Noticias 

La Octava Zona Naval conmemora el “Día De La Armada de México” y reconoce al personal de sanidad naval en el marco del Plan Marina Covid-19

Puerto Vallarta, Jalisco. – La Secretaría de Marina informa a través de la Octava Zona Naval, que hoy lunes 23 de Noviembre, se realizó la Ceremonia Conmemorativa al “Día de la Armada de México”, donde se reconoció al personal de Sanidad Naval que participa activamente en el marco del Plan Marina COVID-19, en apoyo a la población civil afectada por la emergencia sanitaria que se vive en nuestro país.

Durante este acto, el Vicealmirante José Manuel Pomares Contreras Comandante de la Octava Zona Naval, estuvo acompañado de autoridades navales.

En esta Ceremonia Conmemorativa al “Día de la Armada de México”, se hizo un especial reconocimiento a los elementos de Sanidad Naval, mismos que durante estos meses de contingencia, han dado muestras de ser marinos ejemplares, quienes cono Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo, sirven a la nación, con el objetivo de salvar vidas, empeñando todos los recursos disponibles para tal fin.

Es de destacar que el personal de Sanidad Naval cuenta con una sólida formación profesional naval y capacitación para proporcionar atención médica de calidad, lo que permite mantener la salud del personal y sus derechohabientes, además de la población que así lo requiere, en este caso con la implementación del Plan Marina COVID-19, sumándose al esfuerzo que realiza el Gobierno de México para atender a pacientes afectados por la pandemia.

Asimismo, en esta significativa fecha, la Secretaría de Marina-Armada de México recuerda con orgullo que el 23 de noviembre de 1825 la Independencia de México se consolidó en el mar cuando, después de arriar su bandera, los españoles abandonaron la Fortaleza de San Juan de Ulúa y una vez que las fuerzas mexicanas tomaron posesión de ella, se izó el lábaro patrio acompañado de una salva de honor, gracias a la valentía del Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda y Borreyro y de sus marinos, mostrando un compromiso inquebrantable con nuestra nación.

     A 195 años de tan nobles hechos, se celebra un aniversario más de la Armada, Institución que nació para servir a México con marinos navales que dan su mejor esfuerzo para velar por la soberanía nacional, en el Mar, en el Aire y en la Tierra.

Mensaje del Vicealmirante José Manuel Pomares Contreras, Comandante de la Octava Zona Naval en el Día de la Armada.

Es un honor dirigirme a todo el personal naval y civil que integra la Secretaría  de Marina- Armada de México  en una fecha tan especial para quienes formamos parte de esta  noble institución.

Como  bien expresó el General  José Joaquín  de Herrera, Secretario de Estado y del  Despacho de Guerra y  Marina  en  1823:  «Pero habiendo  cambiado el  aspecto de  la guerra,  a la  Marina  sólo  toca consumar esta gran obra, y consolidar por siempre la independencia nacional».

Fue  así como el 23 de noviembre de 1825, bajo el mando  del Capitán  de Fragata  Pedro Sainz de Baranda, la escuadra naval mexicana  impuso el bloqueo definitivo a la resistencia española  que ocupaba la fortaleza de San Juan de Ulúa, logrando su capitulación y desalojo, para luego izar nuestro lábaro patrio, acompañado con una salva de honor.

Un hecho con el cual, los marinos navales, reconocemos y exaltamos con orgullo, pues con ello, la

Armada de México  en sus orígenes, llevó a cabo la consolidación de la independencia en el mar.

Sin  duda,  vivimos  tiempos  extraordinarios  que  nos han puesto  a  prueba  como  sociedad.  En  un mundo   donde   la  pandemia  del  Covid-19  ha impuesto una  nueva  normalidad,  la Armada  de  México,  compuesta por mujeres y hombres con moral de vencedor, ha sabido sortear las tempestades y mantener fijo el rumbo  hacia puerto seguro.

Especialmente el personal médico, de enfermería y de servicios adscrito a los establecimientos de sanidad  naval,  espacios  de  la  primera  línea  de batalla  donde,  con  disciplina  y  humanismo,  han  dado esperanza y atención a quien más lo ha necesitado.

