Política 

Solicitan Gobernadores de la Reunión Interestatal Covid-19 diálogo directo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador

– Participa Gobernador de Jalisco en el encuentro que tuvo sede en Nuevo León junto con 8 gobernadores
– Este bloque regional es una muestra de cómo hoy se tiene que entender la realidad del país, indicó Enrique Alfaro

En el marco de la décimo tercera Reunión Interestatal Covid-19, los gobernadores de Jalisco, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, reiteraron, a través de una carta dirigida al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la urgente necesidad para establecer un espacio de comunicación directo, en el que se pueda dialogar las consideraciones y acciones que este grupo ha encontrado para poder contribuir a solventar las necesidades de las regiones del país, y disminuir los efectos de la epidemia, así como la violencia, marginación y pobreza.

“Le manifestamos a Usted que ahora es el momento de unirnos, de dialogar por México, de coordinarnos ampliamente para enfrentar la crisis; México requiere que se implementen todas las medidas necesarias para logar la recuperación económica y el restablecimiento de la vida social, en ello, todas las autoridades debemos abrazar los esfuerzos que nos pongan a altura de las difíciles circunstancias que viven en este momento millones de mexicanas y mexicanos”, expresa el documento enviado a Presidencia.

Durante su intervención, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó que a través de estas reuniones se consolidan temas que se han seguido en estas entidades y han dado resultados, tan es así que Gobierno Federal replanteó los criterios técnicos del semáforo nacional por Covid-19, modificándose hace unos días.

“Vamos a mantener esta postura respetuosa, esta postura federalista de construir una ruta para salir de estas dos emergencias a partir del diálogo. Los gobernadores que estamos aquí tenemos respeto por el Presidente de la República y esperamos que él también nos trate con respeto, ese es una principio básico para mantener la cohesión de la nación, el respeto es de ida y vuelta”, indicó Enrique Alfaro.

“Lo que estamos haciendo aquí, el bloque regional que se ha ido formando me parece que es una muestra de cómo hoy tenemos que entender la realidad del país, que no hay una realidad única, que cada región, que cada estado enfrenta las circunstancias nacionales de manera distinta y me parece que lo que hoy se está realizando, el esfuerzo que estamos haciendo los gobernadores en este bloque, el que estamos haciendo en la región Centro-Bajío-Occidente, es precisamente una nueva forma de organizarnos más allá de colores y de partidos pensando en el interés supremo de los ciudadanos a los que representamos”, agregó.

Uno de los trabajos expuestos este día en Nuevo León, fue el encontrar una solución integral a los grupos de riesgo durante esta pandemia que deben ausentarse de las responsabilidades laborales, indicó Enrique Alfaro.

Anunció que se establecerá una ruta de trabajo en la que participarán el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como organizaciones empresariales y los estados, para lograr garantizar el derecho de estos grupos de riesgo, poder quedarse en casa y encontrar la ruta para contribuir con la IP a solventar el costo que significa pagar sueldos de personal ausente.

“Tenemos que buscar una solución integral. Ha sido un planteamiento puesto sobre la mesa también por la iniciativa privada porque es cierto, que particularmente el grupo de riesgo de las personas mayores, de los adultos mayores, en caso de que perdieran su trabajo, habría una altísima posibilidad de que no vuelvan a recuperar una fuente de empleos. Entonces tenemos que concentrarnos en esta como una medida que busca tanto proteger la salud como al final de cuenta una medida que busca también ser parte de la estrategia general de reactivación económica”, añadió el mandatario jalisciense. 

En este encuentro participaron el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Durango, José Rosas Aispuro; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, y de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El Gobernador de Michoacán leyó un documento de propuesta con 12 puntos para enfrentar la epidemia por Covid-19 en cada entidad en el que contempla criterios a nivel nacional, entre los que mencionan la urgencia de revisar y adecuar el pacto fiscal para revertir las desigualdades regionales; analizar el ingreso básico universal como una medida que garantice mínimos de bienestar a los más de 50 millones de mexicanos en pobreza.

Agrega el llamado a revisar en el marco de una Convención Nacional Hacendaria el modelo de tributación en México; considerar el seguro de desempleo como alivio rápido y efectivo ante la pérdida de ingresos; incrementar el presupuesto destinado a los sistemas estatales de salud con el objetivo de fortalecer los rubros de personal, infraestructura, insumos y medicamentos, siendo que hay mecanismos como el préstamo otorgado al Gobierno de México por el Banco Mundial, entre otras puntos como el posponer proyectos o programas que difícilmente aliviarán la crisis en el corto plazo, dijo, y reorientar los recursos de una manera más homogénea y justa hacia la reactivación en estados y municipios, por ejemplo, la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucia o el programa de Sembrando Vida que consume alrededor de 10 mil millones de pesos.

Ante los trabajos establecidos este día llegaron a acuerdos en materia de desarrollo económico, salud, educación, seguridad, destacando las acciones que han emprendido tanto Jalisco como Tamaulipas en el tema de las energías limpias.

Related posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com