Tecnología 

Inauguran Enrique Alfaro y AMLO la Línea 3 de Mi Tren

 Tras la petición del Gobernador, el Presidente de México refrendó su compromiso para que la construcción de la L4 comience en 2021
– AMLO reconoció la tenacidad de Alfaro Ramírez para gestionar los recursos faltantes para conclusión de la L3
– A partir de las 16:00 horas de este sábado, los jaliscienses y cualquier ciudadano podrán disfrutarla de manera gratuita hasta el 20 de septiembre
– La nueva línea tiene una extensión de 21.5 kilómetros, cuenta con 18 estaciones, de las cuales 13 son elevadas y 5 subterráneas, que se distribuyen en los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque. Con la Línea 3, se puede viajar a los centros históricos de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque en sólo un recorrido; en 33 minutos se podrá llegar a Arcos de Zapopan, pasando por Periférico Belenes, a la Central de Autobuses, en Tlaquepaque
– Abren línea de diálogo Gobernador y Presidente para temas pendientes en Jalisco

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguraron esta mañana la Línea 3 de Mi Tren, que a partir de este sábado y hasta el 20 de septiembre ofrecerá recorridos gratuitos a los ciudadanos que comiencen a utilizar este transporte caracterizado por su composición tecnológica, capacidad operativa, funcionamiento sustentable, imagen innovadora y arquitectura de nivel internacional.

La nueva línea tiene una extensión de 21.5 kilómetros, cuenta con 18 estaciones, de las cuales 13 son elevadas y 5 subterráneas, que se distribuyen en los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.

Durante el acto inaugural llevado a cabo en los talleres y las cocheras de la L3, Enrique Alfaro envió un mensaje a los jaliscienses donde refirió que después de años de generarse molestias y dificultades en su periodo de construcción, finalmente y gracias al apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, este proyecto hoy es una realidad tras el consenso que se logró con el Gobierno federal para concluirlo.

“Hoy Jalisco reconoce su apoyo sin ningún tipo de matiz, usted nos ayudó y usted se la jugó por nuestro Estado y por nuestra ciudad y por eso se lo agradecemos. Sé que usted es un hombre de palabra, es un momento en el que hay la oportunidad, con voluntad, de ajustar algunas cuestiones para poder concretar dos proyectos que son compartidos junto con usted que ya los iniciamos con el Gobierno Federal, el proyecto de Mi Macro Periférico que lleva un avance del 50 por ciento, y la Línea 4 de Mi Tren”.

Alfaro Ramírez dijo que hoy Guadalajara tiene motivos para celebrar y es momento oportuno para que desde la federación se apoye a la conclusión de otros dos proyectos claves para que el Área Metropolitana de Guadalajara tenga un esquema que permita una movilidad ordenada, moderna y sustentable: Mi Macro Periférico y la Línea 4 de Mi Tren.

Agregó que el Estado trabaja en una agenda para la reestructuración del transporte público, en la cual se invierte 300 mdp en movilidad no motorizada, 450 mdp para la transformación del sistema de semaforización y 900 mdp para modernizar el sistema de transporte público que está en proceso de renovación de unidades e instalación de sistemas de prepago.

“Después de este evento estoy seguro que puede iniciar, con voluntad, con disposición de todos, una etapa de trabajo con grandes resultados para nuestra ciudad y para nuestro Estado”.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que la operación de la Línea 3 de Mi Tren se suma a las obras que mejorarán la movilidad en la ciudad, y anunció que apoyará a Jalisco para que el próximo año inicie la construcción de la Línea 4 de este sistema.

“Celebro que estemos aquí, que hoy se inaugure esta importante obra y para terminar, refrendar el compromiso que tenemos de construir la Línea 4, a eso vengo, a decirle al Gobernador que vamos a cumplir con nuestra palabra, y que vamos a iniciar el año próximo, porque una de las cosas que no quiero, que estamos evitando, es dejar obras en proceso, que nos pase lo que nosotros padecimos de recibir muchas obras inconclusas, de todo tipo, eso no puede volver a suceder”, detalló el Presidente.

Reconoció que debido al seguimiento puntual que dio el Gobernador Enrique Alfaro ante la federación para gestionar los recursos faltantes para conclusión de la L3, hacen posible que hoy el nuevo tren sea una realidad y se ponga al servicio de los jaliscienses.

López Obrador aseguró que en una democracia las diferencias son normales y eso se respeta. Subrayó que hay buena relación con el Gobierno de Jalisco.