Hoy,  23 de noviembre,  recordamos nuestro  pasado, pero también  reconocemos a los  héroes de nuestro presente.

En  cada una de las clínicas y hospitales navales del país,  una placa  dejará  el testimonio de estos días, en los que la incansable labor de las y los marinos navales hizo valer como nunca el Honor, el Deber, la Lealtad y el Patriotismo.

Actos  que sin duda  han quedado  marcados en la  bitácora  nacional  y que  nos enseñan  a  seguir trabajando  y luchando  a  favor del  bienestar,  la  tranquilidad,  la justicia,  la  paz y la  libertad  de nuestro querido pueblo.

Así,  honremos  el  legado  que  nuestros  antecesores  y  próceres  navales  nos  han  dejado  como herencia y ejemplo a seguir.

Siendo una Armada que vele por el bienestar nacional con honestidad y rectitud, que promueva la justicia, la equidad y el estricto respeto a los Derechos Humanos.

Una Armada que trabaja incansablemente  por brindar condiciones de paz y bienestar para todos los que habitamos este gran  país.

Seamos  guía  y  ejemplo  de  los  que  nos  rodean,  desde  mar,  aire  y tierra.  Dirijamos  nuestros esfuerzos y actuemos con unión para alcanzar las mejores condiciones para  nuestra muy querida nación.

ACCIONES IMPLEMENTADAS POR MARINA, PARA ATENCIÓN DE LA PANDEMIA COVID-19 EN EL MARCO HISTÓRICO DEL DÍA DE LA ARMADA DE MÉXICO. LECTURA POR PARTE DE LA CAP. FRAGATA SSN. MC. UROL. CARLOS PIZANO RAMÍREZ, EN LA CEREMONIA CONMEMORATIVA AL 23 DE NOVIEMBRE.

FECHA: LUNES 23 DE NOVIEMBRE DE 2020, INSTALACIONES DEL HOSPITAL NAVAL EN LA OCTAVA ZONA NAVAL DE PUERTO VALLARTA, JALISCO.

“[…] y la Independencia se consolidó en el mar”, histórica frase que resume la gran hazaña trazada por la joven Armada mexicana aquel 23 de noviembre en 1825.

Episodio, en el que una Escuadra Naval, al mando del Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda, impone un bloqueo definitivo a la resistencia española que ocupaba la Fortaleza de San Juan de Ulúa, logrando así su capitulación y desalojo.

Gracias a la visión y los ideales de los próceres de aquel entonces, ha sido posible recorrer nuestro propio camino como país con dignidad, soberanía y libertad.

A 195 años de aquel evento histórico, escrito gloriosamente en la bitácora nacional, las y los marinos navales de hoy hemos de honrar su memoria ante las adversidades del día a día y, muy especialmente este año por la pandemia mundial del Covid-19.

Ayer fueron batallas navales en la mar; hoy son gestas de profesionalismo y humanismo en nuestros hospitales.

Las mujeres y hombres que integramos el personal médico, de enfermería y de servicios especiales, incorporado a las clínicas y hospitales navales, hemos retomado las enseñanzas de nuestros antepasados.

Derivado de esta emergencia sanitaria, el Almirante Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada, ordenó activar el Plan Marina, para coadyuvar en la implementación de la estrategia nacional ante citada pandemia; integrando un Centro Coordinador de Marina COVID-19.

De manera inmediata, se dio seguimiento a la evolución de la contingencia, participando en la formulación de las recomendaciones emitidas por la autoridad sanitaria nacional, en concordancia con la Organización Mundial de la Salud, llevando a cabo diferentes acciones entre las que se encuentran las siguientes:

