Gobierno 

Faltan alrededor de 2 mil establecimientos por verificar

Por Daniel Mora Valencia.

En Puerto Vallarta aún faltan alrededor de 2 mil establecimientos por verificar, esto de los negocios registrados en el Sistema Integral para la Reactivación Económica, según dio a conocer José Juan Velásquez Hernández, director de Reglamentos Municipales.

“Aquí habría todavía que hacer un filtro porque nos encontramos con la situación de que muchos lugares que visitamos eran esenciales y estos no requerían haber realizado su registro en el SIRA, porque esto inició con un plan de reactivación económica en la Fase Cero para reaperturar aquellos establecimientos no esenciales que no pudieron operar”, señaló.

De tal forma que de los aproximadamente 2 mil establecimientos pendientes de ser verificados se encontraran con algunos esenciales que no se requieren y por tanto el número de comercios podría disminuir, y es que reiteró que hay por ejemplo restaurantes que nunca tendrían que haber cerrado y como lo hicieron, para reactivarse se registraron cuando la realidad es que no requieren de la certificación, aunque sí de cumplir con ciertos protocolos.

En este sentido, refirió que de acuerdo a la información que les proporcionó la dirección de Padrón y Licencias, se cuenta con alrededor de 15 negocios registrados, sin embargo puntualizó que en esta cifra ocurre también un fenómeno y es que hay negocios que cerraron incluso antes de la pandemia y no dieron de baja su licencia de operaciones.

Por lo que  habrá negocios que continúan registrados en el padrón pese a que ya no están trabajando y no dieron aviso de la baja de operaciones, lo que multiplica la labor de los inspectores de reglamentos municipales, quienes pese a la carga de trabajo que tienen con las verificaciones de los protocolos de higiene, no han dejado de atender los reportes que se puedan ir presentando.

En este contexto, Velásquez Hernández señaló que algo que debe ser reconocido de los comerciantes es que afortunadamente están cumpliendo con los requisitos solicitados para su reapertura y de las verificaciones realizadas, se han entregado alrededor de mil distintivos a igual número de negocios.

“Todos han cumplido, en esta parte realmente han sido muy pocos los que no están siguiendo los protocolos de higiene, a estos los invitamos a cerrar y programamos una cita para una segunda verificación, en esa fecha al realizar la verificación nuevamente, ya estaban cumpliendo”.

Por lo que manifestó que considera que la realidad es que en Puerto Vallarta hay conciencia y la gente sí ha estado cumpliendo con estos protocolos de manera responsable y en consecuencia, la respuesta que han tenido hasta el momento aseguró, ha sido positiva.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com