“Tenemos buenas relaciones con el Gobernador Enrique Alfaro, porque ejercemos nuestras libertades, hay democracia como nunca en el país y también se trabaja en beneficio del pueblo, ese es el partido que más nos importa, es el mejor partido, el de todos los ciudadanos, cuando se gobierna tiene que ser así, atender a todos. Aquí está el ejemplo en Jalisco, vengo comentando, a pesar de las diferencias, trabajamos juntos por el bien general, por el bien del pueblo, por el bien de Jalisco, por el bien de México, y esta es una demostración de cómo se está trabajando de manera coordinada”, resaltó el mandatario federal.

Finalmente, el Presidente externó su agradecimiento de manera especial a los hombres y mujeres que hicieron posible la culminación del proyecto, desde albañiles, maestros de obra, hasta ingenieros y directivos de las empresas responsables de la construcción.

Al finalizar el evento, el Gobernador dialogó con el Presidente, de quien dijo tuvo la total apertura a los temas pendientes de Jalisco.

“Lo que hoy tuvimos de parte del Presidente fue disposición y voluntad, lo cual le reconozco, así como hemos fijado posturas cuando no estamos de acuerdo en la manera como se trata a Jalisco, hoy el Presidente tuvo gestos muy importantes de voluntad, y creo que se trazó una ruta muy positiva para nuestro Estado. Por eso, no solamente celebramos la inauguración de la Línea 3, sino que hoy me parece, se abre, un espacio de diálogo que va a traer cosas muy importantes para nuestro Estado”, dijo el Mandatario en un mensaje.

Línea 3 de Mi Tren

La Línea 3 de Mi Tren se suma a los esfuerzos que ha impulsado el Gobierno de Jalisco desde el inicio de la administración para contar con un Modelo Integrado de Movilidad.

La nueva línea tiene una extensión de 21.5 kilómetros, cuenta con 18 estaciones, de las cuales 13 son elevadas y 5 subterráneas, que se distribuyen en los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.

Se conecta con:

Mi Tren Línea 1 en la estación Ávila Camacho,
Mi Tren Línea 2 en la estación Guadalajara Centro,
Mi Macro Calzada en la estación Independencia,
Rutas de Sitren y todo el sistema Mi Transporte.

Dicha línea muy pronto se podrá conectar con Mi Macro Periférico, en la estación Periférico Belenes.

Esta interconexión entre sistemas se da con la tarjeta Mi Movilidad, la cual puede ser adquirida en las máquinas de todas las estaciones de las tres líneas de Mi Tren y se puede recargar en cualquier tienda Oxxo del Área Metropolitana de Guadalajara hasta con $250 pesos. Con el uso de la tarjeta se paga la tarifa exacta y se evita conflictos con el cambio. Puede utilizarse en Mi Tren, en todas las rutas de Mi Transporte y, muy pronto, en Mi Macro Calzada y Periférico.

Asimismo, si eres usuario de Mi Bici, puedes activarla para completar trayectos con este sistema.

Para promover el uso de la tarjeta electrónica y a la vez celebrar la llegada de la Línea 3, desde la semana pasada se comenzaron a repartir tarjetas conmemorativas. El total de tarjetas que se entregarán son 100 mil y funcionan de la misma forma que una tarjeta convencional.

Una vez concluido el período de uso gratuito (12 al 20 de septiembre), la tarifa de la Línea 3 de Mi Tren será de 9 pesos con 50 centavos.

Con la Línea 3, se puede viajar a los centros históricos de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque en sólo un recorrido; en 33 minutos se podrá llegar a Arcos de Zapopan, pasando por Periférico Belenes, a la Central de Autobuses, en Tlaquepaque.

Más información sobre la Línea 3 en este enlace: https://lineatres.jalisco.gob.mx/

Aplicación de medidas sanitarias

Con el fin incidir en la disminución de riesgos de contagios de COVID-19, el Siteur vigilará que se cumplan con las medidas sanitarias oficiales, entre ellas, el uso obligatorio de cubrebocas en todo momento.

PARA SABER MÁS

• Para la excavación del túnel, que presentó diversas problemáticas por el tipo de suelo de la zona y requirió un manejo cuidadoso por pasar debajo de edificios históricos, abarca cinco estaciones subterráneas. Se realizó en 2 años.
• El Centro de Control de la L3 es el más sofisticado que hay en el país, permite monitorear 35 mil puntos en todas sus instalaciones.
• Por desperfectos y para brindar mayor seguridad a los usuarios, fueron reemplazaron todos los neoprenos de la L3.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com