  • Se desplegaron 12 mil 508 elementos navales, para realizar labores sanitarias y brindar atención a requerimiento de las autoridades locales.
  • Se integraron “Centros Coordinadores locales”, en colaboración los tres niveles de gobierno.
  • Se emitieron directivas, procedimientos sanitarios y protocolos a fin de evitar contagios.
  • Se reconvirtieron 9 Hospitales Navales a Hospitales COVID, en Tampico, Matamoros y La Pesca, Tamaulipas; Veracruz; Sinaloa; Jalisco; Michoacán; Guerrero y Ciudad de México, con el fin de sumar esfuerzos para la atención médica especializada de casos graves COVID-19.
  • Para la atención de los casos positivos con sintomatología leve se activaron 10 Centros de Aislamiento Voluntario en Veracruz, Guerrero, Estado México, y esta Ciudad; con una capacidad de atención aproximada para 4 mil usuarios, proporcionando alojamiento, alimentación, atención médica, entre otros.
  • Se inició proceso de contratación de personal especialista de la salud, habiendo causado alta a la fecha un total 490 elementos, para fortalecer el Sistema de Sanidad Naval, y poder atender adecuadamente dichos hospitales COVID y los Centros de Aislamiento Voluntario creados.
  • Como un esfuerzo adicional, la Fábrica de Vestuario y Equipo de la Marina, inició la fabricación de equipo de protección personal, tales como cubrebocas, pijamas y batas quirúrgicas entre otro material de protección.
  • Se llevó a cabo la adquisición de equipo electro médico y medicamentos para atención a los pacientes.
  • En una muestra de hermandad institucional ingenieros biomédicos navales repararon ventiladores volumétricos de la Secretarías de Salud Federal (INSABI) y de la Ciudad de México, lo que permitió fortalecer la capacidad de atención crítica.
  • Se establecieron Módulos de Información COVID en diferentes lugares públicos como plazas, parques, áreas adyacentes a hospitales en de los litorales del país, para brindar orientación médica a la población civil, así como medidas para la prevención, contención y mitigación del COVID-19.
  • En materia de seguridad en la Ciudad de México, se brinda seguridad física a 4 Hospitales Nacionales: Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Instituto Nacional de Cardiología “Agnación Chávez” y Hospital General Doctor Manuel Gea González; así como seguridad perimetral y recorridos disuasorios a los almacenes de insumos médicos pertenecientes al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar. De igual manera, en coordinación con las autoridades del gobierno de esta Capital se han realizado recorridos preventivos en las  alcaldías de: Xochimilco, Coyoacán, Tláhuac y Tlalpan.
  • A nivel nacional, los Mandos Navales, en coordinación con las autoridades de gobierno correspondientes, coadyuvan en tareas de seguridad a grandes almacenes de consumo e instalaciones médicas; además de realizar recorridos en playas, invitando a la población a permanecer en casa, e incluso brindando apoyo a las autoridades estatales y municipales en la labor de repartir despensas y en elaboración de alimentos para personas de escasos recursos mediante el empleo de cocinas móviles.
  • De manera permanente, se brinda apoyo para el traslado de materiales y equipos médicos, a través de 41 unidades terrestres y 12 aeronaves con capacidad de ser empleadas como ambulancias aéreas.
  • En apoyo a las autoridades nacionales de salud, se integraron equipos de reacción médica con personal de Sanidad Naval para reforzar a los hospitales de los municipios con mayor número de casos positivos a COVID-19.
  • A la fecha esta Institución a través de los establecimientos de Sanidad Naval, ha atendido más de 16 mil 300 pacientes; una labor que continuará de manera permanente en beneficio de las y los mexicanos hasta que nuestro pueblo lo requiera en la lucha libraba ante la pandemia mundial del Covid-19.

Con estas acciones la Secretaría de Marina – Armada de México, ratifica su compromiso de velar por la salud y bienestar del pueblo mexicano, con la certeza de emplear todos los recursos disponibles para hacer frente a esta situación de emergencia, actuando en estrecha coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Con el ejemplo de la valentía de nuestros próceres navales, nos hemos mantenido en la primera línea de atención a las familias mexicanas que han sufrido los estragos de esta enfermedad. No sólo con conocimientos propios de la medicina, sino con amor, entrega y disciplina y siempre guiados por los más altos valores de Honor, el Deber, la Lealtad y el Patriotismo, que nos fueron heredados de aquella gloriosa gesta del 23 de noviembre en 1825.

Hoy y siempre, somos una Armada en defensa de la soberanía nacional.

Somos una Armada a favor del bienestar, la paz y la justicia de nuestro pueblo. Somos una Armada que nació para servir a México.

Muchas gracias.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com