Opinión 

Mexicano, Su Identidad

Por Humberto Famanía Ortega.-

Ante a los actuales tiempos, surgen ciertas interrogantes que nos hacen pensar como mexicanos de cómo actuar en nuestras vidas para lograr enfocar nuestros objetivos y estos convertirlos en metas reales donde se consoliden nuestros anhelos. Muchos años han pasado donde por circunstancias de la vida en nuestra amada Patria han surgido una serie de problemas, pero se ha podido demostrar a sí mismo y a los demás que México puede levantarse y seguir adelante. Somos una raza única en el mundo mezcla de fortalezas donde se pone de manifiesto la fuerza del espíritu nacida de la necesidad de crear confianza en nuestras vidas.

Pues bien, la historia del mexicano puede ser estudiada de desde diferentes ángulos y momentos históricos, por supuesto cada uno de ellos con sus peculiaridades, soluciones y problemas. Por eso ante estas circunstancias, se puede hablar del México precolombino, constituido por el pueblo indígena con una extraordinaria cultura y tradición, grupo ejemplar en el estudio de la astronomía, matemáticas, medicina, etc. La conquista con el mestizaje, fruto de la historia de nuestro pueblo, marcando un  momento muy importante al igual que el que lo sería más tarde el de nuestra independencia y la revolución, hasta llegar al siglo XXI con la internacionalización o globalización de nuestra economía con el avance científico y tecnológico.

Lo que es importante mencionar, es que no se puede hablar de un solo México sino de muchos Méxicos, por etapas por territorios y por la diversidad de su historia. Tenemos al mexicano del norte y sur del País, el de la costa y el de la altiplanicie;  al indígena, criollo

y mestizo; al artesano, tecnócrata y universitario, el rico y al pobre donde se nota la enorme brecha de la desigualdad. Así se puede estar especificando las diferentes facetas de los mexicanos. Es por eso que resulta difícil el definir una sola identidad del mexicano. De ahí que si hacemos un recorrido por los diferentes estados de la republica vamos a encontrar su propia cultura y tradiciones con características sobresalientes.

Desde un punto de vista psicológico la identidad de una persona se define con base en sus propias características que le dan un sentido de mismidad cuando se habla de la identidad consigo mismo y le permiten exclamar, este soy yo, con tales y cuales rasgos y cualidades únicos. De esta forma distinguidos lectores, la identidad de un grupo cultural o de una nación puede ser definida tomando en consideración sus propias particularidades. Características que de alguna forma pueden ser explicadas y entendidas desde su origen y sus diferentes procesos históricos culturales.

Cuantas veces nos hemos puesto a analizar alguna de las formas que pueden fluctuar de un extremo del  espectro al otro. Inclusive a través del paso de los tiempos, si nos analizamos de una forma sincera vamos a encontrar al mexicano, desconfiado, inseguro, temeroso, vengativo, rencoroso y fanfarrón; estancado, preso de su pasado con un profundo sentimiento de soledad. Pero también vamos a encontrar al mexicano confiado en sí mismo, trabajador y luchón, responsable y comprometido, ingenioso, creativo y alegre, inclusive alburero, todo esto con el ánimo de citar algunas modalidades del ser mexicano. Lo más importante es decir que ante la adversidad que hemos enfrentado hemos salido airosos en diferentes acontecimientos históricos.

En lo particular me siento muy orgulloso porque los mexicanos sabemos ser solidarios, hermanos y amigos,  cuando se cruzan las fronteras de las clases sociales, el  poder, el dinero, el autoritarismo, la ambición. Por eso cuando se lucha por los objetivos en común, dejando de lado intereses particulares, el individualismo y se piensa en un nosotros los mexicanos brota esa solidaridad que nos da fuerza en el espíritu. Muchos han sido los acontecimientos que podemos poner como ejemplo para mostrar ante el mundo que los mexicanos si nos corre la sangre en borbotones y no tenemos prejuicios ni complejos, somos tolerantes y respetuos de nuestros semejantes, aceptando las diferencias.

Por eso es muy importante para entender al mexicano y su comportamiento es necesario tener en cuenta el devenir histórico  en un contexto determinado. Un  mexicano con mayor o menor crecimiento, desarrollo y transformación en diferentes aspectos; sociocultural, político, económico etc., donde sobra decir que la educación juega un papel fundamental. Educación y cultura para todos deberá de ser el objetivo principal de cualquier gobierno en turno, que no pueden dejar de lado los principios y valores como el respeto, la humildad y la generosidad como orientadores de una cultura que se fundan en el amor en favor de la justicia social y la paz. Así de esta manera se reafirma nuestra realidad cultural como mexicanos y se promueven conductas que nos permitan actuar como comunidad.

Lo que si debemos de reconocer es que el tiempo se nos ha adelantado. El tiempo es aliado a los crecimiento demográficos explosivos, somos más de 120 millones de mexicanos en la actualidad, hace que mucho de lo que realizamos, todo nos queda fuera de dimensión por importante que haya sido el esfuerzo por

lograrlo. Las independencias se superan por las interdependencias, participando en la lucha social donde la libertad es fundamental para decidir la historia y el sentimiento de soledad de algunos de los mexicanos, se puede enfrentar con un verdadero compromiso y solidaridad que es el amor al prójimo.

-.Es necesario y urgente la unidad de miles de mexicanos de gran valía, con puertas abiertas a todos los horizontes de nuestro orbe.-

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com