Noticias 

Recuperación económica de Jalisco tardará por lo menos un año: Álvarez Esparza

Por Daniel Mora Valencia.

Recuperación económica del estado tardará por lo menos un año después de lo que acontece con el COVID-19, sobre todo en pérdida de empleos, así lo informó Antonio Álvarez Esparza, secretario general  de la CROC en Jalisco.

En este sentido puntualizó que se debe de tener en cuenta que la recuperación económica no se puede dar de la noche a la mañana, incluso refirió como ejemplo que cuando en 1994 se habló con el Secretario de Economía respecto a cuánto tiempo se tardarían en recuperar el salario de los trabajadores, este les indicó un tiempo de 20 años, y efectivamente así ha sido.

De tal manera señaló, la inversión que se tenga y que no se pierda, para que recupere su lozanía económica va a durar mínimo un año, y eso, acotó, será a partir de que se vaya regularizando el flujo de turistas hacia Puerto Vallarta y que estos hagan uso de la gran cantidad de servicios que se ofrecen en la región.

“Pero en estas condiciones no debemos  de pensar con el optimismo de que  una vez que se acabe la pandemia se levante todo, no será así porque queda muy dañada la economía y la capacidad también de vacacionar de las personas se reduce”.

A ello apuntó, hay que sumarle el miedo que la gente tiene de salir, este precisó es un factor que tiene postrados a todos los jaliscienses y que difícilmente se va a quitar.

En este contexto, señaló que ahora ya están preocupados los empresarios porque aunque parezca lejano, ya se viene el pago de aguinaldos, que si bien se trata de una cantidad que deben de tener los patrones considerada y reservada desde el periodo fiscal anterior, con esta crisis pudieron haber hecho uso de este recurso, sin embargo es una prestación que deberá ser pagada a los trabajadores.

Por lo que esperan que en los ahorros que tienen los negocios, hubieran reservado la parte de los aguinaldos, aunque si se considera que una empresa está muy mal, en graves dificultades económicas, con mayor razón están sufriendo los trabajadores, porque ante esta situación se han visto en la necesidad de pedir fiado o incluso de endeudarse para sobrevivir.

Por lo que aseveró que los patrones deberán hacer un esfuerzo para sacar adelante el tema de aguinaldos para sus trabajadores, “como cada quien pueda lograrlo  a través de su propia condición económica” y por ningún motivo la pandemia deberá ser pretexto para no entregarlo.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com