Noticias 

Subsistencia de empresas dependerá del apoyo del gobierno federal

Por Daniel Mora Valencia.

Subsistencia de empresas dependerá del apoyo del gobierno federal, de lo contrario solamente habrá recursos durante un mes para mantener nóminas y gastos de las mismas, señaló Jorge Careaga Jiménez, presidente de Coparmex Puerto Vallarta.

“Tenemos una doble preocupación ahora, porque de acuerdo a los datos de esta mañana (ayer) que presentó el subsecretario de salud, López Gatell, prácticamente todo el país está en estado de máxima emergencia y máximo contagio con excepción de Zacatecas”.

A este respecto, indicó que les preocupa que ya se empezó a liberar algunas actividades y la gente comenzó a bajar la guardia y a relajarse, por una parte manifestó, entienden que no hay muchas posibilidades de seguir aguantando esta situación luego de prácticamente 70 días de confinamiento.

En este sentido, puntualizó que la situación más crítica es para las actividades no esenciales quienes si bien ya en este próximo mes algunos podrían reactivarse, si se llega a la fecha en semáforo rojo, como lo refirió el subsecretario de salud, hay el temor bien fundamentado de que el gobierno federal pueda decretar una nueva cuarentena durante el mes de junio.

Sin embargo, mencionó que esperan que no sea así ya que evidentemente es muy complicado que una empresa con actividades no esenciales pueda soportar más tiempo pagando nómina completa, impuestos, prestaciones, servicios, renta de un local y todo lo que conlleva el tener un negocio.

De tal manera advirtió, “no hay posibilidad de que aguanten más, la única posibilidad que tenemos de salvar el tema de los empleados es a través de este esquema que Coparmex presentó del pacto del salario solidario en donde los trabajadores tienen que sacrificar un porcentaje, el gobierno tiene que pagar otro porcentaje y los empresarios y empleadores el otro restante”.

Esto precisó, evitaría un despido masivo de personal, que eso aseveró, es lo que se ha venido buscando desde el principio aunque no se ha logrado tener eco con el gobierno federal y en consecuencia hay miles de trabajos en riesgo.

En este contexto, Careaga Jiménez refirió que como dato adicional, este concepto y de acuerdo a lo que Coparmex propone, tendría un costo para el gobierno federal de 90 mil millones de pesos, que si bien es cierto se trata de una cantidad importante de dinero, no representa una cifra que vaya a desfalcarlo. Por lo que continuarán empujando esta propuesta, inclusive mencionó que ya están presionando tanto a la Cámara de Senadores como a la Cámara de Diputados para que los apoyen en este tema, y aunque tampoco han tenido respuesta favorable, afirmó que seguirán

Entradas relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com