Noticias 

Anuncia Embajada de Reino Unido apoyo para Jalisco en necesidades estratégicas de movilidad tras COVID-19

– El Gobierno de Jalisco recibirá apoyo en el desarrollo de acciones de movilidad sustentable para la reactivación económica en el AMG a través de la “Estrategia de movilidad por COVID-19 para la zona industrial Aeropuerto-El Salto”
– Recibirán apoyo cinco ciudades mexicanas a través del programa Ciudades del Futuro del Fondo de Prosperidad del Gobierno Británico

La Embajada del Reino Unido anunció hoy un paquete de apoyos rápidos para contribuir a atender las necesidades estratégicas de movilidad para el retorno a la nueva normalidad tras el COVID-19. Estos apoyos responden a los planes de flexibilización progresiva del confinamiento en CDMX, Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Hermosillo a través del programa Ciudades del Futuro del Fondo de Prosperidad del Reino Unido.

En el caso de Jalisco, se recibirá acompañamiento técnico para el diseño e implementación de medidas de movilidad sustentable que optimicen la operación del transporte público. El proyecto se concentrará en la zona del corredor industrial Aeropuerto-El Salto por ser uno de los corredores con mayor concentración en la ciudad, con más de 50,000 personas empleadas que se trasladan diariamente a sus centros de trabajo.

Patricia Martínez Barba, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio, comentó que ya se trabaja en el proyecto denominado “Estrategia de movilidad por COVID-19 para la zona industrial Aeropuerto-El Salto”, un área geográfica que requiere un profundo análisis, diagnóstico y alternativas para su movilidad, además de ser uno de los corredores más importantes del país y del AMG. Por lo que se busca ampliar las opciones de movilidad para quienes viven más cerca, así como encontrar soluciones innovadoras que den cobertura a la demanda, reduciendo la saturación de las unidades de transporte público en horas pico y encontrando esquemas que puedan impulsar las mismas empresas para beneficio de los trabajadores.

“Estamos comprometidos a encontrar soluciones para que, por un lado, la movilidad no implique un riesgo para la salud… queremos que los trayectos no sean un impedimento para reactivar la economía entre los distintos sectores y disminuir el riesgo de contagio y la preocupación de las familias sobre el uso del transporte público. Es muy significativo ser parte de este apoyo para la recuperación de la pandemia del COVID-19 que se desprende de la Alianza de Ciudades del Futuro”, mencionó.

También agradeció el apoyo por parte del Gobierno Federal por medio de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como el compromiso que ha mostrado la embajadora británica, Corin Robertson, con Jalisco para fortalecer proyectos resilientes en el estado, los cuales ayudarán a mejorar las condiciones de movilidad de las ciudades.

La embajadora del Reino Unido en México agradeció a los representantes de las ciudades el trabajo que realizan y expresó su confianza en que estos esfuerzos impacten de manera positiva en la calidad de vida de las personas que habitan las ciudades que reciben los apoyos.

“La pandemia del COVID-19 es la emergencia de salud más grande en una generación, cuyas repercusiones apenas podemos comenzar a dimensionar”, consideró Corin Robertson, Embajadora del Reino Unido en México; “esta crisis vino a exacerbar las problemáticas que padecen las ciudades mexicanas y en mayor medida las zonas metropolitanas con mayor densidad demográfica del país”.

Claudia Pando, Directora Adjunta del Fondo de Prosperidad, precisó que a través del análisis y planificación de la gestión de la movilidad en el periodo progresivo de regreso a la normalidad, se busca ayudar a que la economía, las ciudades y la ciudadanía mexicana se muevan y vuelvan a ponerse de pie. De esta manera se puede contribuir a la reducción de la pobreza, al crecimiento económico, a la igualdad de género, a la lucha contra el cambio climático y a tener objetivos de inclusión más claros.
Estos apoyos extraordinarios que el Reino Unido está brindando a México se alinean con los objetivos generales del Fondo de Prosperidad y visibilizan la necesidad de “reconstruirnos mejor” tras la crisis por el Covid-19, de manera sostenible e incluyente.

Liliana Pereira, vocera de la Alianza Implementadora del Programa Ciudades del Futuro, precisó que se está realizando la planeación de estrategias de prestación de servicios de transporte público bajo un enfoque práctico y de alto impacto.

En algunos casos se brindará apoyo para el diseño de planes operativos de transporte público para las distintas fases de reactivación de actividades económicas; y analizarán opciones de fondeo y financiamiento para su operación. Agregó: “Trabajamos de manera conjunta con autoridades y representantes del sector privado en el desarrollo de planes para la movilidad enfocados en ciertos sectores o clúster propuestos por cada ciudad”.

Para contribuir a la generación de beneficios inmediatos, a mediano y largo plazo, los equipos se enfocan en el desarrollo de las metodologías con un alto grado de replicabilidad en forma ilimitada en distintos sectores geográficos de la ciudad y en diferentes momentos en el tiempo, previendo que este tipo de condiciones volvieran a presentarse; precisó la vocera de la Alianza Implementadora del Programa Ciudades del Futuro.

El lanzamiento contó con la participación de representantes de las cinco ciudades que están recibiendo los apoyos: Alejandro López Franco, Director del Instituto Queretano del Transporte; Ricardo Martínez Terrazas, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Sonora; Manuel Vital, Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Nuevo León; y Andrés Lajous, Secretario de Movilidad de la CDMX.
Este evento también contó con la presencia de Carina Arvizu Machado, Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de Sedatu, con la vocería del Consejo Consultivo del Programa Ciudades del Futuro; así como de Ana Fernanda Hierro, Directora Ejecutiva del Consejo Nuevo León, con la vocería del sector empresarial.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com