
  • Sta. María del Oro Templo de Santa María de Guadalupe $800,000.00
  • Tecolotlán Santuario la Purisima $1,150,000.00
  • Teocuitatlán de Corona Templo de San Miguel Arcángel $1,490,000.00
  • Tizapán el Alto Templo de San Francisco de Asís $1,470,000.00
  • Tuxcueca Templo de San Bartolomé Apóstol $740,000.00
  • Tuxcueca Templo de San Luis Obispo $560,000.00
  • Villa Corona Templo de Nuestra Señora del Rosario $1,100,000.00
  • Zacoalco de Torres Templo de San Francisco de Asis $700,000.00

TOTAL $20,000,000.00

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com