Gobierno 

Buscan recuperar cartera vencida de grandes consumidores del Seapal

Sin afectar a sectores vulnerables.

También se aprobó el orden protocolario para la sesión solemne por el aniversario de Ignacio L. Vallarta.

En sesión ordinaria de ayuntamiento, se aprobó por mayoría simple la iniciativa de acuerdo edilicio para la celebración del convenio de Coordinación Fiscal y Administrativa para la recuperación de cartera vencida, con el Organismo Público Descentralizado Seapal Vallarta, con lo que además de reintegrar a la dependencia estos recursos para la ejecución de proyectos y equipamiento, permite a esta administración municipal dar cumplimiento las responsabilidades fiscales marcadas por la propia ley.

El alcalde Arturo Dávalos Peña, detalló que con esta iniciativa se abrirá a concurso esta recuperación de cartera, en el que los despachos de cobro interesados podrán participar y la estrategia será definida por el Seapal, atendiendo la petición de no afectar a las personas más necesitadas y sí de requerir a los grandes consumidores de agua el pago correspondiente.

Dio conocer que al corte del 9 de marzo del presente año, fecha en que el organismo operador del agua pasó a formar parte del municipio, se recibió una cartera vencida por poco más de 107 millones de pesos que es la que se busca recuperar, en tanto que al 10 de julio del 2020, se tiene una cartera vencida de 113 millones 753 mil 866, con lo que se registra un incremento de 6 millones 390 derivado de la actual contingencia sanitaria y hacia quienes se ha sido solidarios y no se ha cortado el agua, conscientes de esta situación.

No obstante dijo, se han registrado diversos problemas en la ciudad por tubería rota por falta de mantenimiento, como es el caso de la avenida Politécnico Nacional y la avenida principal, frente al hospital San Javier, además del colector Centro, además de que de las 6 unidades con que se recibió el organismo operador del agua, se encontraban no funcionales y ya se han reparado dos ellas, no obstante al ser equipos especiales la rehabilitación resulta costosa. A lo anterior, señaló, se suma la adquisición de un nuevo camión para desazolve y limpieza con una inversión de alrededor de 13 millones de pesos.

El primer edil vallartense agregó también que recientemente presentó al gobernador del estado tres proyectos importantes para garantizar el abasto de agua a esta zona metropolitana, los cuales suman una inversión de más de 2 mil millones de pesos, el primero de ellos la construcción de una presa en el río Mascota, otro es la construcción de un pozo radial en el río Ameca, y el colector Central debido a los daños que presenta el actual sistema.

Indicó que además de recuperar estos adeudos, es una obligación de los gobiernos hacer créditos fiscales, pues en caso contrario se caería en irresponsabilidad “y con el simple hecho de ir a notificar y que te reciban la notificación, tú estás cumpliendo precisamente con eso, no se puede sancionar”, por lo que se trata de una acción necesaria.

Otros de los puntos que fueron aprobados en esta sesión, fue el turno a comisiones para estudio y dictaminación de los Reglamentos de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios de Seapal Vallarta, así como el de Materia de Obra Pública y Servicios Relacionados con la misma del organismo.

También se autorizó la baja de diversos bienes muebles municipales que por su deterioro hacen incosteable su reparación.

Asimismo, se aprobó el orden protocolario y la sede alterna para el desarrollo de la Sesión Solemne de Ayuntamiento contemplada a celebrarse el 25 de agosto del año en curso con motivo del aniversario de Ignacio L. Vallarta, acto marcado por los reglamentos municipales, la cual se desarrollará en el patio central de la presidencia municipal.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com