Noticias 

Población ha bajado la guardia y aumentan casos de COVID-19

Por Daniel Mora Valencia.

Aumento de casos de COVID-19 en Puerto Vallarta, se debe a que la población ha estado bajando la guardia, señaló Armando Pérez Oliva, director de la Región Sanitaria 8.

A este respecto precisó que la mayoría de las personas ya no están usando cubre bocas y han salido de sus casas no sólo a trabajar sino para realizar actividades no esenciales y esto ha provocado un mayor número contagios positivos.

En este sentido, remarcó que esta situación no es privativa de Puerto Vallarta sino que se ha generalizado en todo el estado de Jalisco, inclusive en municipios donde había muy pocos casos e inclusive en aquellos donde no se había presentado ninguno.

“Ahora estamos teniendo más casos positivos y lo importante no es que vamos a seguir teniendo más casos, lo importante es que no se vaya de una forma inmediata a muchos casos que tengamos que hospitalizar y utilizar los ventiladores, la ventilación asistida y que vayan a poner en jaque a la Secretaría de Salud o a todos los demás sistemas de salud como es el Seguro Social, el ISSSTE u hospitales privados, así como el Hospital Regional o nuestros hospitales de primer contacto como lo es el de Tomatlán o el de Mascota”.

Pérez Oliva destacó que es lamentable lo que se puede observar en las calles y es que remarcó que ahora que se ha reiniciado la actividad en ciertos sectores, la gente siente que ya no está presente la enfermedad, sin embargo insistió en que el virus está circulando y el problema real radica en que cabe la posibilidad de que muchas personas contagiadas sean asintomáticas.

De tal forma que al  no percatarse de que está contagiado de COVID-19 puede ser factor para contagiar no sólo a sus familiares cercanos sino a la gente con la que tenga contacto en sus actividades diarias y el problema de ello sería que contagie a una persona de los grupos vulnerables, es decir que pudiera tener una enfermedad crónico degenerativa y esto provoque que tenga que ser hospitalizada.

En este contexto, el director de la Región Sanitaria 8 destacó que aunque una persona contagiada de COVID-19 no tenga apoyo ventilatorio, pudiera dejarle secuelas, entre otras a nivel cardiovascular, renal o de otro tipo que si bien no pierde la vida, vivirá con ciertas limitaciones ya que inclusive refirió, le afectará su capacidad pulmonar.

“Eso es lo que queremos evitar realmente, que aquellas personas aunque sea un porcentaje mínimo que va a generar signos y síntomas graves, o que se vayan a hospital a apoyo ventilatorio, padezcan ese tipo de situaciones, ya sea el perder la vida o tener secuelas”.

De tal forma insistió, este no es el momento de bajar la guardia sino por el contrario, aseveró, seguir con mucho cuidado ya que al no ver gente desmayándose en las calles como ocurrió en otros países, pierden la credibilidad en el virus, sin embargo esta percepción aseguró, cambia cuando la enfermedad ataca a un familiar, que es cuando se dan cuenta que es cierto.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com