Turismo 

Apertura de Hoteles decisión compleja y muy arriesgada, pero necesaria

Por Daniel Mora Valencia.

Reapertura del 25 por ciento de la hotelería en Riviera Nayarit a partir de hoy lunes15 de junio, es una decisión compleja y muy arriesgada, pero necesaria, aseveró Jaime Cuevas Tello, presidente municipal de Bahía de Banderas.

“La gente no aguanta más, hemos estado haciendo, al menos en Bahía de Banderas, un gran esfuerzo por estar pendientes de las necesidades de alimentos de los ciudadanos, reactivando sí la economía de los abarroteros, pero el resto de la población no es suficiente lo que estamos haciendo, y su luz y su renta y sus necesidades más básicas, quién las va a cubrir”.

De tal manera, reiteró que esta decisión de ambos gobernadores de Jalisco y Nayarit, es muy valiente y que Puerto Vallarta y Bahía de Banderas como municipios, tendrán que estar pendientes de que se estén cumpliendo con los protocolos establecidos y principalmente, deberán estar comprometidos para que se siga manteniendo a la baja el número de contagios.

En este sentido, Cuevas Tello destacó que todavía se atraviesa por una etapa complicada sanitariamente hablando, inclusive remarcó que no se ha llegado todavía al punto máximo de esta pandemia, sin embargo insistió en que la sociedad no puede aguantar más estar en su casa sin un ingreso que le resuelva los problemas de su familia.

Al mismo tiempo, dijo, durante la conferencia de prensa con los gobernadores de Jalisco y Nayarit, se les cuestionó el por qué se está abriendo ya si aún los índices de contagio de COVID-19 son altos, y señaló que esta pregunta se debe realizar a la sociedad que es la que reiteró, exige ya volver a sus centros de trabajo.

Sin embargo, manifestó que así como las autoridades están permitiendo que al menos un porcentaje de hoteles y comercios reinicien actividades, la sociedad debe ser muy responsable toda vez que remarcó que no solamente es responsabilidad de los gobiernos lo que está pasando sino que cada quien tiene la obligación y responsabilidad de cuidarse, de cuidar su salud para que los contagios que se presentaran, fueran los mínimos.

En este contexto, indicó que esta pandemia despertó a todos a una nueva realidad y actualmente ya hay manifestaciones de inconformidad todos los días, ello derivado de la incapacidad de no poder resolver sus problemas económicos.

Y es que si bien reconoció que hay mucha ayuda de gente altruista que ha abierto comedores comunitarios, otros más que hacen entrega de despensas, esto no es suficiente ya que la gran mayoría tienen que pagar renta por el lugar donde viven y también los recibos de los servicios básicos.

“Creo que todas esas necesidades no va a haber un recurso enorme que las pueda resolver y con el riesgo que significa, se tiene que comenzar a reaperturar, yo de verdad que reconozco ese valor que tienen ambos gobernadores de trabajar en conjunto en una zona que realmente ya estamos haciendo grandes esfuerzos por trabajar como zona metropolitana”.

En este contexto, señalo que  previo a esta situación ya estaban pensando en trabajar en temas comunes, “pero nunca pasó por nuestra mente una contingencia sanitaria y creo que este es el gran reto que tenemos que tomar entre ambos municipios, entre ambos estados, y creo que si superamos este gran reto, los demás problemas los vamos a resolver sin tanta complicación”, concluyó.

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com