Noticias 

La FAO y FONTAGRO impulsarán la innovación y la investigación en alimentación y agricultura en América Latina y el Caribe

Buscarán contribuir al desarrollo de ecosistemas alimentarios y agrícolas innovadores. 

4 de septiembre de 2020, Santiago de Chile – ElFondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), acordaron cooperar y contribuir a la investigación, el desarrollo y la innovación para el sector agroalimentario.  

El memorando de entendimiento fue firmado hoy por Julio Berdegué, Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Bernardo Guillamon, gerente de la Oficina de Alianzas Estratégicas del Banco Interamericano de Desarrollo y Pedro Bustos, Director Nacional del INIA de Chile y actual presidente de FONTAGRO. 

Este acuerdo, histórico para la región, para FONTAGRO y la FAO, formaliza un marco de cooperación que facilitará la colaboración entre ambas agencias para fomentar la ciencia para el desarrollo en América Latina y el Caribe. 

Se trata del primer acuerdo entre los dos organismos en más de dos décadas y permitirá impulsar múltiples programas, proyectos y actividades de cooperación entra las organizaciones, contribuyendo al desarrollo la innovación del sector agroalimentario en América Latina y el Caribe. 

“Alianzas como la que hoy firmamos con FONTAGRO y el BID serán claves para apoyar a los países a no sólo enfrentar la pandemia de la COVID-19, sino a reconstruir con transformación los sistemas alimentarios y la agricultura de América Latina y el Caribe, para evitar que millones de personas caigan en la pobreza y en la inseguridad alimentaria”, dijo Julio Berdegué, Representante Regional de la FAO. 

“Este acuerdo constituye una importante alianza estratégica donde las instituciones pondrán sus energías y capacidad en la adopción de nuevas tecnologías e innovaciones sustentables, enfocadas en la seguridad alimentaria de la región”, dijo Pedro Bustos, presidente de FONTAGRO. 

El Banco Interamericano de Desarrollo, participa de este acuerdo en calidad de representante legal de FONTAGRO. La FAO, FONTAGRO y el BID buscarán contribuir al desarrollo de agroecosistemas alimentarios y agrícolas innovadores, resilientes y sostenibles, y que mejoren la calidad de vida de la gente.  

Entre otros temas, se abordarán áreas concernientes a la gestión de recursos naturales, las mejoras de productividad y eficiencia, y la adaptación y mitigación del cambio climático, la inclusión, el fortalecimiento de capacidades, entre otros temas transversales de peso. 

Otras áreas de posible cooperación entre los organismos serán la gestión y difusión de conocimientos en el sector de la alimentación y la agricultura. Las herramientas digitales permiten hoy un mayor alcance de beneficiarios, a la vez de informar a la sociedad de los avances que se generan en el sector. 

Mediante su trabajo conjunto, la FAO y FONTAGRO también podrán fomentar el desarrollo de capacidades y la promoción de innovaciones tecnológicas, organizativas e institucionales en los sectores público y privado de América Latina y el Caribe. 

Sobre la FAO 

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Su objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países.  

Sobre FONTAGRO 

El Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria FONTAGRO fue establecido en 1998 con el objetivo de contribuir al manejo sustentable de los recursos naturales, mejorar la competitividad y reducir la pobreza a través del desarrollo de tecnologías e innovaciones relevantes para la sociedad de sus países miembros mediante el establecimiento de un mecanismo de financiamiento sustentable para el desarrollo. A lo largo de su historia, FONTAGRO ha tenido un papel protagónico como un mecanismo de cooperación entre países. 

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com